Felicidad, patos y lecciones contra la crisis (2 de 3)



Esta es la segunda entrada a una serie de tres en las que me gustaría conversar sobre personas que a su vez han reflexionado en su obra y vivido situaciones límites, duras, difíciles y muy complicadas con una actitud protagonista y de superación constante.

Bertrand Russell, perseguido por sus ideas pacifistas y libertarias hasta el ostracismo académico y ruina económica, publica en 1930 "La conquista de la felicidad". Se trata de un ensayo donde comparte sus reflexiones sobre las principales causas de la infelicidad. En estos tiempos de cambio que corren, reconsiderar sus opiniones puede ser de especial interés. Parafraseo algunas de sus tesis. Russell afirma que "Las causas de estos diversos tipos de infelicidad se encuentran en parte en el sistema social y en parte en la psicología individual". Nuestra insatisfacción personal y nuestra infelicidad parece debida en gran medida a conceptos del mundo equivocados, a éticas erróneas, a rutinas y hábitos de vida desatinados, que conducen a la desnutrición y muerte de ese entusiasmo y optimismo naturales, "ese apetito de cosas posibles del que depende toda felicidad". Se trata de cuestiones que están dentro del círculo de acción y ocupación de las personas, que proactivamente se ocupan por perseguir sus sueños, cambiar y alcanzar la felicidad. Quienes consigan "liberarse de la tiranía de las preocupaciones", quienes abandonen el victimismo y centren sus energías en el circulo de ocupación e influencia descubrirán "que la vida es mucho más alegre que cuando estaba perpetuamente irritado".

Por lo que se refiere a la felicidad de vivir y de pensar, la esencia de su pensamiento puede buscarse en el decálogo que publicó en el año 1951 (Decálogo liberal):
  1. No estés absolutamente seguro de nada.
  2. No creas conveniente actuar ocultando pruebas, pues las pruebas terminan por salir a la luz.
  3. Nunca intentes oponerte al raciocino, pues seguramente lo conseguirás.
  4. Cuando encuentres oposición, aunque provenga de tu esposo o de tus hijos, trata de superarla por medio de la razón y no de la autoridad, pues una victoria que dependa de la autoridad es irreal o ilusoria.
  5. No respetes la autoridad de los demás, pues siempre se encuentran autoridades enfrentadas.
  6. No utilices la fuerza para suprimir las ideas que crees perniciosas, pues si lo haces, ellas te suprimirán a ti.
  7. No temas ser extravagante en tus ideas, pues todas la ideas ahora aceptadas fueron en su día extravagantes.
  8. Disfruta más con la discrepancia inteligente como debieras, aquélla formidad pasiva, pues si valoras la inteligencia como debieras, aquella significa un acuerdo más profundo que ésta.
  9. Muéstrate escrupuloso en la verdad, aunque la verdad sea incómoda, pues más incómoda es cuando tratas de ocultarla.
  10. No sientas envidia de la felicidad de los que viven en el paraíso de los necios, pues sólo un necio pensará que eso es la felicidad.
Muy difundida en la red, es la vida de superación de límites protagonizada por Nick Vujicic. Os dejo un fragmento y mis deseos de que paséis una estupenda semana.

Comentarios

Josep Julián ha dicho que…
Hola Visi:
Aunque ya conocía videos sobre Nicky la verdad es que es un canto a la felicidad aún por encima de las limitaciones. Aceptarse es el primer paso para ser feliz y superar las dificultades.
Respecto a Russell qué decir, me parece uno de los pensadores más frescos, más libres y más fáciles de entender del siglo XX.
Gracias a él conseguí una buena nota en Filosofía de bachillerato, así que le estoy doblemente agradecido.
Un saludo y hasta pronto.
Visi Serrano ha dicho que…
Hola Josep Julián.

Recuerdo en Cou los debates interminables en clase de ética al respecto de algunas de las reflexiones del popular ensayo de Russell. Mis notas no eran tan buenas, en concreto recuerdo una anotación a pie de página del profesor: aprobado pero por tus resabios de los debates en clase. Ya entonces desbordaba intensidad y contundencia...

Saludos para ti también.