#DonaMedula


¿Te animas a ser solidario hasta la médula?
La falta de donantes de médula ósea es causa directa de la falta de información.  Hoy 24 de enero a las 12:30 (GMT+1) nos hemos propuesto llevar a lo más alto la etiqueta #DonaMedula. Ayúdanos a difundirlo hasta que sea Trending Topic.

Las células de la vida:
¿Sabíais que la médula ósea es un tejido indispensable para la vida ya que en él se fabrican las células madre? Estás células, también llamadas progenitores hematopoyéticos, son capaces de producir todas las células de la sangre.

Las células madre pueden obtenerse de la médula ósea ó de la sangre circulante (sangre periférica).

Para realizar un trasplante de médula con éxito, es necesario disponer de un donante compatible con el enfermo.

Debido a las leyes de la herencia, la probabilidad de que un hermano sea compatible con otro es del 25%, y la de encontrar un familiar que lo sea tan solo de un 5%. Así que tenemos que ser muchos los potenciales donantes para poder ayudar a Unai, Joel, Hugo, Bruno y a miles de personas más en el mundo. 

Cuando un enfermo que requiere un trasplante, no tiene un donante familiar compatible, se inicia la búsqueda de un donante voluntario no emparentado.

Las búsquedas se inician a nivel internacional a través del REDMO (Registro Español Donantes Médula Ósea), en nuestro país y en los 54 registros de donantes que existen a nivel mundial.

Donantes voluntarios:
La Donación de médula ósea, es un acto anónimo, voluntario y altruista. La donación es universal, es decir para aquella persona que pueda necesitarla en cualquier parte del mundo.

Y es muy fácil. Pides una cita en el servicio público de salud de tu comunidad o llamando al Infórmate en el 900 32 33 34. Tras una entrevista personal, te extraerán una muestra de sangre para conocer tu "carné genetico" que pasa a formar parte de un registro mundial de potenciales donantes. Y en el caso de que alguna persona sea compatible se pondrán en contacto contigo para realizar la extracción de células madre.

Características de la donación:
Puede ser donante de médula ósea, toda persona con edad comprendida entre los 18 y 55 años y que no haya padecido ninguna enfermedad grave o transmisible.

La extracción de las células madre necesarias para realizar el trasplante se puede realizar de dos formas diferentes
  1. Donación de médula ósea: Consiste en la extracción de una cantidad de M.O. por punciones aspirativas, realizadas en la cresta ilíaca; este proceso se realiza bajo anestesia general o epidural, precisa un ingreso de 24 horas en Hospital.
  2. Donación de sangre periférica: Se administra al donante una medicación de forma inyectable durante 4 - 5 días de forma ambulatoria. La extracción no requiere ingreso hospitalario, se realiza en una o dos sesiones mediante una técnica que se denomina aféresis.

¿Cómo hacerse donante en el País Vasco?
Osakidetza tiene un procedimiento establecido para hacerse donante. Hay tres teléfonos de contacto en los que se recogen los datos de la persona que ha solicitado la información. En un segundo paso, se envía información escrita completa y detallada sobre la donación y el proceso a seguir. Una vez recibida la información si sigue estando interesado, llamará a los teléfonos indicados para solicitar cita para una entrevista personal con un profesional sanitario experto. La entrevista es muy importante pues en ella se aclaran las dudas del posible donante sobre el procedimiento de donación.

Si se está de acuerdo y se firma el consentimiento informado, se lleva a cabo una analítica para determinar la matrícula inmunológica e incorporar los datos a los Registros Internacionales y ponerlos a disposición de cualquier paciente que lo precise en cualquier lugar del mundo.

Teléfonos de información
Laborables de 9 a 14 horas
Gipuzkoa: 943-007000
Araba: 945-006291
Bizkaia: 94-4007333


 

Comentarios