En ecommerce todo comunica

Cuando al otro lado del teléfono me encuentro con el promotor o dueño de un negocio o tienda online mi pensamiento se llena de oscuros nubarrones. Normalmente la demanda inicial va en la linea de colaborar en una campaña social media de la tienda, o en la necesidad de conseguir tantos o más seguidores como la competencia, o en tener presencia social media, que dicen no tener. 

El trabajo de evangelización con este tipo de potenciales clientes me lleva a combinar una fórmula de paciencia y humildad en dosis elevadas.

De lo que hablo es de algo tan simple como poco presente en muchas tiendas online componentes para que nuestros usuarios compartan su experiencia en la tienda basados en que nuestra comunicación con ellos les resuene humana y sincera, y que cualquier momento de verdad con el cliente sea cuidado en coherencia.

Y es que todo comunica.

El objetivo es la conversión a compras, que el cliente compre, recompre o recomiende pero no son las redes sociales por si solas quienes facilitarán esta meta. Es una mezcla de muchos factores entre los que destaca que el equipo humano del la tienda se comunique de manera integral y coherente con la clientela y audiencias. 

De nada sirve incluir elementos social media si no se atienden con calidad y cantidad adecuadas. De poco es útil una atención telfónica o comunicación por email fría e impersonal para atender dudas o incidencias. Una tienda online poco actualizada, de navegación, compra o pago complicados al igual que un servicio de almacén y envíos no consciente de qué está proyectando al cliente, puede dar al traste con la estrategia de fidelización y enganche previa.

Uno de los axiomas de Watzlawick, teórico de la comunicación humana,  dice que es imposible no comunicarse: Todo comportamiento es una forma de comunicación 

Porque no se trata de atraer más clientes sino mejores aliados que realicen algún tipo de acción en nuestra tienda online que favorezca la compra, la recompra y la recomendación cuidemos la planificación de una estrategia basada en acciones integrales que sean coherentes con nuestro objetivo y que nos diferencien de la competencia.

Fotografía: autoría propia

Comentarios

Caminante ha dicho que…
Hola Visi
Interesante, acertado y conciso....qué más puedo decir.
La virtualidad nunca conseguirá esconder el alma de una empresa, por mucho que se intente.
Cuidate
Meta Tiendas Argentina ha dicho que…
Correcto, más importante que el número de posibles clientes está en la calidad de esos posibles clientes. Al final la comunidad creada entorno a la marca es la que define el éxito o no.

Gracias por compartir Visi.