Comunicar nuestra marca personal 1 de 3


Orden del día visual de la sesión
Con los Encuentros Formativos que organiza Aspegi con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa estamos entrenando a trabajar con las herramientas que permiten visibilizar la Imagen de Marca Personal. 

Visibilizar significa comenzar a comunicar nuestra misión, visión y valores, como si de una empresa se tratase e ir, de esta forma, construyendo nuestra marca personal.

Es esa construcción y entre otros,  hay un elemento en los que se debe tener especial cuidado y es el de La Comunicación.  

La marca personal es un termino que vio la luz en 1997 al mencionarla Tom Peters en su publicación The Brand Called You. Se refiere a la puesta en valor del talento de cada persona, que la hacer relevante y que después hay que comunicar adecuadamente. Reflexionar en profundidad sobre los grandes ejes que definen nuestra marca personal o "factor X" es importante pero como no desarrollemos las competencias para conversar eficazmente sobre ello difícilmente alcanzaremos nuestros objetivos.

Concepto de comunicación y elementos del proceso comunicativo
Emisor/a: es quien codifica y transmite el mensaje que descodificará y recibirá el receptor/a.  Cada uno de nosotros y de nosotras que estamos por ejemplo hablando.  Tenemos la posibilidad de trabajar cada elemento del proceso y responsabilizarnos del mensaje que queremos transmitir y conseguir nuestros objetivos al comunicar nuestro valor añadido o marca personal. 

Mensaje: información o contenido enviado. Es lo que contamos, si gestionamos bien el resto de elementos incluso el mensaje más flojo o similar al de la competencia puede resultar memorable.  El mensaje suele componerse de palabras y también de signos, gestos y señales. 

El objetivo final de nuestro mensaje es que llegue a las demás personas de forma clara para que nos ayude a convertirnos en la opción preferente y para ello debe tener por lo menos 7 características:

Veracidad: en consonancia con lo que somos
Consistencia: con lo que queremos transmitir, con nuestro proyecto
Que sea Atractivo: Capaz de llegar al corazón del receptor
Que sea Especial:  Genuino, original
Brevedad: Para no aburrir al receptor
Claridad: Que se entienda a la primera
Simplicidad: Que no utilice, a ser posible, terminología difícil de entender.



Así, un emisor envía un mensaje a un receptor, a través de un canal y de los signos de un código, y de acuerdo al contexto en que se sitúa ese acto de comunicación. 

    Veamos con más detalle los elementos del proceso comunicativo:
   

Código: (combinación de sistemas de signo, símbolos). El idioma. euskera, castellano, inglés, etc. con el que se forma el mensaje con la intención de que éste pueda ser comprendido. Resalto lo de combinación porque si bien las notas musicales son iguales para todos y todas (do, re, mi, fa, sol, la, si. do) la gracia o la diferencia está en combinarlas de manera impactante o atrayente.

Canal de comunicación, es el soporte por el que viaja el mensaje. ¿Por dónde se produce la interacción?, ¿en persona y a través de la voz? ¿A través de una tercera persona?. ¿Con qué medio físico transmitimos nuestro factor X?. ¿Por email?. ¿Por carta?. ¿Por teléfono?.  ¿Televisión? ¿Redes sociales? ¿WhatsApp?...Cada canal merece un estilo particular.

Contexto: Circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean el hecho o acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje en su justa medidaTenemos que determinar qué, cuándo, cómo, dónde y porqué emitir nuestro mensaje.

Ruido (perturbaciones en el envío y/o la recepción del mensaje original). Barreras semánticas, barereras psicológicas, barreras en el emisor o el receptor (falta de habilidades, actitud inadecuada, valores, creencias, estado emocional, juicios o etiquetas), barreras físicas que hacen que el mensaje no se envié y/o no llegue adecuadamente.

Retroalimentación o feedback (la respuesta del receptor con las que el emisor debería verificar la comprensión adecuada o no del mensaje).

Receptor: nuestra audiencia que recibe y descodifica el mensaje. Es quien decidirá si le atrae nuestro mensaje, para ello debemos prever sus intereses, leer su gestualidad y adaptar nuestro mensaje. 


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