Como conectarse con la fuente del conocimiento 2/3
La teoría U. de Scharmer es una teoría del aprendizaje. Su promotor defiende que los seres humanos bebemos de dos fuentes de aprendizaje complementarias:
Este fenómeno puede verse en la ciencia, el arte y en donde se den innovaciones. Hemos permitido que los modelos educativos clásicos y la sociedad mermen nuestra habilidad natural para la intuición y la visión. Los problemas, cada vez son más complejos.
El análisis, la reflexión y la conclusión, las fórmulas clásicas y lineales, poco más pueden aportar en este mundo global y ambiguo en el que vivimos. El entorno cambiante nos llena de preocupación e incertidumbre.
El proceso U y el empoderamiento:
Me gusta pensar en el proceso U, no solo en una metodología social para el aprendizaje. Sino también desde la oportunidad que nos brinda de ganar más cuota de influencia y de independencia frente a condicionamientos externos.
Porque el proceso U nos plantea, en consecuencia, cómo alcanzar los “insights” para enfrentar problemas de alta complejidad, aquellos para los cuales no tenemos soluciones aprendidas, sino que tienen que emerger, ser diferentes e innovadoras. Esto significa que tenemos que regenerarnos: cambiar nuestra forma de pensar y ver.
Líderes y emprendedores innovadores:
Peter Senge, Otto Scharmer, Joseph Jaworski y Betty Sue Flowers entrevistaron a 150 científicos líderes y emprendedores. Encontraron una extraordinaria coincidencia detrás de muchas de las conversaciones; todas apuntaban a sensaciones y visiones de mayor intensidad:
En las Organizaciones:
Es importante destacar que a través de la capacitación esta experiencia puede hacerse accesible y eventualmente convertirse en una fuente de acción y gratificación diaria.
Si la inspiración es parte de nuestras acciones, mejorará a la organización en la que funcionamos. Si se permite que la inspiración fluya dentro de la organización, nuestro accionar individual y colectivo mejorará.
Tres fases:
El proceso U nos formula una metodología para realizar esa regeneración. Esta consta de tres fases:
Saludos.
- Occidental/cartesiana/mecanicista: aprendemos por reflexión sobre las experiencias y acciones pasadas y si los resultados nos satisfacen podemos prever nuestra actuación en situaciones similares, y desde allí, volver a actuar.
- Mediante la práctica de estar presente, aquí y ahora en un espacio de quietud y apertura, que posibilita la llegada del llamado “insight” (hallazgo, ajá, Eureka!).
Este fenómeno puede verse en la ciencia, el arte y en donde se den innovaciones. Hemos permitido que los modelos educativos clásicos y la sociedad mermen nuestra habilidad natural para la intuición y la visión. Los problemas, cada vez son más complejos.
El análisis, la reflexión y la conclusión, las fórmulas clásicas y lineales, poco más pueden aportar en este mundo global y ambiguo en el que vivimos. El entorno cambiante nos llena de preocupación e incertidumbre.
El proceso U y el empoderamiento:
Me gusta pensar en el proceso U, no solo en una metodología social para el aprendizaje. Sino también desde la oportunidad que nos brinda de ganar más cuota de influencia y de independencia frente a condicionamientos externos.
Porque el proceso U nos plantea, en consecuencia, cómo alcanzar los “insights” para enfrentar problemas de alta complejidad, aquellos para los cuales no tenemos soluciones aprendidas, sino que tienen que emerger, ser diferentes e innovadoras. Esto significa que tenemos que regenerarnos: cambiar nuestra forma de pensar y ver.
Líderes y emprendedores innovadores:
Peter Senge, Otto Scharmer, Joseph Jaworski y Betty Sue Flowers entrevistaron a 150 científicos líderes y emprendedores. Encontraron una extraordinaria coincidencia detrás de muchas de las conversaciones; todas apuntaban a sensaciones y visiones de mayor intensidad:
“Toda innovación aguda se basa en un viaje interior, en ir hacia un lugar más profundo en el cual la sabiduría aflora a la superficie”, sentenciaba uno de los entrevistados.
En las Organizaciones:
Es importante destacar que a través de la capacitación esta experiencia puede hacerse accesible y eventualmente convertirse en una fuente de acción y gratificación diaria.
Si la inspiración es parte de nuestras acciones, mejorará a la organización en la que funcionamos. Si se permite que la inspiración fluya dentro de la organización, nuestro accionar individual y colectivo mejorará.
Tres fases:
El proceso U nos formula una metodología para realizar esa regeneración. Esta consta de tres fases:
- Observar (percibir),
- Recogerse (presenciar) y
- Actuar (darse cuenta).
- Viajar a lugares estimulantes o estar en lugares donde se reciba mucha información, es interesante para la fase de percibir.
- En otras ocasiones, para presenciar, se requiere un espacio tranquilo y reflexivo en el cual encontrar el sentido de los pensamientos y sentimientos.
Saludos.
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