Eureka! o como conectarse con la fuente del conocimiento 1/3


La consultoría de gestión, como otros muchos trabajos es una profesión entre otras cosas, intelectual. Ahora que no nos lee nadie, en algunas ocasiones he llegado a estar muy orgullosa de la calidad e implementación exitosa de alguno de los acompañamientos que he diseñado. Sin embargo, en muchos de esos casos, también he de reconocer que estaba haciendo cosas diferentes a estar frente al ordenador.

Por ejemplo de vacaciones en Lisboa, el pasado mes de diciembre, mientras subíamos en un “eléctrico”a uno de los focos turísticos de la ciudad: el barrio de la Alfama . De repente, observando su abigarrada confusión de calles, se me ocurrió una solución completa para una necesidad planteada por la dirección de una organización. Hasta entonces me había enfrentado varias veces a un ".ppt" en blanco y finalmente opté por retomar el reto de vuelta a casa en Enero. Me bajé del tranvía y sacando una libreta me senté en uno de los muros que rodean el Castillo de San Jorge . Las diferentes fases de un proyecto de intervención, las palabras y las frases fluían y llegaban. Yo solo me deje llevar, con apertura hacia donde me pudiera llevar, hacia lo que pudiera surgir.

Disponemos de otras formas de conocimiento para acceder a esos "¡ajas!", la realidad e innovar. La neurociencia moderna y la psicología demuestran que ésta es una experiencia real, no una mera utopía, accesible a todos los seres humanos en cualquier momento o lugar, y que adicionalmente esta experiencia tiene profundos efectos positivos en la persona. Una experiencia auténtica de interconexidad que produce energía, inspiración y creatividad.

Esta es la base de la denominada "teoría U" desarrollada por Otto Scharmer y Peter Senge. En próximas entradas además de conversar sobre las diferentes fases del proceso (en color verde en la foto), debatiremos sobre las distintas formas en que acompañamos a imple­mentar los principios en los que se basa la teoría U.

Creative Commons License

Comentarios

Economía Sencilla ha dicho que…
Muy interesante lo que planteas, Visi, y muy real, en muchas ocasiones es bueno desconectar del problema para que "de repente" se nos haga la luz sobre el mismo.

Espero con interés los siguientes capítulos.

Un abrazo, y buen fin de semana
Pablo Rodríguez
LouLou ha dicho que…
Hola Uve!

Me apunté a un programa online que presenta las ideas básicas y prácticas de "Presencing" facilitado por Otto Scharmer. Me fue muy útil pero me pareció un coste muy elevado por lo que recibí por el mismo. Después en autoformación he avanzado mucho más y he pasado de la certificación, sigue pareciendome un abuso.

Ahora promuevo algunos grupos de trabajo en los que y entre otros, desarrollamos conceptos y prácticas de la teoría de la U y Presencing. El objetivo es aprender a sentir y aprovechar las oportunidades futuras y la forma de conectar, para convertirse en un líder más efectivo y promovedor del cambio. Estamos teniendo resultados muy interesantes. Compartimos!
Visi Serrano ha dicho que…
Hola Pablo. Me pregunto cuátos de esos "de repente", ajás, eurekas, "insigths" se nos escapan por no dejarnos llevar y por no dejar llegar esas nuevas maneras de percibir la realidad.

Espero satisfacer tus expectativas y tu opinión al respecto.

Saludos y que disfrutes del fin de semana.
Visi Serrano ha dicho que…
LouLou!

Imaginaba que no te iba a ser desconocido el "U-Process". Que no será en lo que tú andes enredada :-)

Recuerdos a David y a las pequeñas desde este lado del mar.

;-)
Presencing ha dicho que…
Me ha encantado
Anónimo ha dicho que…
cuantos momentos de luz perdidos por no pararnos un momento de nuestro rápido y confuso tren de nuestra vida aata :0
Visi Serrano ha dicho que…
Hola aata!

Tenemos la gran estaca limitadora de alguno de nuestros paradigmas que nos hace creer y excusarnos en lo ajustados que vamos de tiempo: "es que no hay tiempo". Pues son 24 horas para todo el mundo, recurso más democrático que el tiempo, no conozco otro!. El objetivo es priorizar y pensar ¿Y por qué no?

Muxu´s pra Xabier, Adry y Freddo

Por cierto, puedes identificarte como AATA el desplegable, por comentar ;-)
Mia ha dicho que…
Es muy intuitivo esto que comentais. Por un lado desprenderte del problema y abrir los ojos a las diferentes opciones para estar presente en el momento en que llegan soluciones. Es como el proceso de la lluvia de ideas al que se le une la implementacion. Tengo entendido que es una formula que se esta aplicando para formar a los lideres comunitarios. Sera interesante valorar su aplicacion en el ambito privado.
Visi Serrano ha dicho que…
Hola Mia, bienvenida (?). El Instituto Presencing es uno de los proyectos promovidos por Scharmer y se trata de una comunidad global de individuos, instituciones e iniciativas que se aplican y avanzar en el proceso de U para hacer las cosas de manera diferente. En su página encontrarás más info sobre su aplicación al ambito comunitario. En el fondo es una teoría sobre el liderazgo colectivo, pero eso será otro tema....
Amalio A. Rey ha dicho que…
Visi:
Eso que cuentas que te pasó en la Alfama me ocurre a mí constantemente. Por eso ando con mi libreta a cuestas. Colecciono libretas de distintos colores desde hace varios años. Ahí destilo esos momentos-Eureka porque tengo muy mala memoria. Funciona, sí que funciona. De momento, mirando algo insospechado, se te ocurre la solución que era imposible que viniera a tí en el momento que la buscabas.
Gracias por pasarte por mi blog, nos leemos
Amalio
Visi Serrano ha dicho que…
De nada, Amalio. Yo soy más de papelitos que luego aparecen....