Coaching para el desarrollo de personas y equipos. 3ª parte: ¡cuate aquí hay tomate!

Como anuncié en otras entradas, quisiera compartir algunas ideas en relación al coaching de equipo. Y en esta ocasión voy a huir de un enfoque más teórico para abordar este y los post siguientes de una manera más práctica y desde una perspectiva de aplicación. Me gustaría conversar en relación a tres de los últimos formatos que he incluido en las más recientes oportunidades de dinamizar este tipo de procesos. En concreto:
  1. Formato de Patrocinio en grupo.
  2. La aplicación del Teatro Foro
  3. Las reuniones delegadas
Y para inaugurar este post empezaré por desarrollar el ejemplo práctico de una sesión de Patrocinio en grupo.

Una de las funciones más importantes del coaching es la de dar apoyo al crecimiento personal y el cambio al nivel de identidad de la persona o personas que participan en este proceso. Se trata de una modalidad particular de relación de coaching conocida como Patrocinio y popularizada por Stephen Gilligan.

En líneas generales está relacionado con la promoción, con la generación de un contexto en el que se pueda actuar óptimamente, crecer y superarse. Proviene del latín, spondere (prometer) y era empleado para denotar a la persona que había asumido la responsabilidad del bienestar del otro (esposo y esposa tienen la misma raíz).

El Patrocinio a nivel de identidad consiste en el proceso de reconocer y aceptar (ver y bendecir) las características personales del otro. Esta clase de patrocinio implica buscar y salvaguardar en otros cualidades y potencialidades fundamentales, así como proveer las condiciones, el apoyo y los recursos necesarios para que el grupo o individuo patrocinados puedan expresar  desarrollar al máximo nivel sus cualidades y aptitudes únicas. En otras palabras,el patrocinio implica la promoción de la identidad única del cliente.

El patrocinio no tiene por qué provenir únicamente de una persona. He podido facilitar procesos de coaching en equipos naturales en los que de hecho, la experiencia de ser patrocinado queda a menudo intensificada y amplificada cuando procede de todo un grupo o equipo.

Voy a tratar de describir un proceso tipo, en el que un grupo de personas actúa como patrocinadoras de diversas creencias clave para otro miembro del grupo. Es un proceso que correctamente facilitado e introducido tiene un profundo impacto positivo en el receptor y en las personas del equipo.

  1. Un miembro del grupo se presta voluntario como receptor y las personas miembros restantes actúan como patrocinadoras. Éstas se colocan alrededor de la persona receptora, una enfrente, otra detrás, y las otros dos restantes a cada lado.
  2. La persona receptora ha seleccionado previamente algún cambio positivo para el que quiere recibir apoyo del equipo. También puede compartir algún sueño, proyecto o cualidad o potencial que le gustaría desarrollar (viaje del héroe).  Reflexiona acerca de los recursos internos que le pudiesen ayudar a alcanzar ese estado deseado. A saber y en palabras de Gilligan promovedor del Coach de patrocinio: (i) fuerza: poder, determinación, ferocidad para mantener el compromiso; (ii) compasión: ternura, apertura, amabilidad para poder contactar con los demás; y (iii) humor: ganas de jugar, flexibilidad, creatividad para descubrir nuevas perspectivas.
  3. El receptor nombrará como considere a cada miembro del grupo patrocinador para cada una de las creencias necesarias e importantes para establecer la práctica, alcanzar el sueño o desarrollar potencial. Algunas de las creencias que suelo proponer son (como coach he de cuidar que cada patrocinador/a esté seguro de poder ver y sentir la creencia para la que se le ha pedido que actúe como patrocinador:  Eso es posible; Eso es deseable e importante para ti; Tú puedes lograrlo; Te lo mereces.
  4. Una persona tras otra, van diciendo en voz alta, de forma auténtica y congruente, la creencia para la que se le ha pedido que patrocinen para el receptor. Cuando todos los patrocinadores han verbalizado su correspondiente creencia, pueden ir cambiando de posición (por ejemplo en el sentido de las agujas del reloj) alrededor de la persona receptora, repitiendo su creencia desde otro ángulo. Así propongo repetir hasta que todo el mundo se encuentra en su posición inicial.
  5. Acto seguido todos los patrocinadores repetirán sus creencias al mismo tiempo que los demás, en cualquier orden y secuencia que deseen.
  6. Finalmente, y tras unos minutos repitiendo los mensajes, cada patrocinador “anclará” el suyo en el receptor tocándole al mismo tiempo que repite su creencia. Luego guardará silencio unos minutos manteniendo el contacto físico (ancla) con el receptor.
  7. Luego otra persona del equipo pasa a ocupar el puesto de la persona receptora y se repite el proceso, hasta que todos las personas del grupo hayan pasado por esta posición.
  8. Una variante de este procedimiento consiste en que cada patrocinador elija o sea elegido para comunicar alguno de los mensajes fundamentales del patrocinio: Existes; Te veo; Eres valioso/Eres importante; Eres especial/único; Tienes algo importante que aportar/tu contribución es importante; Eres bienvenido aquí; Perteneces a este grupo.   
Poniendo a varias personas miembros del equipo a actuar como patrocinadores de uno de los miembros del grupo para distintas creencias se crea un entorno en el que las personas pueden patrocinarse unas a otras buscando y reconociendo lo que aprecian en sus compañeros, tanto en su exterior como en su interior. Se trata de facilitar un espacio de calidad en el que las personas que componen un equipo practican la búsqueda y el reconocimiento de aquello que observen y les guste de sus compañeros de equipo.

¡Que disfrutéis! y que …
“… todo cuanto hagas sea hecho como si pudiera marcar la diferencia”
Guardar, compartir, imprimir, etc
Fotografía: autoría propia

Comentarios

N. ha dicho que…
Me ha encantado la entrada tomatera :-). Conocia el coaching de patrocinio aunque no es el coaching que practico (promuevo más un c. de tarea o tipo "experto"). A diferencia de lo que se pueda creer el coaching para equipos naturales es mucho más "duro" y "expuesto" para el coach. Como ya sabes, no me siento muy cómodo en la incertidumbre. Por lo que te felicito y te envidio. Entiendo que cuando acompañas a un equipo al nivel de identidad ,tienes que estar especialmente atenta para que todos los miembros se sientan importantes y facilitar un proceso para que se demuestre que puede cambiar cosas dónde durante mucho tiempo las cosas se hacía así. Conectar con todos a la vez para ver y promover el potencial. Creo que en tus post iniciales hablabas de que esto requiere conectar con algo interior. Ya me contarás como lo haces. Te debo un café, por cierto.

Un saludo

M.
Loulou ha dicho que…
Hola. Habia oido hablar del patrocinio y conocía la metáfora del viaje del héroe, por cierto gracias por el recurso del video, no lo tenía localizado.

Un abrazo,

Loulou
txisko ha dicho que…
ESOS TOMATES ME SUENAN!!asi que estaban calientes para la cena....

Loca.

Musu.

K.
Visi Serrano ha dicho que…
Hola N, ¿y esa M de la firma?

Me debes un café y yo te debo una respuesta a tu último correo con la calidad que te mereces.

He de reconocer que cada sesión de coahing de equipo es un verdadero reto de humiladad para mis ramalazos controladores. En un acompañamiento individual tienes que estar atenta de ti y del otro. En una sesión de equipo se multiplica el esfuerzo por número de participantes. En cada sesión pido la colaboración del equipo y de cada persona miembro para que me ofrezcan feedback de mejora si no he conseguido recoger y/o retar a todos de una manera homógenea respecto a la cantidad y calidad. Es un verdadero encaje de bolillos y un acompañamiento de intensos aprendizajes.

Un saludo.
Visi Serrano ha dicho que…
Hola Porteña! ¿Cómo está D.? Cuánto tiempo sin leerte....

El viaje o camino del héroe de Campbell se merece una entrada propia en calidad. Muchos lo aplicamos no solo como metáfora para la transformación individual sino también para aplicarlo en el desarrollo de grupos.

Un saludo a los cachorritos Loulou!
Visi Serrano ha dicho que…
@txisko: Hola loco. Estaban calientes porque me los dejé en la terraza tras sacarles la foto. Además deben de ser de Springfield y radioactivos porque les han salido, ojos, orejas y nariz.

:-)

Anda que...