Plataforma WebIDEApro


He de reconocer que no me acuerdo como contacté con Joel Muzard, quizá buscando contenidos sobre Open Space Technology. Acabo de cerrar el Skype y de participar en mi primer evento web, que ha incluido:
  1. En su 1ª hora un curso sobre de introducción a las tecnologías del aprendizaje, gestión de conocimientos y colaboración en tiempo real para poder practicar con espacio abierto 2.0 para aprender e innovar. Durante ese tiempo nos hemos podido familiarizar con las habilidades y la plataforma llamada WebIDEApro.
  2. Después hemos practicado con la plataforma conversando sobre ¿Como organizar un Evento de tipo Open Space - Espacio Abierto - en la Web? ¿Como facilitarlo? 
La plataforma WebIDEApro es una herramienta de colaboración en tiempo real. Tiene como objetivos la co-creación y el aprendizaje social. Visualmente permite comunicar, compartir ideas, informaciones y conocimientos co-creando en equipo o participando de otras conversaciones donde se es invitado.

Joel nos ha facilitado antes del evento información previa. Por ejemplo las transparencias donde aparece descrita la plataforma WebIDEApro.  

Y luego hemos podido practicar en un Espacio de Experimentación Virtual (El Virtual Sandbox), familiarizarnos con la pizarra, haciendo burbujas, lazos o relaciones entre burbujas, moviendo objetos gráficos en la pizarra.

Es como si fuera un Metaplan interactivo y virtual. La analogía es la de utilizar un Post-IT, ponerle contenidos y pegarlo en la pared  o en el papelógrafo que se tiene enfrente. 

Una burbuja es como un Post-It virtual que se comparte entre todos los presentes. Una Pizarra es un espacio virtual abierto a todos los participantes en tiempo real y sin barreras geográficas. Con el WebIDEApro se pueden relacionar semánticamente las ideas. Un lazo es una relación con sentido entre dos Burbujas o Ideas.

Joel lo define como juego de jardinería y creación virtual. ¿Como puedo “jardinear” o hacer emerger sentido?: moviendo y desplazando burbujas, creando nuevas burbujas o nodos en relación con los ya presentes, cambiando el tipo de algunos nodos, trazando lazos nuevos, arreglando visualmente, re-ordenando las burbujas, arreglando los esquemas para facilitar la emergencia de sentido, apreciando o mostrando alguna idea que compartir...

Personas de Riobamba, Montreal y Usurbil hemos participado hoy en un Café-Lab en tiempo real aportando ideas, experiencias y sugerencias. Combinando todos los aportes de todos nos podemos enriquecer mucho de esta experiencia y con esta metodología "ágil".


No os perdáis aquí la oportunidad de aprender a compartir prácticas y conocimientos en un modo gráfico, paralelo y web-semántico en la red. Estas nuevas prácticas son muy provechosas, diferentes y eficaces que permiten generar bases de conocimiento. Y son, como las define Joel,  como un acuario lleno de burbujas y lazos.


Comentarios