Tería X e Y de Mc Gregor



Con sus investigaciones en la ESSO, FORD, UNION CARBIDE y Mc Gregor descubrió que las instituciones industriales de la época (1960), daban primordial importancia a los objetivos de la organización o empresa sobre las necesidades de las personas que en ella trabajan.
Su teoría se basa en las ilimitadas potencialidades del ser humano y su confianza en que el trabajo es algo que dignifica al hombre.
Considera que el comportamiento de las personas en el trabajo está mediatizado por la forma de dirección. Sostiene que “detrás de todas las decisiones o acciones de los directivos existen suposiciones acerca de la naturaleza y de la conducta humana” y que el líder tiende a comportarse de acuerdo con estos presupuestos.
Un supuesto llamado, 
Teoría X
El hombre ordinario rehuye el trabajo y procura escabullirse siempre que puede.
A causa de esta tendencia, el hombre tiene que ser controlado, obligado, dirigido, y amenazado con castigos para lograr de él un rendimiento eficaz.
El ser humano, de hecho, trata de eludir responsabilidades y prefiere tranquilidad y orientación. 
El origen de esta teoría lo encontramos en TAYLOR y los directivos que la siguen tienden a ser autoritarios en su comportamiento. 
Y la razón es, con bastante frecuencia, que tanto ellos como las empresas en las que trabajan piensan únicamente en sus propios objetivos y olvidan las necesidades de las personas que trabajan en ellas.
Y en contraposición otro supuesto, llamado por MC GREGOR teoría Y:
Teoría Y
Si las condiciones son favorables, trabajar es tan natural como jugar.
El control externo y la amenaza de sanciones no son los únicos medios de influir en el ser humano.
La capacidad de creatividad en la solución de problemas, está ampliamente distribuida entre toda la población.
Además de en los niveles fisiológicos y de seguridad, la motivación ocurre en los niveles de afiliación, estima y autorrealización.
Las personas cuando se les motiva convenientemente, pueden auto dirigirse y ser creativos en el trabajo.
Mc Gregor considera que la filosofía que tienen los directivos sobre la naturaleza humana, mediatiza el comportamiento de los subordinados.
Su teoría está basada en la Jerarquía de Necesidades de Maslow: cree que con excesiva frecuencia la forma de dirigir no tiene éxito porque intenta motivar a personas cuyas  necesidades fisiológicas y de seguridad están razonablemente satisfechas y no así sus necesidades de pertenencia a un grupo, estima y autorrealización.

Comentarios