Definiendo el liderazgo (3ª parte)

La palabra liderazgo está ampliamente difundida hoy en día y en distintos foros, publicaciones, comentarios... encontramos este término subrayando en todos ellos, además, la relevancia del mismo. Otra cuestión es cuán de sencillo nos resulte, a cada uno/a de nosotros/as, llegar a desarrollar una definición, en función de todo lo que hayamos podido haber leído o escuchado. Pero esto no es algo que tenga que ver sólo con nosotros/as, haciendo una rápida búsqueda bibliográfica o en Internet, podremos comprobar que las opciones son múltiples y que, prácticamente, encontramos tantas definiciones como personas han tratado el tema.

Junto a ello, en numerosas ocasiones habremos oído también decir aquello de que “el liderazgo es difícil de definir, pero fácil de reconocer cuando se ve”...

Así que, en este contexto, y desde el interés de acercarnos al significado que evoca este concepto, para así poder comprender en su totalidad lo que significa, vamos a recopilar en este post algunas definiciones que han sido elaboradas, desde la consciencia de que son sólo alguna de ellas...
Actualmente, uno de los autores que más ha trabajado en torno al liderazgo, Ken Blanchard, apuesta por la siguiente propuesta a la hora de definir lo que denomina liderazgo al máximo nivel, esto es, un ejercicio de liderazgo no sólo orientado a los resultados, sino a la consecución de algo mejor para todos/as los/las interesados/as:

“La capacidad de influir sobre otros mediante el desencadenamiento del poder y el potencial de las personas y las organizaciones para la obtención de un bien mayor”.

“Es el proceso de lograr resultados valiosos a la vez que se actúa con respeto, cuidado y justicia, para bien de todos los interesados” (Ken Blanchard; “Leading at Higher Level”; 2007)

Más info:

Comentarios