6 txapelas para pensar


El psicólogo Edward de Bono postula que se podemos aprender a aplicar el pensamiento creativo lo mismo que aprendemos cualquier habilidad. Desde su punto de vista son la intención y los movimientos para llegar a algo lo que convierte una idea en realidad. La intención de pensar nos convierte a cada uno de nosotros en pensadores. De lo que se trata es de racionalizar el proceso para conseguir alcanzar el objetivo.  Podemos separar las posibles formas de pensar por colores y concretarlas en distintos sombreros imaginarios que tienen diferentes objetivos.

En varias ocasiones he utilizado la técnica o gamestorming de los 6 sombreros para pensar. A continuación reproduzco, por si es de vuestro interés, una reproducción del soporte sobre el que trabajaron los socios y socias de una cooperativa vasca para reflexionar sobre sus valores y comportamientos.
Haz clic para ampliar
Haz clic para ampliar
Estas txapelas nos permiten:
  • Representar un papel: Mientras alguien en un grupo "se pone un sombrero" esta representando un papel, y por lo tanto está de alguna forma liberándose de las defensas del ego, que son responsables de los errores prácticos del pensar.
  • Dirigir la atención: "Ponerse un sombrero" implica dirigir la atención de forma consciente hacia una forma de pensar, lo cual da a cualquier asunto seis aspectos diferentes.
  • Crear flexibilidad: Al pedir a alguien, incluso a uno mismo, que se ponga un sombrero, se le esta pidiendo que cambie de modo, que deje de ser negativo o se lee está dando permiso para ser puramente emocional
  • Establecer las reglas del juego: Los seis sombreros establecen unas ciertas reglas para el "juego" de pensar y particularmente para la forma del pensamiento que se ocupa de trazar mapas como opuesto - o distinto- al de discutir

Comentarios