Lluvia de ideas+Filtrado
Una lluvia de ideas permitirá a la dirección
compartida de una PYME familiar poder nutrir sus decisiones de muchas
alternativas creativas a partir de las cuales tomar una decisión grupal. El
filtrado posterior reduce la lista de ideas así generadas a un número
manejable.
¿Cuándo
debe utilizarse la lluvia de ideas+filtrado?
- · Cuando quieran utilizar las posibles causas y/o soluciones a los problemas
- · Cuando planifiquen etapas de un proyecto de equipo
- · Decidan sobre problemas u oportunidades de mejora sobre las que trabajar
- · Deben tomarse decisiones no rutinarias que requieran altas dosis de creatividad especiales
- · El equipo debe nutrirse de muchas opciones o posibilidades y obtener consenso sobre el mejor curso de acción
Etapas
de la lluvia de ideas+filtrado
Etapa
1:
Además de ponerse de acuerdo sobre el
objetivo y la cuestión o tema a tratar, todo el equipo tiene que aceptar la
sistemática que se va a seguir: tiempo límite de la sesión (mínimo 30 minutos)
y designar un registrador que anote todas las ideas donde todos puedan verlas
(en rotafolio o transparencia
proyectable).
Ejemplo: Una PYME familiar de cuatro hermanos
ha comprado otra PYME, los cuatro hermanos miembros de la dirección compartida
de la empresa familiar se reúne para idear un plan para decidir maneras de
integrar a los 20 empleados de la empresa recién absorbida (punto nº 2).
Decidieron que utilizarían 20 minutos para la lluvia de ideas y otros 20
minutos para el filtrado.
Además se deben recordar las reglas básicas establecidas:
· No criticar ni corregir ninguna idea
· Generar el mayor nº posible de
propuestas luego ya se filtrarán. Si se generan menos de 4 ideas seria
conveniente cambiar de método.
· Recordar que la clave es la
creatividad, se proponen ideas con humor, alternativas exageradas.
· Se puede construir sobre las
alternativas de los demás
Etapa 2:
El equipo
tiene que decidir inicialmente si el método para la lluvia de ideas es
aleatorio o secuencial.
Tipos de lluvia de ideas
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Aleatoria
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Secuencial
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Los
integrante de la dirección compartida enuncian todas la ideas según se les va
ocurriendo
Las ideas
se comparten según van surgiendo a viva voz
|
Cada uno va
emitiendo su idea por turnos, siguiendo en cada ronda el sentido de las
agujas del reloj,
Cualquiera
puede pasar cuando llega su turno
|
Se continúa hasta que no se generen más ideas
Todas las ideas son anotadas en la medida que son
emitidas
|
Ejemplo: La dirección compartida decidió
utilizar el método aleatorio, de manera que cualquiera de los cuatro hermanos
podía pedir que se anotar una idea tan pronto se le ocurría
Etapa 3:
En esta etapa
es cuando los integrantes del equipo generan ideas, tantas como sea posible hay
que promover la urgencia y el “hambre de nuevas ideas hasta el empacho”.
Concluye esta etapa cuando:
· Todos han tenido la oportunidad de
participar
· No aparecen más ideas
Ejemplo: Se registraron 4 ideas aleatorias con el método
aleatorio. Por eso acordaron cambiar a
un método secuencial, por rondas fueron aportando más ideas, cuando a alguno de
los hermanos no se le ocurría ninguna propuesta, pasaba su turno a su otro
hermano sentado a su izquierda. Las ideas se disparaban y retroalimentaban unas
a otras. Se generaron otras 20 ideas. Y se anuncia que concluida a fase de
generación de ideas se inicia la etapa
de filtrado
Etapa 4:
Los filtros
son un listado de criterios o restricciones que van a ayudar al equipo a
evaluar las alternativas. Se trata de contrastar cada idea con una serie de
filtros para eliminar ideas o incluir propuestas.
Los filtros
más comunes son:
· Coste
económico o presupuesto determinado
· Coste de tiempo o plazo determinado
· Disponibilidad de recursos humanos o técnicos
· Coherencia
con nuestros valores, procesos, idiosincrasia, imagen, valores
· Impacto sobre cliente interno y externo
· Resistencia a la idea vs aceptabilidad interna y externa
· Viabilidad: en términos de encarar el objetivo
Ejemplo: El equipo de la dirección compartida
de la PYME familiar propuso que los cuatro filtros que utilizarían para
descartar/aceptar ideas se concretarían en: No más gente (para la integración
de los nuevos empleados no se va utilizar más que al personal existente)/No
perturbar el trabajo (no alterar los sistemas y procesos en marcha)/No más
tiempo (tratar de poner a la gente en marcha lo antes posible)/No más dinero
(no incurrir en más gastos ni favorecer económicamente a los nuevos empleados).
Estas ideas se anotaron en otro papel de rotfolio que con cinta de carrocero que
se colocó al lado del panel de ideas propuestas.
Etapa 5:
Aplicar
filtros de uno a uno a cada idea de la lista, tachando con rotulador toda idea
que no pase por alguno de los filtros quedando sin marcar los ítems que si
cumplen con los criterios y ha de ser, por tanto incluida. Este proceso se
realiza, independientemente de quien haya venido la idea, sin excepciones.
Todos los integrantes del equipo, deben aceptar las reglas, y no deben
justificar o incluir argumentaciones para que sus ideas sean aceptadas cuando
no pasan el filtrado.
Ejemplo: el hermano pequeño que hace de moderador en la
sesión. Tomó un rotulador azul y tachó de las 20 propuestas, las ideas que no
pasaban el filtro de “no más tiempo”. Con rotulador naranja, señaló aquellas
que no superaban el criterio de “no más dinero” . Con un rotulador morado,
indicó las ideas que no correspondiesen con el filtro “no perturbar el trabajo”.
Y finalmente, marcó en rojo las que no superaban el último criterio: “No
perturbar el trababajo”. Tras ese análisis, solo permanecían sin marca tres
ítems.
Etapa 6:
Para terminar
la sesión, las ideas sobrevivientes al proceso de filtrado, se someten a
consenso. Es el momento también, si se requiere, de seleccionar o que alguien
se proponga como representante para transmitir las propuestas, o para hacer el
seguimiento de alguna de ellas, por ejemplo. Es fundamental asegurarse que todos
los integrantes del equipo directivo de la PYME familiar han entendido y están
de acuerdo con esas dos/tres propuestas y que pueden seguir viviendo si esas
alternativas son las que se van a implantar acordando todos aceptar todo lo que
esas ideas requieran que se haga.
Ejemplo: Los cuatro hermano
analizaron las tres ideas que quedaron indemnes en el panel tras la etapa de
filtrado. Las definieron, para asegurarse que todos las habían entendido. Y el
hermano pequeño, que se ocupa de la gestión de las personas en la PYME familiar
se propuso voluntario para comunicar la decisión adoptada y apoyada por todo el
equipo a todo el personal, delegando en él la responsabilidad de diseñar un
plan de acción, estableciendo acciones concretas para cada una de esas ideas,
junto con un calendario o
temporalización. También se ocupará de comunicar en la siguiente reunión de
equipo directivo y consejo familiar los avances en el proceso de
integración de los nuevos empleados.
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