Principio Construccionista


Las palabras crean el mundo


Al facilitar unos Diálogos Apreciativos invitamos a las personas que participan de un grupo a a colocarse las gafas que fomenten la mirada apreciativa. La forma como contamos las historias de nuestro grupo de trabajo, la forma como percibimos nuestra historia personal al interior de ese grupo, todo ello transforma nuestras acciones y tiene consecuencias en el grupo. Desde este paradigma el modo como observamos, analizamos y como definimos nuestra realidad condiciona nuestras acciones y por lo tanto, el resultado final. 

Además es un llamamiento a la responsabilidad en el proceso de construcción positiva de la misma porque ya que la realidad es creada en cada momento y existe una realidad que se crea en cada momento y por cada persona que la observa, existen múltiples realidades.

Al integrar otras visiones personales, el grupo queda invitado a compartir diferentes posturas e intereses equidistantes, asi como alimentarse de todas las perspectivas y miradas que aportan valora añadido al diseño de un futuro diferente, esperanzador y positivo para el grupo u organización.  

Desde este paradigma la consecuencia es que no existen posiciones encontradas incompatibles si escarbas en los intereses más ocultos o diferencias irreconciliables por polarizadas. Es justamente esos intereses que están debajo de cada  posición aparentemente polarizada los que pueden hacer al grupo más poderoso, sinérgico y viable en el futuro.



Comentarios