La toma de decisiones en dirección compartida de PYMES familiares
Si no tuviéramos retos que superar, no habría necesidad
de tomar decisiones. Cuando estas decisiones se hacen individualmente, el
proceso es relativamente simple. Pero cuando es necesario que las elecciones y
los planes se formulen de manera compartida, la cuestión es totalmente
diferente.
En los últimos dos años, he tenido la oportunidad de
acompañar a PYMES familiares en proceso de sucesión (2ª generación), cuyos
integrantes, tres o cuatro hermanos o hermanas van a gestionar la empresa
familiar a través de una dirección compartida.
La dirección compartida por dos o más
hermanos en plan de igualdad es una opción que toman más de un 10% de las
empresas familiares. Suele funcionar cuando cada hermano tiene áreas distintas
de responsabilidad, pero comparten el mismo proyecto, se respetan y saben
dirigir y resolver sus conflictos. Su principal inconveniente está en la
elevada dificultad para trabajar en equipo y tomar decisiones.
No todas las decisiones tienen que ser tomadas
necesariamente en conjunto por un equipo. Algunas decisiones es mejor que las
tome una persona, o con algún aporte de los demás. Así que una de las primeras
decisiones que tiene que tomar la dirección compartida de una PYME familiar,
recién creada, tras la marcha del fundador de la misma, es determinar qué
decisiones deberían ser adoptadas por el grupo y cuáles pueden ser tomadas de
manera individual. En mi opinión, las decisiones deberían ser tomadas por la
dirección compartida de la PYME familiar si:
- El resultado va a afectar a todos los integrantes del grupo (hermanos)
- La solución es crítica para los clientes de la PYME
- La alternativa elegida puede tener consecuencias a largo plazo
Además hay
situaciones en las que la dirección compartida necesitará que otras personas de
la empresa, colaboradores, clientes, proveedores, otros miembros de la familia
deban participar de determinada decisión, especialmente cuando se trate de
cuestiones delicadas y los integrantes necesitan participar, comprender y
conocer como se llegó a dicha decisión.
"Juntos somos más listos que por separado" o
"varias cabezas piensan mejor que una". Si el proceso de toma de
decisiones resulta eficaz, reunirá las capacidades, conocimientos, experiencias
y opiniones de los participantes del equipo y se producirá una solución que es
mayor que la suma de las partes (sinergias)
Los procesos de tomas de decisiones grupales pueden ser
especialmente difíciles y frustrantes cuando no se dispone de herramientas que
faciliten que el proceso sea más sencillo y las decisiones resultantes sean las
mejores.
A mi juicio, las técnicas más importantes para tomar
decisiones son las siguientes:
- Lluvia de ideas+Filtrado
- Método de la Tarjeta de Consenso
- Matriz de Selecciones Apareadas
- Técnica de Grupo Nominal
- La técnica Delphi
- Técnica de Calificación de Criterios
Estás técnicas se desarrollarán en otros post, pero antes
de ello, es necesario clarificar algunos conceptos e ideas importantes o reglas
básicas:
Para asegurar la calidad:
- Antes de que
un equipo directivo empiece a utilizar estas técnicas, tiene que
comprender muy bien la palabra "consenso". En un
equipo supone que "todos sus integrantes podemos seguir
viviendo si la alternativa X es la solución que hemos decidido para un
problemas y que todos acordamos aceptar todo lo que la solución X requiera
que hagamos"
- Además al
principio de la reunión de la toma de decisiones tienen que ponerse de
acuerdo sobre la cuestión que se está abordando y
el objetivo a lograr. Hay que tener ambos aspectos claros
y presentes por escrito y visible, en un rotafolio por ejemplo, durante
toda la reunión.
- Hay que
asegurarse de que todos los miembros del equipo tomen una primera decisión
sobre el procedimiento, y recoger esquemáticamente la sistemática elegida para dejarla siempre visible durante la
reunión ( en un papel de rotafolio, por ejemplo) y seguir dicha sistemática.
- Permitir
cierto tiempo, para lograr el consenso, pero no permitir demasiado.
Para facilitar el compromiso:
- Es
fundamental ser franco y honesto cuando cada integrante
exprese sus ideas y opiniones, sin caer en la trampa de
ir modificando las ideas según el giro de la discusión o sin no hacerlas
públicas por prejuzgarlas de peregrinas o "poco aterrizadas"·
- Se ha de
preservar un clima de escucha, en el que todas las
personas participantes han de sentirse escuchadas y que
todos los puntos de vista, opiniones o ideas se escuchen sin ser juzgadas
por inusuales que puedan parecer. Después de todo, algunos de los mejores
descubrimientos efectuados en el mundo fueron realizados cuando menos se
lo esperaba (serendipia)
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