Comunicar nuestra marca personal 2 de 3
¿Cómo contamos lo que somos y cómo debemos
hacerlo?
EL EMISOR
Y EL RECEPTOR COMO OBSERVADORES DISTINTOS DE LA REALIDAD. De la función parlante a las competencias
conversacionales.
Maturana propone, por último, que el proceso
de construir la realidad puede ser entendido como un fenómeno conversacional,
entendiendo por conversar el “entrecruzamiento del lenguajear y el emocionar”. Las
competencias conversacionales permiten a quienes queremos trasmitir nuestra
imagen de marca comprender a nuestra audiencia, clientes y clientas, público
objetivo o interlocutores o inteelocutoras desde una escucha activa, y generar un habla que proponga e indague desde el respeto.
Se requiere desarrollar competencias
conversacionales entendidas como aptitudes y actitudes para establecer
conversaciones que logren expandir el horizonte de posibilidades y la capacidad
de acción propia y de las demás persopnas
Las competencias conversacionales son
habilidades para escuchar, hablar asertivamente, consensuar significados
sentidos y rumbos de acción, movilizarse conjuntamente, proponer e indagar.
1. Conocer ciertas distinciones nos convierten en observadoras distintas de la
realidad. Cuanta más capacidad de distinciones tengamos, mayor posibilidad de
ver los fenómenos y de intervenir en ellos
2. Desarrollar la autoridad para hacer declaraciones, peticiones, indagar y
proponer.
3. Dominio de las conversaciones para actuar en el presente y prepar los escenarios
del futuro
4. El dominio de las narrativas con las que damos sentidos al mundo y que nos
abren unas u otras posibilidades de acción
Componentes de una conversación
Habla:
- Proposición: tengo las respuestas y
se las tengo que hacer saber a los demás (certidumbre del Sabelotodo). Hablo
desde mis inquietudes, dando a conocer la forma como observo la situación y los
cursos de acción más adecuados
- Indagación: Considero que no se
todas las respuestas. Abro espacio para mi aprendizaje (incertidumbre del
Aprendiz). Hablo para que mi interlocutor o interlocutora revele sus
inquietudes y de a conocer su forma de observar la situación y los cursos de
acción que considere más adecuados.
Los Juicios: "Somete tus
juicios a juicio"
Tenemos que aprender a diferenciar las Afirmaciones (verdaderas o
falsas) de las opiniones (válidas o invalidas en función de la autoridad).
Estas últimas son un tipo de declaraciones llamadas juicios (junto con las
promesas, las peticiones y ofertas)
Con los juicios revelo
el mundo que observo, revelo la observadora que soy, mi forma de ser, de
interpretar la vida. Hablan más de mi que de quien he enjuiciado. Los juicios
califican (de manera positiva o negativa), remiten a comportamientos y acciones
con los que me comprometo a fundamentarlos, determinan mi actuación, y son
discrepables.
Escucha: si hablo desde el respeto y el genuino interés para escuchar las inquitudes
de mi interlocutor o interlocutora, éste o ésta se abrirá a escuchar lo que yo
digo.
· Abandonar la
posición de autoridad o enfoque único: asumir la interlocución entre iguales
· Prestar
atención: actitud y comprensión sin juicios previos
· Indagar:
recabar la mayor cantidad de información
· Gestionar la
incertidumbre: preguntar por las diferentes interpretaciones
· Reflejar o
expresar lo entendido para confirmar
· Reafirmar:
reforzar el sentido de logro del interloicutor y de sus competencias
El empoderamiento lingüístico (comunicar para asumir la responsabilidad): nos permite responsabilizarnos, sincerarnos
acerca de lo que sentimos y pensamos, dimensionar las verdaderas posibilides y
obligaciones sin subvalorarlas o exagerarlas, especificar lo que queremos en
lugar de generalizar.
·
-Usual, desempoderada (víctima) vs armónica o empoderada o protagonista: tengo que salir a las siete vs quiero salir a
las siete. Voy a tratar de terminar vs voy a terminar, por qué no te pones otro
traje vs me gustaría que , hay que llamar a vs voy a llamar a , se me hizo
tarde por el trafico vs llegué tarde, me fue mal en la reunión comercial vs no
la preparé suficientemente bien, es imposible tratar contigo vs me cuesta
comunicarme contigo , se que estás enfadada vs me parece que estás enfadada
conmigo.
-Usual, agresiva (víctima) vs armónica o comprensiva o protagonista: estás equivocado vs vamos a ver si podemos
verlo desde otro punto de vista; no exageres vs te entiendo; no es cierto vs
comprendo tu punto de vista voy a explicarte como lo veo yo; no me gusta nada
vs quiero llegar a un acuerdo contigo en ciertos puntos, no jagas eso vs como
verías si.., no soporto que vs me encanta cuando; solo a ti se te ocurre vs
podríamos pensar algo diferente; me crees idiota? Vs en mi experiencia pienso
que.
-Usual, autolimitaciones (víctima) vs armónica o dispuesto a servir o
protagonista: No me toca
vs con gusto te ayudo, siempre a mi vs me toman en cuenta/confían en mi
trabajo; solo me dice a mí vs gracias por enseñarme; yo no sé vs voy a
averiguarlo; problema suyo vs permíteme que te ayude; y yo que puedo hacer vs
buscaré la solución, estoy ocupada vs esperame cinco minutos.
· -Usual, culpo a otros (víctima) vs armónica o me responsabilizo sin culpar a
nadie o protagonista: me hacen
equivocarme vs me equivoco cuando otros hacen..; me ponen furiosa vs me pongo
furiosa cuando; me haces sufrir vs sufro cuando tú; me ofendes vs me siento
ofendida con...; su a una le dicen eso.. vs si a mi me dicen eso, todos estamos
cansados vs yo estoy cansado; es aburrido vs para mi es aburrido; es peligroso
vs a mi me da miedo.
Con los Encuentros Formativos que organiza Aspegi con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa estamos entrenando a trabajar con las herramientas que permiten visibilizar la Imagen de Marca Personal.
Visibilizar significa comenzar a comunicar nuestra misión, visión y valores, como si de una empresa se tratase e ir, de esta forma, construyendo nuestra marca personal.
Es esa construcción y entre otros, hay un elemento en los que se debe tener especial cuidado y es el de La Comunicación.
La marca personal es un termino que vio la luz en 1997 al mencionarla Tom Petersen su publicación The Brand Called You. Se refiere a la puesta en valor del talento de cada persona, que la hacer relevante y que después hay que comunicar adecuadamente. Reflexionar en profundidad sobre los grandes ejes que definen nuestra marca personal o "factor X" es importante pero como no desarrollemos las competencias para conversar eficazmente sobre ello difícilmente alcanzaremos nuestros objetivos.
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