El pez y la ostra

Esta fábula  vemos diferentes habilidades que ponen en práctica el pez, la ostra y los demás peces, habilidades que tienen que ver con si mismo (esperanza, confianza en uno mismo...) y habilidades en las que también intervienen los demás (empatía, ayuda mutua...) y al fin y al cabo, todas sirven para el beneficio de todos.

Entre algunas de las habilidades que he detectado de la fábula que hemos trabajado en este curso están:


  • - Saber pedir ayuda. El pez pide ayuda cuando ve que no es capaz de lograr algo y tampoco se avergüenza de ellos. Ya hablamos que nos cuesta muchas veces pedir ayuda a las personas, algunos casos porque nos da vergüenza, otras porque creemos que debemos dar algo a cambio... Pedir ayuda es tan o más importante que saber ofrecerla, asique ante cualquier duda, dificultad, inertidumbre... ¡pidamos ayuda!
  • Dar y recibir halagos. El  pez halaga a los demás peces por saber abrir ostras y éstos le halagan por admitir este mismo hecho. Ambos los reciben con agradecimiento. Tendemos a ponernos rojos cuando nos dicen algo bueno o bonito sobre nosotros mismos. También, no siempre es fácil halagar a alguien cuando hace las cosas bien pero si es fácil criticar los errores. Esto ha de cambiar, debemos ser agradecidos cuando dicen algo positivo hacia nuestra persona y debemos apoyar, animar, en definitiva, halagar a las personas que nos rodean ya que esto creará un clima mucho más positivo y de confianza.
  • Hacer "Zapping positivo". <> Hemos dado mucho énfasis a esta habilidad, a saber tranformar lo negativo en algo positivo. El pez transforma su dificultad en un ánimo por seguir luchando. Hagamos lo mismo, no veamos solo la parte negativa de las cosas, debemos fijarnos en aquello positivo, que aunque pensamos muchas veces que no lo tiene, todas las cosas tienen algo bueno. Centrémonos en los aspectos positivos y saquemos un aprendizaje de todo.
  • Esperar, perseverar. Aunque en un principio el pez no muestra la paciencia necesaria, vemos como más tarde no se rinde, usa el tiempo necesario y los métodos oportunos hasta conseguir lo que se propone, conquistar a la ostra. Esta habilidad quizá no la hemos trabajado muy explícitamente en la asignatura pero yo he enfatizado bastante en ella en mi plan personal y la he tenido siempre muy presente. Como muchas veces quiero que las cosas vayan de forma rápida y a mi tiempo, he aprendido a saber adaptarme a los demás, a no perder los nervios tan fácilmente y, en definitiva, a ser paciente. 

Lista de "Abreostras" (faciliadores de la comunicación)
  • El lugar o momento elegido.
  • Estados emocionales facilitadores.
  • Escuchar activamente. “Si no he entendido mal….”
  • Empatizar. “Me hago cargo. Entiendo que se sienta molesto. 
  • Hacer preguntas específicas o abiertas. “¿En qué puedo ayudarle?” .
  • Peticiones de parecer (“¿qué se te ocurre que podríamos hacer?”, “me gustaría conocer tu opinión sobre...”).
  • Declaraciones de deseos, opiniones y sentimientos. Son “Mensajes Yo”. (“Me gustaría saber”, “deseo”, “no deseo que...”, “me siento” ).
  • Mensajes consistentes. 
  • Aceptación o acuerdo parcial de una crítica, objeción o argumento. “Es posible que tenga razones objetivas para mostrarse tan enfadado, entiendo que ....................., pero le repito que ........................”
  • Acomodación del contenido a las necesidades del interlocutor, objetivo, momento...
  • Información positiva y recompensante.
  •  Reforzar al otro: haciéndole saber que estamos escuchándole y que nos interesa lo que nos dice, con ello conseguimos una actitud positiva hacia nosotros. “Si no le he entendido mal, ud. desea la cita para el martes porque considera que no es urgente”
  • Utilización de un código conocido por el receptor
  • Mención de conductas y observaciones específicas.
  • Expresar sentimientos.
  • Parafrasear: Consiste en repetir lo que ha dicho el interlocutor pero cambiando de alguna forma, o bien empezar a decir lo que ha referido previamente para que lo termine de nuevo, para que lo repita sin pedirle que lo haga.
  •  Cerrar una conversación: sin molestar al interlocutor:
  • Resumir el contenido de la conversación.  
  • Utilizando frases de despedida. 
  • La reiteración: consiste en repetir el mensaje hasta que se está seguro de que se ha recibido correctamente. 
  • Hacer preguntas: para clarificar la parte del mensaje no entendida. 
  • Respuesta empática: señalamos que hemos entendido su punto de vista.
  • Continuidad: emitimos un mensaje que es continuidad del anterior.
  • Acción: hemos recibido el mensaje y actuamos en consecuencia.
  • Hablar desde el aquí y el ahora, no del pasad
Lista de "Cierraostras" (obstáculos para la comunicación):

  • Objetivos contradictorios, inconsistentes. Decir una cosa, hacer otra. Cambios de parecer frecuentes.
  • El lugar o momento elegido
  • Estados emocionales que perturban la atención, comprensión y recuerdo de mensajes
  • Acusaciones, amenazas y/o exigencias (“mensajes tu”).
  • Preguntas de reproche 
  • Declaraciones del tipo “deberías”
  • Consejo prematuro y no pedido
  •  Cortes de conversación
  • Etiquetas
  • Generalizaciones (siempre)
  • Utilización de términos vagos
  • Ignorar mensajes del interlocutor/a
  • Juzgar los mensajes del interlocutor
  • Interpretar y hacer “diagnósticos de personalidad” (“careces de motivación”, “tu carácter te lleva a”, “la educación recibida te ha convertido en una persona..”, “por tu infancia..”).
  • Disputa sobre diferentes versiones de un suceso pasado.
  • Justificación excesiva de las propias posiciones
  • Hablar en chino (usar tecnicismos)
  • No escuchar.
  • Verborrea

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