Ir al contenido principal

Como conectarse con la fuente del conocimiento 2/3

La teoría U. de Scharmer es una teoría del aprendizaje. Su promotor defiende que los seres humanos bebemos de dos fuentes de aprendizaje complementarias:
  1. Occidental/cartesiana/mecanicista: aprendemos por reflexión sobre las experiencias y acciones pasadas y si los resultados nos satisfacen podemos prever nuestra actuación en situaciones similares, y desde allí, volver a actuar. 
  2. Mediante la práctica de estar presente, aquí y ahora en un espacio de quietud y apertura, que posibilita la llegada del llamado “insight” (hallazgo, ajá, Eureka!). 
El proceso U posibilita el aprendizaje, haciendo que el futuro emerja como aprendizaje. Algunos de los grandes hallazgos y momentos célebres de la historia: la teoría de la relatividad de Einstein, el Mesías de Handel, o el Eureka de Arquímedes, entre muchos otros, son ejemplos de una visión de futuro. Después del descubrimiento viene una gran claridad sobre qué hacer.

Este fenómeno puede verse en la ciencia, el arte y en donde se den innovaciones. Hemos permitido que los modelos educativos clásicos y la sociedad mermen nuestra habilidad natural para la intuición y la visión. Los problemas, cada vez son más complejos.

El análisis, la reflexión y la conclusión, las fórmulas clásicas y lineales, poco más pueden aportar en este mundo global y ambiguo en el que vivimos. El entorno cambiante nos llena de preocupación e incertidumbre.

El proceso U y el empoderamiento:


Me gusta pensar en el proceso U, no solo en una metodología social para el aprendizaje. Sino también desde la oportunidad que nos brinda de ganar más cuota de influencia y de independencia frente a condicionamientos externos.

 Porque el proceso U nos plantea, en consecuencia, cómo alcanzar los “insights” para enfrentar problemas de alta complejidad, aquellos para los cuales no tenemos soluciones aprendidas, sino que tienen que emerger, ser diferentes e innovadoras. Esto significa que tenemos que regenerarnos: cambiar nuestra forma de pensar y ver.


Líderes y emprendedores innovadores:

 Peter Senge, Otto Scharmer, Joseph Jaworski y Betty Sue Flowers entrevistaron a 150 científicos líderes y emprendedores. Encontraron una extraordinaria coincidencia detrás de muchas de las conversaciones; todas apuntaban a sensaciones y visiones de mayor intensidad:
“Toda innovación aguda se basa en un viaje interior, en ir hacia un lugar más profundo en el cual la sabiduría aflora a la superficie”, sentenciaba uno de los entrevistados. 

En las Organizaciones:

Es importante destacar que a través de la capacitación esta experiencia puede hacerse accesible y eventualmente convertirse en una fuente de acción y gratificación diaria.

Si la inspiración es parte de nuestras acciones, mejorará a la organización en la que funcionamos. Si se permite que la inspiración fluya dentro de la organización, nuestro accionar individual y colectivo mejorará.

Tres fases:

El proceso U nos formula una metodología para realizar esa regeneración. Esta consta de tres fases:
  1. Observar (percibir), 
  2. Recogerse (presenciar) y 
  3. Actuar (darse cuenta). 
Cada una de estas fases requiere de unas condiciones específicas para facilitar el aprendizaje. Por ejemplo:

  • Viajar a lugares estimulantes o estar en lugares donde se reciba mucha información, es interesante para la fase de percibir. 
  • En otras ocasiones, para presenciar, se requiere un espacio tranquilo y reflexivo en el cual encontrar el sentido de los pensamientos y sentimientos. 
Pero de todo esto hablaremos el próximo viernes.

Saludos.
Creative Commons License
4 comentarios

Entradas populares de este blog

Check-in, check-out y el silencio en las reuniones

En nuestro trabajo pasamos mucho tiempo reunidos. Percibimos muchas de las reuniones como poco productivas y nos sentimos frustrados porque: no sabemos exactamente cuál es el propósito de la reunión, no la valoramos relevante para nosotros yy porque estamos ensimismados en conversaciones privadas (internas) y distraídos con otros temas no relacionados con el encuentro que nos dificultan estar concentrados en la tarea. Si nuestras expectativas no están alineadas con el propósito de la reunión difícilmente podemos mantener debates sinceros, resolver problemas, tomar decisiones y generar compromisos.
Los procesos de check-in (introducción o ritual de entrada) y check-out (cierre o ritual de salida) son herramientas que permiten aumentar la productividad de las reuniones de trabajo. Supone invertir unos primeros minutos de calidad al inicio del encuentro para establecer un contexto compartido que incluye los objetivos de la reunión y la información contextual relevante. Estos procesos ayuda…

Gamestorming: diseñando la caja

Comunicar nuestra marca personal 2 de 3

¿Cómo contamos lo que somos y cómo debemos hacerlo?

EL EMISOR Y EL RECEPTOR COMO OBSERVADORES DISTINTOS DE LA REALIDAD. De la función parlante a las competencias conversacionales.
Maturana propone, por último, que el proceso de construir la realidad puede ser entendido como un fenómeno conversacional, entendiendo por conversar el “entrecruzamiento del lenguajear y el emocionar”. Las competencias conversacionales permiten a quienes queremos trasmitir nuestra imagen de marca comprender a nuestra audiencia, clientes y clientas, público objetivo o interlocutores o inteelocutoras desde una escucha activa, y generar un habla que proponga e indague desde el respeto.
Se requiere desarrollar competencias conversacionales entendidas como aptitudes y actitudes para establecer conversaciones que logren expandir el horizonte de posibilidades y la capacidad de acción propia y de las demás persopnas
Las competencias conversacionales son habilidades para escuchar, hablar asertivamente, consensuar signi…