Ir al contenido principal

Eureka! o como conectarse con la fuente del conocimiento 1/3


La consultoría de gestión, como otros muchos trabajos es una profesión entre otras cosas, intelectual. Ahora que no nos lee nadie, en algunas ocasiones he llegado a estar muy orgullosa de la calidad e implementación exitosa de alguno de los acompañamientos que he diseñado. Sin embargo, en muchos de esos casos, también he de reconocer que estaba haciendo cosas diferentes a estar frente al ordenador.

Por ejemplo de vacaciones en Lisboa, el pasado mes de diciembre, mientras subíamos en un “eléctrico”a uno de los focos turísticos de la ciudad: el barrio de la Alfama . De repente, observando su abigarrada confusión de calles, se me ocurrió una solución completa para una necesidad planteada por la dirección de una organización. Hasta entonces me había enfrentado varias veces a un ".ppt" en blanco y finalmente opté por retomar el reto de vuelta a casa en Enero. Me bajé del tranvía y sacando una libreta me senté en uno de los muros que rodean el Castillo de San Jorge . Las diferentes fases de un proyecto de intervención, las palabras y las frases fluían y llegaban. Yo solo me deje llevar, con apertura hacia donde me pudiera llevar, hacia lo que pudiera surgir.

Disponemos de otras formas de conocimiento para acceder a esos "¡ajas!", la realidad e innovar. La neurociencia moderna y la psicología demuestran que ésta es una experiencia real, no una mera utopía, accesible a todos los seres humanos en cualquier momento o lugar, y que adicionalmente esta experiencia tiene profundos efectos positivos en la persona. Una experiencia auténtica de interconexidad que produce energía, inspiración y creatividad.

Esta es la base de la denominada "teoría U" desarrollada por Otto Scharmer y Peter Senge. En próximas entradas además de conversar sobre las diferentes fases del proceso (en color verde en la foto), debatiremos sobre las distintas formas en que acompañamos a imple­mentar los principios en los que se basa la teoría U.

Creative Commons License

11 comentarios

Entradas populares de este blog

Check-in, check-out y el silencio en las reuniones

En nuestro trabajo pasamos mucho tiempo reunidos. Percibimos muchas de las reuniones como poco productivas y nos sentimos frustrados porque: no sabemos exactamente cuál es el propósito de la reunión, no la valoramos relevante para nosotros yy porque estamos ensimismados en conversaciones privadas (internas) y distraídos con otros temas no relacionados con el encuentro que nos dificultan estar concentrados en la tarea. Si nuestras expectativas no están alineadas con el propósito de la reunión difícilmente podemos mantener debates sinceros, resolver problemas, tomar decisiones y generar compromisos.
Los procesos de check-in (introducción o ritual de entrada) y check-out (cierre o ritual de salida) son herramientas que permiten aumentar la productividad de las reuniones de trabajo. Supone invertir unos primeros minutos de calidad al inicio del encuentro para establecer un contexto compartido que incluye los objetivos de la reunión y la información contextual relevante. Estos procesos ayuda…

Gamestorming: diseñando la caja

Comunicar nuestra marca personal 2 de 3

¿Cómo contamos lo que somos y cómo debemos hacerlo?

EL EMISOR Y EL RECEPTOR COMO OBSERVADORES DISTINTOS DE LA REALIDAD. De la función parlante a las competencias conversacionales.
Maturana propone, por último, que el proceso de construir la realidad puede ser entendido como un fenómeno conversacional, entendiendo por conversar el “entrecruzamiento del lenguajear y el emocionar”. Las competencias conversacionales permiten a quienes queremos trasmitir nuestra imagen de marca comprender a nuestra audiencia, clientes y clientas, público objetivo o interlocutores o inteelocutoras desde una escucha activa, y generar un habla que proponga e indague desde el respeto.
Se requiere desarrollar competencias conversacionales entendidas como aptitudes y actitudes para establecer conversaciones que logren expandir el horizonte de posibilidades y la capacidad de acción propia y de las demás persopnas
Las competencias conversacionales son habilidades para escuchar, hablar asertivamente, consensuar signi…