Eureka! o como conectarse con la fuente del conocimiento 1/3

14:24 Visi Serrano 11 Comments


La consultoría de gestión, como otros muchos trabajos es una profesión entre otras cosas, intelectual. Ahora que no nos lee nadie, en algunas ocasiones he llegado a estar muy orgullosa de la calidad e implementación exitosa de alguno de los acompañamientos que he diseñado. Sin embargo, en muchos de esos casos, también he de reconocer que estaba haciendo cosas diferentes a estar frente al ordenador.

Por ejemplo de vacaciones en Lisboa, el pasado mes de diciembre, mientras subíamos en un “eléctrico”a uno de los focos turísticos de la ciudad: el barrio de la Alfama . De repente, observando su abigarrada confusión de calles, se me ocurrió una solución completa para una necesidad planteada por la dirección de una organización. Hasta entonces me había enfrentado varias veces a un ".ppt" en blanco y finalmente opté por retomar el reto de vuelta a casa en Enero. Me bajé del tranvía y sacando una libreta me senté en uno de los muros que rodean el Castillo de San Jorge . Las diferentes fases de un proyecto de intervención, las palabras y las frases fluían y llegaban. Yo solo me deje llevar, con apertura hacia donde me pudiera llevar, hacia lo que pudiera surgir.

Disponemos de otras formas de conocimiento para acceder a esos "¡ajas!", la realidad e innovar. La neurociencia moderna y la psicología demuestran que ésta es una experiencia real, no una mera utopía, accesible a todos los seres humanos en cualquier momento o lugar, y que adicionalmente esta experiencia tiene profundos efectos positivos en la persona. Una experiencia auténtica de interconexidad que produce energía, inspiración y creatividad.

Esta es la base de la denominada "teoría U" desarrollada por Otto Scharmer y Peter Senge. En próximas entradas además de conversar sobre las diferentes fases del proceso (en color verde en la foto), debatiremos sobre las distintas formas en que acompañamos a imple­mentar los principios en los que se basa la teoría U.

Creative Commons License

You Might Also Like

11 COMENTARIO-S. DEJA EL TUYO AQUÍ ¡GRACIAS!: