Ir al contenido principal

¿Qué hace una chica como tu en un sitio como éste? o los perfiles no tecnológicos en Social Media


Ayer estuve con Xabi Tranche dinamizando una charla-coloquio con las directivas y empresarias, socias de la AedBiz sobre cómo los medios digitales pueden generar ventajas competitivas.

En el evento detecté una cierta inquietud por conocer los perfiles profesionales que deben liderar o implementar este tipo de responsabilidades y funciones. Con anterioridad tuve el honor de que la periodista y escritora alavesa Txani Rodriguez me entrevistara para una de los medios en los que colabora. Una de las preguntas que me hizo reflexionar sobre como veo mi profesión fue la siguiente:

Es usted Psicóloga Social y Organizacional y tiene una amplia experiencia como consultora de gestión. Un perfil lejano a lo tecnológico, ¿qué aporta su formación y experiencia a los proyectos Social Media que lidera?


Muchos de mis clientes cuando tratan de implementar estrategias Social Media, buscan la solución tecnológica, o por ejemplo, lograr que su página en Facebook tenga 100.000 seguidores como la de la competencia. Sin embargo mi propuesta busca acompañarles en el proceso de lograr objetivos estratégicos y de negocio, buscando el engarce con la estrategia global de la empresa a través de las posibilidades de las redes y canales sociales. 

Como consultora de gestión he trabajado para organizaciones pequeñas y grandes, públicas y privadas, sociedades limitadas, cooperativas, empresas familiares, y de diferentes sectores. Creo que este punto de partida me hace más fácil empatizar y entender las claves de su negocio y ayudarles a descubrir cómo enganchar la estrategia Social Media con su estrategia global contribuyendo a crear ventajas competitivas.

Además, involucro en el proyecto a toda o la mayor parte de la organización y en especial al primer nivel directivo.  Son verdaderos proyectos de cambio hacia una cultura Social Media, y hay que saber gestionar personas y equipos a nivel interno buscando el alineamiento con la filosofía 2.0. Desde esta perspectiva cualquier persona de la plantilla de una empresa puede convertirse en una prescriptora de la marca en redes sociales y cualquier empleado puede generar contenidos de valor para la marca y esto va más allá de que el director general escriba en el blog de la empresa. Así, los valores de cooperación y confianza en los que se apoya la cultura 2.0, se traducen en acciones propias de una empresa cuyos líderes gestionan el conocimiento de manera abierta, fomentan el trabajo colaborativo, la participación, el aprendizaje 2.0 y la innovación. 

La crisis económica y financiera global obliga a las empresas a darse cuenta de que el valor diferencial y competitivo está en las personas. Y las redes sociales son herramientas muy interesantes para diferenciarse en esta línea.  

Por otro lado, ayudo a comprender cómo se puede persuadir e influir ética y profesionalmente en la Comunidad para que realicen determinadas acciones estratégicas que van más allá de hacerse seguidor de una página, normalmente buscamos, entre otras acciones, que compren, nos re-compren o nos recomienden.  Por tanto, para gestionar personas, grupos o una Comunidad virtual,  tanto la Psicología Social y toda la investigación y teorías sobre grupos aporta un amplio conocimiento y abanico de posibilidades a explotar en relación a las redes sociales.
 Fotografía: de Txani
1 comentario

Entradas populares de este blog

Check-in, check-out y el silencio en las reuniones

En nuestro trabajo pasamos mucho tiempo reunidos. Percibimos muchas de las reuniones como poco productivas y nos sentimos frustrados porque: no sabemos exactamente cuál es el propósito de la reunión, no la valoramos relevante para nosotros yy porque estamos ensimismados en conversaciones privadas (internas) y distraídos con otros temas no relacionados con el encuentro que nos dificultan estar concentrados en la tarea. Si nuestras expectativas no están alineadas con el propósito de la reunión difícilmente podemos mantener debates sinceros, resolver problemas, tomar decisiones y generar compromisos.
Los procesos de check-in (introducción o ritual de entrada) y check-out (cierre o ritual de salida) son herramientas que permiten aumentar la productividad de las reuniones de trabajo. Supone invertir unos primeros minutos de calidad al inicio del encuentro para establecer un contexto compartido que incluye los objetivos de la reunión y la información contextual relevante. Estos procesos ayuda…

Gamestorming: diseñando la caja

Comunicar nuestra marca personal 2 de 3

¿Cómo contamos lo que somos y cómo debemos hacerlo?

EL EMISOR Y EL RECEPTOR COMO OBSERVADORES DISTINTOS DE LA REALIDAD. De la función parlante a las competencias conversacionales.
Maturana propone, por último, que el proceso de construir la realidad puede ser entendido como un fenómeno conversacional, entendiendo por conversar el “entrecruzamiento del lenguajear y el emocionar”. Las competencias conversacionales permiten a quienes queremos trasmitir nuestra imagen de marca comprender a nuestra audiencia, clientes y clientas, público objetivo o interlocutores o inteelocutoras desde una escucha activa, y generar un habla que proponga e indague desde el respeto.
Se requiere desarrollar competencias conversacionales entendidas como aptitudes y actitudes para establecer conversaciones que logren expandir el horizonte de posibilidades y la capacidad de acción propia y de las demás persopnas
Las competencias conversacionales son habilidades para escuchar, hablar asertivamente, consensuar signi…