Ir al contenido principal

Cultura y Clima organizacional: 2 caras de la misma moneda

Este semanas pasadas hemos tenido el lujazo de tener en la UPV a dos de los más importantes psicólogos sociales de España.


Paco Morales y Visi Serrano
La amplia trayectoria como Psicólogo Social y de las Organizaciones de Paco Morales, como académico y científico en investigaciones propias o como director de tesis de futuros doctores es sobradamente envidiable por muchos de aquellos que nos formamos con sus publicaciones (artículos y libros) durante la carrera y con posteridad. Nos habló de cultura organizacional.

Jose Maria Peiró y Visi Serrano 2012
Jose Mª Peiró vino a hablarnos de clima organizacional. Es Catedrático de Psicología Social de la Universitat de Valéncia  e investigador. Entre otras, es además es presidente electo de la International Association of Applied Psychology. Es autor y coautor de varias obras relacionadas con el trabajo y las organizaciones y ha publicado numerosos trabajos en revistas y monografías nacionales e internacionales sobre los temas en los que ha centrado su labor como investigador. 

Las definiciones que estuvimos revisando revelan la complejidad de dos constructos que han ocupado un lugar destacado en la literatura organizacional. Sin embargo, el haber sido objeto de estudio a partir de diferentes tradiciones disciplinares ha provocado a su vez bastantes discusiones acerca de su definición y su contenido.

CULTURA ORGANIZACIONAL
Consta de actitudes, percepciones, valores y creencias, y que deben necesariamente darse de forma diferente en diversos contextos. Muchos autores argumentan que la cultura es una extensa organización común a todos los empleados de un mismo contexto. La cultura organizacional, se ha definido de muchas maneras en las últimas cuatro décadas. Quizás las características más sobresalientes de la mayoría de esas definiciones, son que  la cultura es un conjunto de valores aprendidos que pueden tomar forma en una organización mediante prácticas interpretadas a través de reglas y normas de conducta.

CLIMA LABORAL
La mayoría de autores entienden el clima, como las percepciones compartidas de la situación organizacional. Son percepciones individuales, pero debe de haber un grado de consenso elevado para considerarse clima, esto es, las percepciones han de ser compartidas. El clima organizacional se refiere, por tanto, a las percepciones compartidas por los miembros de una organización con respecto a sus propiedades fundamentales, pudiendo entenderse éstas como las políticas, procedimientos y prácticas. . El clima organizacional es una variable de naturaleza multinivel, pues considera factores procedentes  de  los individuos, los grupos y la propia organización. De manera que le confiere un carácter integrador del comportamiento organizacional.

ANÁLISIS MULTINIVEL Y TRANS-NIVEL

La naturaleza multinivel de los fenómenos organizacionales es indiscutible. El trabajo y las organizaciones son realidades sociales integradas que se dan en diferentes niveles. Algunos fenómenos se sitúan y analizan en el nivel individual, implicando conductas y procesos psicológicos (percepción, motivación, aprendizaje y toma de decisiones). Pero la mayoría suceden a nivel colectivo (grupal u organizacional). Los fenómenos de un nivel pueden influir sobre otros (son interdependientes) por lo que para comprender estos fenómenos se requieren de distintos niveles de estudio y análisis que complejizan la investigación pero la hacen más útil. ¿Cómo influye el contexto, el liderazgo, el clima o cultura de una organización en las personas del equipo? ¿Cómo afectan al desarrollo de significados compartidos en el equipo? Esas son algunas de las preguntas que podemos hacernos

Fotografías: Ale Esquivel
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Check-in, check-out y el silencio en las reuniones

En nuestro trabajo pasamos mucho tiempo reunidos. Percibimos muchas de las reuniones como poco productivas y nos sentimos frustrados porque: no sabemos exactamente cuál es el propósito de la reunión, no la valoramos relevante para nosotros yy porque estamos ensimismados en conversaciones privadas (internas) y distraídos con otros temas no relacionados con el encuentro que nos dificultan estar concentrados en la tarea. Si nuestras expectativas no están alineadas con el propósito de la reunión difícilmente podemos mantener debates sinceros, resolver problemas, tomar decisiones y generar compromisos.
Los procesos de check-in (introducción o ritual de entrada) y check-out (cierre o ritual de salida) son herramientas que permiten aumentar la productividad de las reuniones de trabajo. Supone invertir unos primeros minutos de calidad al inicio del encuentro para establecer un contexto compartido que incluye los objetivos de la reunión y la información contextual relevante. Estos procesos ayuda…

Gamestorming: diseñando la caja

Comunicar nuestra marca personal 2 de 3

¿Cómo contamos lo que somos y cómo debemos hacerlo?

EL EMISOR Y EL RECEPTOR COMO OBSERVADORES DISTINTOS DE LA REALIDAD. De la función parlante a las competencias conversacionales.
Maturana propone, por último, que el proceso de construir la realidad puede ser entendido como un fenómeno conversacional, entendiendo por conversar el “entrecruzamiento del lenguajear y el emocionar”. Las competencias conversacionales permiten a quienes queremos trasmitir nuestra imagen de marca comprender a nuestra audiencia, clientes y clientas, público objetivo o interlocutores o inteelocutoras desde una escucha activa, y generar un habla que proponga e indague desde el respeto.
Se requiere desarrollar competencias conversacionales entendidas como aptitudes y actitudes para establecer conversaciones que logren expandir el horizonte de posibilidades y la capacidad de acción propia y de las demás persopnas
Las competencias conversacionales son habilidades para escuchar, hablar asertivamente, consensuar signi…