Cultura y Clima organizacional: 2 caras de la misma moneda
La amplia trayectoria como Psicólogo Social y de las Organizaciones de Paco Morales, como académico y científico en investigaciones propias o como director de tesis de futuros doctores es sobradamente envidiable por muchos de aquellos que nos formamos con sus publicaciones (artículos y libros) durante la carrera y con posteridad. Nos habló de cultura organizacional.
+22.21.31.png)
Las definiciones que estuvimos revisando revelan la complejidad de dos constructos que han ocupado un lugar destacado en la literatura organizacional. Sin embargo, el haber sido objeto de estudio a partir de diferentes tradiciones disciplinares ha provocado a su vez bastantes discusiones acerca de su definición y su contenido.
CULTURA ORGANIZACIONAL
Consta de actitudes, percepciones, valores y creencias, y que deben necesariamente darse de forma diferente en diversos contextos. Muchos autores argumentan que la cultura es una extensa organización común a todos los empleados de un mismo contexto. La cultura organizacional, se ha definido de muchas maneras en las últimas cuatro décadas. Quizás las características más sobresalientes de la mayoría de esas definiciones, son que la cultura es un conjunto de valores aprendidos que pueden tomar forma en una organización mediante prácticas interpretadas a través de reglas y normas de conducta.
CLIMA LABORAL
La mayoría de autores entienden el clima, como las percepciones compartidas de la situación organizacional. Son percepciones individuales, pero debe de haber un grado de consenso elevado para considerarse clima, esto es, las percepciones han de ser compartidas. El clima organizacional se refiere, por tanto, a las percepciones compartidas por los miembros de una organización con respecto a sus propiedades fundamentales, pudiendo entenderse éstas como las políticas, procedimientos y prácticas. . El clima organizacional es una variable de naturaleza multinivel, pues considera factores procedentes de los individuos, los grupos y la propia organización. De manera que le confiere un carácter integrador del comportamiento organizacional.
ANÁLISIS MULTINIVEL Y TRANS-NIVEL
La naturaleza multinivel de los fenómenos organizacionales es indiscutible. El trabajo y las organizaciones son realidades sociales integradas que se dan en diferentes niveles. Algunos fenómenos se sitúan y analizan en el nivel individual, implicando conductas y procesos psicológicos (percepción, motivación, aprendizaje y toma de decisiones). Pero la mayoría suceden a nivel colectivo (grupal u organizacional). Los fenómenos de un nivel pueden influir sobre otros (son interdependientes) por lo que para comprender estos fenómenos se requieren de distintos niveles de estudio y análisis que complejizan la investigación pero la hacen más útil. ¿Cómo influye el contexto, el liderazgo, el clima o cultura de una organización en las personas del equipo? ¿Cómo afectan al desarrollo de significados compartidos en el equipo? Esas son algunas de las preguntas que podemos hacernos
Comentarios