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El enfoque de redes que cambia las organizaciones


El e-learning 2.0 es un término acuñado por Stephen Downes que parte de la idea de aprendizaje a través de conexiones digitales y colaboración entre iguales, facilitado gracias a las tecnologías tipo web 2.0. Los usuarios/estudiantes tienen ahora la capacidad de buscar, crear y colaborar con el objetivo de completar una seria de necesidades para obtener o aprender nueva información.

Downes nos habla de 4 criterios del aprendizaje en red que pueden inspirar el cambio en la que las organizaciones del futuro:

  1. Igual que las redes se caracterizan por la apertura de la red, las organizaciones se autogestionarán con la estructura de una bandada de pájaros y no con una estructura jerárquica.
  2.  Las decisiones se tomarán con autonomía en función de sus necesidades y prioridades, de una manera democrática y consensuada por un conjunto libre de colaboradores que se asocian para proyectos concretos, durante un tiempo determinado. 
  3. Diversidad de inputs, personas, profesiones, perspectivas y puntos de vistas. 
  4. Interactividad. Personas en red y en colaboración y cooperación (clusters) que llegan a acuerdos para desarrollar proyectos y que una  vez desarrollados la red desaparece. 
Pero mejor escuchemos al propio Downes:





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