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5 ideas peregrinas. Todo por la pasta: #money28e


El 28 de enero tuve la oportunidad de participar en el primer taller abierto que las personas de #redca organizaron dentro del IV taller de de la Red de Consultoría Artesana. El sugerente título Todo por la pasta -y el opaco mundo de las finanzas artesanas -nos atrajo a una treintena de personas. Reunidos en las instalaciones de Eutokia conformábamos un grupo deliciosamente variopinto pero unidos por una actitud parecida a la hora de apreciar nuestra profesión, el trabajo y las relaciones con los demás. 

Muchas gracias a todos y a todas por la acogida y la conversación.

Me queda el reto de integrar mis ideas peregrinas tras el taller con las interesantes reflexiones post evento que se pueden ir consultando por aqui. Mientras tanto transcribo algunas de esas ideas por si son de interés y pueden hibridar en algún espacio y lugar:

   1. Ganar menos= trabajar menos y mejor.

   2. Búsqueda de estrategias creativas, diferenciadoras que nos ayuden a bajar más nuestra estructura de costes (co-working). En este punto estoy investigando las posibilidades de figuras jurídicas (?) alternativas y legales tras una conversación del lunes pasado con un grupo de nuevos emprendedores.

   3. Reflexionar sobre quienes son mis clientes, desde la base de con quien si quiero (y me pone) trabajar.

   4. Valorar la incertidumbre económica como un reto y la oportunidad de co-crear escenarios diferentes y alternativas con otros profesionales
  • intercambio de servicios; elaboración/préstamo/regalo de materiales; 
  • supervisión durante el proyecto; 
  • apoyo en la preventa (información, acompañamiento, revisión de propuesta..); 
  • proyectos integrales y en colaboración con otros que aporten más valor y diferenciación (¿marca común?); 
  • recomendaciones/publicitar a otros; 
  • invitar a otros compañeros a mis proyectos para feedback/compartir conocimiento/pedirles que me permitan acompañarles a los suyos; 
  • préstamo/intercambio de espacios para reuniones o intervenciones; 
  • sesiones de feedback; 
  • ayuda en momentos de crisis/punta de producción/problemas con el proyecto/enfermedad/problemas familiares (¿banco del tiempo?); ...
    5. y también con clientes
  • programas/proyectos consorciados entre varias empresas; 
  • presupuestar/facturar inspirados en  modelo Radiohead
  • compartir riesgos; 
  • facturar en base a determinados resultados; 
  • igualas/ mensualidades; 
  • aplicar filosofía o economía Robin Hood (precios democráticos); 
  • personalizar los precios; 
  • proyectos pozos negros; 
  • participar en proyectos con poco o ningún margen de beneficio económico para aprender/investigar/experimentar; 
  • diseñar oferta ajustada al presupuesto verbalizado por cliente; 
  • invertir en la oferta (tiempo, diagnóstico exprés); 
  • presupuestar unidad mínima de servicio; 
  • buscar modelos alternativos de remuneración (entrada en otros clientes, intercambio de servicios, materiales, acceso a formación/ invitación a foros..)...

Me diréis que algunas de estas ideas, están poco aterrizadas, ya avisé que eran peregrinas. Y en todo caso, propias de una paracaidista que está re-encontrándose con  el disfrute de volar.

Nos leemos.

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