Ir al contenido principal

Particip-acción

Durante el mes de febrero me pidieron una colaboración para facilitar un proceso participativo presencial de creación de un equipo de dirección. Tras varias conversaciones con el gerente diseñé la siguiente propuesta de colaboración, proyecto en el que estamos ya en su tercera fase, y que adjunto para vuestro comentario y feedback. Además de colaborar en la creación del equipo de dirección (edi) se trata de ayudar a la dirección a reconstruir su actividad cotidiana para hacer posible el nuevo enfoque a través de la implantación formal de la herramienta del despacho directivo (dd) que puede ser un soporte para la implantación de mejores prácticas de delegación que ayuden al desarrollo de líderes orientados a la tarea.


Veréis que con un andamiaje muy básico, tomar la decisión de retirar la mesa central, unos post-it, tarjetas y rotuladores, unas buenas preguntas que los participantes aceptaron hacer suyas,  se hizo posible la magia de la participación genuína y un compromiso formal con la tarea.

Preservando nuevamente el anonimato de la empresa y de las personas a las que acompañé durante unos meses, os dejo también una copia del informe donde se recogen los outputs de su última sesión, sus reflexiones y compromisos.

Tras tantos años de experiencia, me sigue felizmente fascinando la magia de estos procesos participativos, que demuestran que si a las personas, las dejas ...como dice Molini, lo hacen muy, pero que muy bien.





2 comentarios

Entradas populares de este blog

Check-in, check-out y el silencio en las reuniones

En nuestro trabajo pasamos mucho tiempo reunidos. Percibimos muchas de las reuniones como poco productivas y nos sentimos frustrados porque: no sabemos exactamente cuál es el propósito de la reunión, no la valoramos relevante para nosotros yy porque estamos ensimismados en conversaciones privadas (internas) y distraídos con otros temas no relacionados con el encuentro que nos dificultan estar concentrados en la tarea. Si nuestras expectativas no están alineadas con el propósito de la reunión difícilmente podemos mantener debates sinceros, resolver problemas, tomar decisiones y generar compromisos.
Los procesos de check-in (introducción o ritual de entrada) y check-out (cierre o ritual de salida) son herramientas que permiten aumentar la productividad de las reuniones de trabajo. Supone invertir unos primeros minutos de calidad al inicio del encuentro para establecer un contexto compartido que incluye los objetivos de la reunión y la información contextual relevante. Estos procesos ayuda…

Gamestorming: diseñando la caja

Comunicar nuestra marca personal 2 de 3

¿Cómo contamos lo que somos y cómo debemos hacerlo?

EL EMISOR Y EL RECEPTOR COMO OBSERVADORES DISTINTOS DE LA REALIDAD. De la función parlante a las competencias conversacionales.
Maturana propone, por último, que el proceso de construir la realidad puede ser entendido como un fenómeno conversacional, entendiendo por conversar el “entrecruzamiento del lenguajear y el emocionar”. Las competencias conversacionales permiten a quienes queremos trasmitir nuestra imagen de marca comprender a nuestra audiencia, clientes y clientas, público objetivo o interlocutores o inteelocutoras desde una escucha activa, y generar un habla que proponga e indague desde el respeto.
Se requiere desarrollar competencias conversacionales entendidas como aptitudes y actitudes para establecer conversaciones que logren expandir el horizonte de posibilidades y la capacidad de acción propia y de las demás persopnas
Las competencias conversacionales son habilidades para escuchar, hablar asertivamente, consensuar signi…