Particip-acción

Durante el mes de febrero me pidieron una colaboración para facilitar un proceso participativo presencial de creación de un equipo de dirección. Tras varias conversaciones con el gerente diseñé la siguiente propuesta de colaboración, proyecto en el que estamos ya en su tercera fase, y que adjunto para vuestro comentario y feedback. Además de colaborar en la creación del equipo de dirección (edi) se trata de ayudar a la dirección a reconstruir su actividad cotidiana para hacer posible el nuevo enfoque a través de la implantación formal de la herramienta del despacho directivo (dd) que puede ser un soporte para la implantación de mejores prácticas de delegación que ayuden al desarrollo de líderes orientados a la tarea.


Veréis que con un andamiaje muy básico, tomar la decisión de retirar la mesa central, unos post-it, tarjetas y rotuladores, unas buenas preguntas que los participantes aceptaron hacer suyas,  se hizo posible la magia de la participación genuína y un compromiso formal con la tarea.

Preservando nuevamente el anonimato de la empresa y de las personas a las que acompañé durante unos meses, os dejo también una copia del informe donde se recogen los outputs de su última sesión, sus reflexiones y compromisos.

Tras tantos años de experiencia, me sigue felizmente fascinando la magia de estos procesos participativos, que demuestran que si a las personas, las dejas ...como dice Molini, lo hacen muy, pero que muy bien.





Comentarios

Rafa Uceda ha dicho que…
No tengo dudas de que un método como el que propones supone un desatoro más que importante de las trabas que con tanta frecuencia lastran a las organizaciones y empresas. A la vez, implica un gran revulsivo interno hacia la calidad en la gestión. Me parece fantástico y creo que el hecho de establecer un plan bien definido(que sea sencillo como éste; no los tochazos infumables que se ven por ahí)es vital para la consecución de los objetivos. Enhorabuena, Visi, y gracias una vez más por compartir tu experiencia
Visi Serrano ha dicho que…
Gracias Rafa por pasarte. Lo cierto es que con los años con una mínima estructura y confiando en los participantes, si quieren, los resultados vienen "solos".
Un abrazo.