Rockvolución empresarial


El primer libro de Salva:

Ayer jueves tuve la suerte de saludar personalmente a Salva Lopez, emprendedor, ornitólogo, músico y cantante de rock, creativo, profesor de la Esade, conferenciante y un largo etcétera. Un grupo de personas tuvimos el honor de presenciar el lanzamiento mundial :-)  en Bilbao de su libro: Rockvolución empresarial.

192 páginas en las que @viajerosonico nos habla de la re-invención constante de Bob Dylan; del funcionamiento de un equipo de alto rendimiento: U2; de la buena adaptación a las crisis y a los cambios de Génesis; de la innovación y osadía de Peter Gabriel; del liderazgo de Bruce Springsteen (The Boss); de la gestión del entusiasmo; de los solistas, los freelance que trabajan en red con otros profesionales según cada proyecto; etc.

No son todos los que están, ni están todos los que son:

Son muchos los músicos a los que que Salva hace referencia en su primer libro y que destacan por su manera de pensar y de afrontar los retos o las dificultades. Él mismo se lamenta varias veces por no disponer del espacio suficiente para referirse a todos de quienes podemos aprender valiosas lecciones. Así que me permito la licencia de ejemplificar las principales "soluciones roqueras", nombrando a la que a mi juicio es una de las bandas de rock estatal más importantes de todos los tiempos.

Los Suaves:
Quienes me conocéis sabéis que me encanta el rock and roll y que desde los 16 años escucho y sigo a Los Suaves, un veterano grupo de rock ourensano. Esta banda tiene un cantante reconocido como uno de los mejores letristas del estado y un guitarra formado con los mejores del mundo y que ha recibido decenas de premios como mejor guitarrista nacional.

Gestión de las crisis:

Los Suaves han pasado por diferentes crisis. En una de ellas, hacia el 2007 su comunidad de clientes (fans) empezamos a temer que el grupo se disolvía. Alberto Cereijo su primer guitarra llegó a anunciar que era su último año como integrante en la banda e inició un proyecto en paralelo con una nueva banda: Eco. Un guitarrista excelente, reconocido, al frente de una banda con músicos destacados con un cantante joven con planta y, a diferencia de Yosi, una voz espectacular. Aparentemente Eco tenía todo para triunfar o coger el testigo de la banda del gato negro, incluso el excelente batería de los Suaves se sumó al proyecto y sin embargo sus clientes no compramos la idea. Alberto no llegó a abandonar a Los Suaves y Eco parece definitivamente disuelto o en standby. 

No hay límites:

Es más, a primeros de enero de 2010, casi cinco años después de su anterior trabajo discográfico, Los Suaves sacaron a la luz su undécimo trabajo de estudio: "Adiós, adiós". Esas palabras son un grito de bienvenida y nuevamente demostraron que no hay limites y la importancia de seguir persiguiendo los sueños como en sus orígenes. Yosi con más de 60 años y su banda, demostraron una forma envidiable. Y es más, en septiembre de ese mismo año grabaron en Ourense, un concierto en directo para un doble disco que incluía DVD y libro, titulado "29 años, 9 meses y 1 día", encabezando las listas de ventas durante semanas. El ayuntamiento de Ourense les concedió la medalla de oro de la ciudad. La Sociedad Filatélica Miño realizó la presentación de un sello de Los Suaves, durante un acto de descubrimiento de una placa conmemorativa en la plaza que lleva su nombre en Ourense, rodeados de numerosos seguidores suaves, prensa y autoridades.

Perseguir los sueños y creer que la utopía es posible y  forma parte del adn de Los Suaves. Y es una gran lección. Todo empezó en A Coruña como soprendidos teloneros de Los Ramones en noviembre de 1981. "Suaves si, Ramones no" fue la respuesta de un público deliciosamente soprendido por la 1/2 hora de actuación de un grupo de jovenes ourensanos y decepcionado por la actuación de los americanos. Fué el inicio de la suavemanía.

Liderazgo e inteligencia emocional:

Los Suaves han pasado por fases en la que de manera autoritaria Yosi decidía unilateralmente y magistralmente qué era lo mejor para la banda: de ello son fruto varios reconocidos himnos del grupo. Otras veces, el grupo se revelaba de ese liderazgo autoritario y entonces los arreglos de Cereijo, o del segundo guitarra, Fernando Calvo, o del propio Charly, aparecen inmejorables en  los más conocidos temas de la banda; hacer concesiones para aprender de los otros, a modo de liderazgo alternante, puede dar lugar a resultados maravillosos y sorprendentes.

Su líder brilla haciendo brillar a otros, nombrando en sus conciertos a los dos mejores guitarras del mundo, besando a su hermano Charly o abrazando a Tino, el bateria de la banda. El éxito viene de que todos son buenos para este proyecto. Son músicos geniales que brillan con una luz especial cuando tocan juntos. Una mezcla de genialidad individual,  espíritu de equipo y orientación a la tarea es, a mi juicio, la fórmula mágica de su éxito y reconocimiento actuales.

Equipo, tarea e inteligencia emocional:

Es un equipo capaz de orientarse a la tarea. Su lider es inteligente y desde el incio suple sus carencias vocales rodeándose de músicos excelentes, escribiendo y leyendo mucho. Han pasado otras crisis personales, serios problemas de salud de Yosi y del propio Cereijo, y sin embargo regresan con la misma ilusión, con sus letras demodeloras a deleitar a la tropa de viejos y nuevos maulladores que se sorprenden de la rabiosa actualidad de sus primeras letras (Sin empleo). Esta banda cuando se reúne para ensayar o tocar en un directo funciona como un equipo perfectamente integrado por el convencimiento de que lo que hacen es importante.


Seguramente la inteligencia emocional de Charly (Mr. sonrisas), bajista y hermano de Yosi, su habilidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y sus reconocidas competencias para manejar esas emociones, han contribuido al bienestar del grupo, a que se mantenga unido y orientado a la tarea y con un fin en la mente en los peores momentos.


Fans no clientes:

Sus clientes o fans hemos perdonado los conciertos empañados por un Yosi bebido; "una noche (...) en un concierto Yosi cantó enfermo y fueron 5.000 personas quienes cantaron por él. A los suaves se les perdona todo". Hemos invitado y recomendado a otros a valorar su música y sus conciertos. Y agradecemos que lo hacen todo por el rock and roll y por su público. Realmente las empresas, como ellos tendrían que aprender a conseguir fans entusiasmados y no clientes.

Símbolos y  sistemas para sotener la cultura:

Como todo equipo tienen sus señas de identidad y no un disfraz: chaquetas de cuero, pantalones vaqueros, camisetas negras y zapatillas J´Hayber . Y toda una retaila de ritos sobre el escenario que se repiten en cada concierto desde hace años: Les préludes de Franz Liszt al inicio de cada bolo no es música clásica, las banderas del gato negro, los fuegos artificiales, el confeti, los compases de el coro de los gitanos de Verdi como cierre del concierto, entre otros. Acertaron con su lema: "Los suaves somos todos" y en cada actuación, con cada nuevo trabajo,  nos deleitan con una experiencia de usuario irrepetible involucrando a sus fans como parte activa del grupo. 

Mezclas sorprendentes:

A Yosi le encanta mezclar cosas. El cocktail rock and roll con literatura (Pio Baroja, Machado, Pessoa, Goytisolo, Castelao ...) y arte (El jardín de las delicias de El Bosco, La Pieedad de Miguel Angel...) es realmente sorprendente. Y tiene como resultado, interminables letras que hacen de sus himnos verdaderas prosas poéticas con las que co-crean algo nuevo, armónico y coherente, realizando un buen ejercicio de mestizaje, creatividad e innovación.

Mis mejores deseos para Salva en su aventura literaria. Deseo que siga sorprendiéndonos con nuevas propuestas, que nos hagan pensar y a mantener nuestro entusiasmo.

Siempre suaves.

Larga vida al r´n´r

Fuentes de inspiración de este post:


Comentarios