Hacer y Pensar en Social Media



Estos días me preguntaban sobre las diferentes profesiones que existen dentro del campo del Social Media. A mi juicio, por su diferente alcance y responsabilidades, son dos las actividades profesionales a destacar:

Los Community Manager o "hacedores":

"Pala en mano" se dedican a gestionar diariamente las Comunidades virtuales (redes y canales sociales) donde la marca o empresa tiene presencia: Facebook, Twitter, Google+, Youtube, blog, o los que fueren.

Por un lado, pasan parte de su tiempo siendo la voz de la marca en sus redes sociales y para ello, facilitan o moderan conversaciones con su Comunidad y escriben o publican contenidos propios o de terceros.

Además son los oídos de la marca: escuchan y preguntan a la Comunidad para elevar “aguas arriba” información estratégica. En este sentido no solo encontrarás detrás de un ordenador, lo verás trasladando al departamento de marketing, comunicación, atención al cliente…etc, las tendencias, el ánimo, las opiniones y el feedback de clientes y amigos que la marca tiene en las redes sociales. 

Desde mi punto de vista, al dedicarnos al “community management” tenemos una función educativa dentro de la empresa o“evangelizadora”, como nos gusta decir. Con el ejemplo y tratando las iniciales resistencias al cambio, contribuimos a crear y mantener una cultura 2.0, dando a conocer internamente y en cada oportunidad que tenemos, las ventajas del uso de los medios sociales y los valores (colaboración y confianza) que hay detrás. 

Los Social Media Strategist o "compositores":

Nos pagan especialmente por pensar. Nos dedicamos a planificar y definir la estrategia de presencia en los diferentes canales y redes sociales de las marcas y empresas. 

Puede incluir desde coaching individual o de equipos, a formación, creación y mantenimiento de blogs corporativos, aplicaciones y la valoración de las posibilidades de canales y redes sociales. Hablamos de diseñar, con la implicación de la dirección de la empresa, un Plan Social Media o Estrategia de presencia de la marca en los canales sociales. Tratamos de facilitar la implementación de estrategias innovadoras, diferenciadoras, efectivas y globales en Social Media dada la información que obtenemos fundamentalmente de cuatro fuentes: (i) de los clientes o el público objetivo, (ii) del análisis de la competencia, (iii) de la situación de la empresa y (iv) del entorno. 

También tenemos una función evangelizadora y tratamos de contribuir igualmente a la generación y mantenimiento de una cultura 2.0 en la empresa, educando especialmente a sus líderes sobre la incorporación de técnicas, estrategias Social Media en las iniciativas o allá donde puedan aportar valor al negocio.

¿Cómo veis las dos definiciones profesionales propuestas? ¿Algún matiz u opinión diferente o complementaria?


 Fotografías: autoría propia

Comentarios

Xanti Pablo ha dicho que…
Particularmente creo que la función que más valor añadido ofrece es la de ser los ojos y los oídos se la organización, y la de transmitir todo esos mensajes captados.
Otras funciones las puede desarrollar junto con otros departamentos, dirección, marketing,etc.
Visi Serrano ha dicho que…
Gracias por pasarte Xanti!.

Sin duda que esas funciones pueden desarrollarse junto con otros departamentos.

Las empresas quieren subirse a la ola de los medios digitales para crear ventajas competitivas, y a menudo lo hacen de cabeza y sin saber nadar.

A mi juicio, van a necesitar de un profesional externo que facilite el proceso y lo integren en su estrategia global.

Va más allá de una cuenta en twitter con n seguidores o una página en facebook con 100.000 amigos.

¡Más madera!
Xanti Pablo ha dicho que…
Como comentamos que hay funciones en las que se puede colaborar con otros departamentos de la empresa, me gusta destacar aquellas en las que un Community Manager puede aportar mayor valor, puede sumar más a la organización.

Creo que los que os dedicáis, y los que pensamos dedicarnos a estas funciones, debemos de dar más importancia a aquellas funciones donde más valor añadido ofrecemos.

Debatamos que creceremos...
Xanti Pablo ha dicho que…
A todas estas funciones que hemos descrito, añadiría otra, la función provocadora

En tendiendo como provocar, el lanzar aquellos mensajes que inciten al usuario, al consumidor a darnos su opinión sobre nuestros productos. No solo podemos esperar a que nos llegue, tenemos que incitar la generación de dicho opinión.