Ir al contenido principal

Hacer y Pensar en Social Media



Estos días me preguntaban sobre las diferentes profesiones que existen dentro del campo del Social Media. A mi juicio, por su diferente alcance y responsabilidades, son dos las actividades profesionales a destacar:

Los Community Manager o "hacedores":

"Pala en mano" se dedican a gestionar diariamente las Comunidades virtuales (redes y canales sociales) donde la marca o empresa tiene presencia: Facebook, Twitter, Google+, Youtube, blog, o los que fueren.

Por un lado, pasan parte de su tiempo siendo la voz de la marca en sus redes sociales y para ello, facilitan o moderan conversaciones con su Comunidad y escriben o publican contenidos propios o de terceros.

Además son los oídos de la marca: escuchan y preguntan a la Comunidad para elevar “aguas arriba” información estratégica. En este sentido no solo encontrarás detrás de un ordenador, lo verás trasladando al departamento de marketing, comunicación, atención al cliente…etc, las tendencias, el ánimo, las opiniones y el feedback de clientes y amigos que la marca tiene en las redes sociales. 

Desde mi punto de vista, al dedicarnos al “community management” tenemos una función educativa dentro de la empresa o“evangelizadora”, como nos gusta decir. Con el ejemplo y tratando las iniciales resistencias al cambio, contribuimos a crear y mantener una cultura 2.0, dando a conocer internamente y en cada oportunidad que tenemos, las ventajas del uso de los medios sociales y los valores (colaboración y confianza) que hay detrás. 

Los Social Media Strategist o "compositores":

Nos pagan especialmente por pensar. Nos dedicamos a planificar y definir la estrategia de presencia en los diferentes canales y redes sociales de las marcas y empresas. 

Puede incluir desde coaching individual o de equipos, a formación, creación y mantenimiento de blogs corporativos, aplicaciones y la valoración de las posibilidades de canales y redes sociales. Hablamos de diseñar, con la implicación de la dirección de la empresa, un Plan Social Media o Estrategia de presencia de la marca en los canales sociales. Tratamos de facilitar la implementación de estrategias innovadoras, diferenciadoras, efectivas y globales en Social Media dada la información que obtenemos fundamentalmente de cuatro fuentes: (i) de los clientes o el público objetivo, (ii) del análisis de la competencia, (iii) de la situación de la empresa y (iv) del entorno. 

También tenemos una función evangelizadora y tratamos de contribuir igualmente a la generación y mantenimiento de una cultura 2.0 en la empresa, educando especialmente a sus líderes sobre la incorporación de técnicas, estrategias Social Media en las iniciativas o allá donde puedan aportar valor al negocio.

¿Cómo veis las dos definiciones profesionales propuestas? ¿Algún matiz u opinión diferente o complementaria?


 Fotografías: autoría propia
5 comentarios

Entradas populares de este blog

Check-in, check-out y el silencio en las reuniones

En nuestro trabajo pasamos mucho tiempo reunidos. Percibimos muchas de las reuniones como poco productivas y nos sentimos frustrados porque: no sabemos exactamente cuál es el propósito de la reunión, no la valoramos relevante para nosotros yy porque estamos ensimismados en conversaciones privadas (internas) y distraídos con otros temas no relacionados con el encuentro que nos dificultan estar concentrados en la tarea. Si nuestras expectativas no están alineadas con el propósito de la reunión difícilmente podemos mantener debates sinceros, resolver problemas, tomar decisiones y generar compromisos.
Los procesos de check-in (introducción o ritual de entrada) y check-out (cierre o ritual de salida) son herramientas que permiten aumentar la productividad de las reuniones de trabajo. Supone invertir unos primeros minutos de calidad al inicio del encuentro para establecer un contexto compartido que incluye los objetivos de la reunión y la información contextual relevante. Estos procesos ayuda…

Gamestorming: diseñando la caja

Gamestorming: Misión imposible

Para cocrear algo verdaderamente nuevo, debemos poner a prueba los límites. En este juego, las personas participantes tomarán un diseño, un proceso, producto, evento o una idea que ya exista o a valorar, y cambiarán un aspecto fundamental que la convierte en imposible de funcionar y ser viable.  Por ejemplo: “¿Cómo produciríamos un X... en un día?”“¿Cómo creamos un X... sin Y?”“¿Cómo sería un X... sin Y?”
La pregunta debe formularse al grupo como un desafío Durante los siguientes treinta minutos los participantes trabajarán en parejas o en pequeños grupos, y desarrollarán enfoques para cumplir con ese imposible.