Ir al contenido principal

Participación genuina y planificación de agendas abiertas



Habitualmente en las reuniones de empresa formales el acceso a la participación en la generación de la agenda está restringido a unas pocas personas. ¿Quieres saber qué es la planificación abierta de la agenda de la reunión y cómo puedes fomentar la participación a través de este método?

Esta entrada tiene como objetivo presentar las características y ventajas diferenciales de plantear al grupo que genere el orden del día o puntos a tratar de manera abierta en el momento mismo de la reunión.

Hay muchos aspectos importantes que no se contemplan en estas entrada que pueden llegar a marcar la diferencia: el proceso check-in o ritual de entrada; la elección del método para facilitar la reflexión, el consenso, la toma de determinadas decisiones, la recogida de información y/o compromisos (acta); el check-out o ritual de salida, etc. El día 18 de Noviembre tendré la oportunidad de conversar sobre todo ello con los participantes del módulo sobre Dirección eficaz de reuniones en el Curso Experto en  Marketing y Management aplicado al surf y los deportes de deslizamiento. 
Haz clic en la imagen para ampliar
Características de las Reuniones de Agenda Abierta
Se trata de un método muy poderoso para diseñar reuniones de manera constructiva y colectiva que facilita la participación genuina. Supone la realización de las siguientes actividades:


Haz clic en la imagen para ampliar
Haz clic en la imagen para ampliar
Algunas preguntas para la reflexión:
  • Pensando en las reuniones que diriges o puedes llegar a facilitar ¿cómo te encontrarías proponiendo una planificación abierta de la agenda de alguna o todas ellas?
  • La agenda de una reunión de feedback con una persona de tu equipo o despacho individual, confeccionada de manera abierta y colaborativa, ¿qué aportaría de diferente respecto a una reunión de supervisión convencional? ¿Para qué otro tipo de cuestiones o problemas se puede usar la participación?
  • ¿Qué frutos se puede esperar que de un proceso participativo de estas características?
  • En tu caso o en tu proyecto ¿quiénes son los actores principales (invitados, convocados) en un proceso de planificación abierta de la agenda de la reunión? 
  • Si propones una herramienta 2.0 para reunirte con tu equipo ¿tendrás que tener en cuenta algún factor más a la hora de diseñar la agenda de manera conjunta?
  • ¿Cuáles son las FAQS o Preguntas Frecuentes que te sugiere este enfoque?
    • Ej: ¿Significa la participación que estamos abiertos a todo?¿Si invitamos a participar, no se alargará el proceso en demasía?...etc
Fotografías: autoría propia
                   
Más info: Open Space Technology.
Participación genuina por E. Molini.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Check-in, check-out y el silencio en las reuniones

En nuestro trabajo pasamos mucho tiempo reunidos. Percibimos muchas de las reuniones como poco productivas y nos sentimos frustrados porque: no sabemos exactamente cuál es el propósito de la reunión, no la valoramos relevante para nosotros yy porque estamos ensimismados en conversaciones privadas (internas) y distraídos con otros temas no relacionados con el encuentro que nos dificultan estar concentrados en la tarea. Si nuestras expectativas no están alineadas con el propósito de la reunión difícilmente podemos mantener debates sinceros, resolver problemas, tomar decisiones y generar compromisos.
Los procesos de check-in (introducción o ritual de entrada) y check-out (cierre o ritual de salida) son herramientas que permiten aumentar la productividad de las reuniones de trabajo. Supone invertir unos primeros minutos de calidad al inicio del encuentro para establecer un contexto compartido que incluye los objetivos de la reunión y la información contextual relevante. Estos procesos ayuda…

Gamestorming: diseñando la caja

Comunicar nuestra marca personal 2 de 3

¿Cómo contamos lo que somos y cómo debemos hacerlo?

EL EMISOR Y EL RECEPTOR COMO OBSERVADORES DISTINTOS DE LA REALIDAD. De la función parlante a las competencias conversacionales.
Maturana propone, por último, que el proceso de construir la realidad puede ser entendido como un fenómeno conversacional, entendiendo por conversar el “entrecruzamiento del lenguajear y el emocionar”. Las competencias conversacionales permiten a quienes queremos trasmitir nuestra imagen de marca comprender a nuestra audiencia, clientes y clientas, público objetivo o interlocutores o inteelocutoras desde una escucha activa, y generar un habla que proponga e indague desde el respeto.
Se requiere desarrollar competencias conversacionales entendidas como aptitudes y actitudes para establecer conversaciones que logren expandir el horizonte de posibilidades y la capacidad de acción propia y de las demás persopnas
Las competencias conversacionales son habilidades para escuchar, hablar asertivamente, consensuar signi…