Ir al contenido principal

Digital Storytelling: Aplicación de técnicas narrativas en la comunicación en redes sociales


En los orígenes del ser humano todos eramos contadores y consumidores de historias. El escuchar y el contar historias son necesidades humanas primarias. Luego llegaron los medios de comunicación de masas y pareciera que todos  nosotros nos hemos convertido en meros consumidores de relatos. Sin embargo, los nuevos dispósitivos móviles, la popularización de la cacharrería tecnológica para generar contendos multimedia (voz, audio y video) y su fácil distribución a través de las redes sociales han despertado al contador de cuentos que todos llevamos dentro.

Esta semana he podido escuchar a @filmatu y conocer las actividades que promueve para abordar la comunicación personal o de empresa desde una perspectiva narrativa en las redes sociales.
  • En twitter podréis seguir "el sendero de migitas de pan" consultando la etiqueta #digstorytelling. 
  • Además la audiencia puede optar a diferentes formatos para participar o visualizar lo que se contó en el curso ("metáfora de las muñecas rusas") y ya que esta semana he experimentado con Google Plus (convirtiéndose en mi red social primaria) publiqué en tiempo real diferentes contenidos sobre el curso bajo la etiqueta: #DigitalStorytelling que podréis consultar en el siguiente enlace.
Tras el curso en Zamudio comí en un restaurante de la A8 de vuelta a casa y a continuación reproduzco la historia y conversación que inicié, compartí y se generó en Twitter:




Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Check-in, check-out y el silencio en las reuniones

En nuestro trabajo pasamos mucho tiempo reunidos. Percibimos muchas de las reuniones como poco productivas y nos sentimos frustrados porque: no sabemos exactamente cuál es el propósito de la reunión, no la valoramos relevante para nosotros yy porque estamos ensimismados en conversaciones privadas (internas) y distraídos con otros temas no relacionados con el encuentro que nos dificultan estar concentrados en la tarea. Si nuestras expectativas no están alineadas con el propósito de la reunión difícilmente podemos mantener debates sinceros, resolver problemas, tomar decisiones y generar compromisos.
Los procesos de check-in (introducción o ritual de entrada) y check-out (cierre o ritual de salida) son herramientas que permiten aumentar la productividad de las reuniones de trabajo. Supone invertir unos primeros minutos de calidad al inicio del encuentro para establecer un contexto compartido que incluye los objetivos de la reunión y la información contextual relevante. Estos procesos ayuda…

Gamestorming: diseñando la caja

Comunicar nuestra marca personal 2 de 3

¿Cómo contamos lo que somos y cómo debemos hacerlo?

EL EMISOR Y EL RECEPTOR COMO OBSERVADORES DISTINTOS DE LA REALIDAD. De la función parlante a las competencias conversacionales.
Maturana propone, por último, que el proceso de construir la realidad puede ser entendido como un fenómeno conversacional, entendiendo por conversar el “entrecruzamiento del lenguajear y el emocionar”. Las competencias conversacionales permiten a quienes queremos trasmitir nuestra imagen de marca comprender a nuestra audiencia, clientes y clientas, público objetivo o interlocutores o inteelocutoras desde una escucha activa, y generar un habla que proponga e indague desde el respeto.
Se requiere desarrollar competencias conversacionales entendidas como aptitudes y actitudes para establecer conversaciones que logren expandir el horizonte de posibilidades y la capacidad de acción propia y de las demás persopnas
Las competencias conversacionales son habilidades para escuchar, hablar asertivamente, consensuar signi…