Ir al contenido principal

En ecommerce todo comunica

Cuando al otro lado del teléfono me encuentro con el promotor o dueño de un negocio o tienda online mi pensamiento se llena de oscuros nubarrones. Normalmente la demanda inicial va en la linea de colaborar en una campaña social media de la tienda, o en la necesidad de conseguir tantos o más seguidores como la competencia, o en tener presencia social media, que dicen no tener. 

El trabajo de evangelización con este tipo de potenciales clientes me lleva a combinar una fórmula de paciencia y humildad en dosis elevadas.

De lo que hablo es de algo tan simple como poco presente en muchas tiendas online componentes para que nuestros usuarios compartan su experiencia en la tienda basados en que nuestra comunicación con ellos les resuene humana y sincera, y que cualquier momento de verdad con el cliente sea cuidado en coherencia.

Y es que todo comunica.

El objetivo es la conversión a compras, que el cliente compre, recompre o recomiende pero no son las redes sociales por si solas quienes facilitarán esta meta. Es una mezcla de muchos factores entre los que destaca que el equipo humano del la tienda se comunique de manera integral y coherente con la clientela y audiencias. 

De nada sirve incluir elementos social media si no se atienden con calidad y cantidad adecuadas. De poco es útil una atención telfónica o comunicación por email fría e impersonal para atender dudas o incidencias. Una tienda online poco actualizada, de navegación, compra o pago complicados al igual que un servicio de almacén y envíos no consciente de qué está proyectando al cliente, puede dar al traste con la estrategia de fidelización y enganche previa.

Uno de los axiomas de Watzlawick, teórico de la comunicación humana,  dice que es imposible no comunicarse: Todo comportamiento es una forma de comunicación 

Porque no se trata de atraer más clientes sino mejores aliados que realicen algún tipo de acción en nuestra tienda online que favorezca la compra, la recompra y la recomendación cuidemos la planificación de una estrategia basada en acciones integrales que sean coherentes con nuestro objetivo y que nos diferencien de la competencia.

Fotografía: autoría propia
2 comentarios

Entradas populares de este blog

Check-in, check-out y el silencio en las reuniones

En nuestro trabajo pasamos mucho tiempo reunidos. Percibimos muchas de las reuniones como poco productivas y nos sentimos frustrados porque: no sabemos exactamente cuál es el propósito de la reunión, no la valoramos relevante para nosotros yy porque estamos ensimismados en conversaciones privadas (internas) y distraídos con otros temas no relacionados con el encuentro que nos dificultan estar concentrados en la tarea. Si nuestras expectativas no están alineadas con el propósito de la reunión difícilmente podemos mantener debates sinceros, resolver problemas, tomar decisiones y generar compromisos.
Los procesos de check-in (introducción o ritual de entrada) y check-out (cierre o ritual de salida) son herramientas que permiten aumentar la productividad de las reuniones de trabajo. Supone invertir unos primeros minutos de calidad al inicio del encuentro para establecer un contexto compartido que incluye los objetivos de la reunión y la información contextual relevante. Estos procesos ayuda…

Gamestorming: diseñando la caja

Gamestorming: Misión imposible

Para cocrear algo verdaderamente nuevo, debemos poner a prueba los límites. En este juego, las personas participantes tomarán un diseño, un proceso, producto, evento o una idea que ya exista o a valorar, y cambiarán un aspecto fundamental que la convierte en imposible de funcionar y ser viable.  Por ejemplo: “¿Cómo produciríamos un X... en un día?”“¿Cómo creamos un X... sin Y?”“¿Cómo sería un X... sin Y?”
La pregunta debe formularse al grupo como un desafío Durante los siguientes treinta minutos los participantes trabajarán en parejas o en pequeños grupos, y desarrollarán enfoques para cumplir con ese imposible.