Cultura: cliente e innovación
![]() |
Mapa de empatía del cliente: herramienta para entender las necesidades de clientes y usuarios |
La innovación organizativa tiene que ver con configurar la empresa a través del desarrollo de entornos favorables que alineen
personas, equipos de personas y organizaciones, en ámbitos sociales y
territoriales concretos, en torno unas culturas de actuación
y de valores concretos, que deberán pivotar sobre la innovación y el compromiso.
La cultura es como la personalidad de una
organización, la forma en que hacemos las cosas en este lugar. Algunas de estas
formas impactan positivamente en los resultados comerciales y otras, no lo
hacen
Una cultura centrada en el cliente es aquella que considera la comprensión íntima de las necesidades de quienes no pertenecen a la organización como fundamento de todas las decisiones. Es aquella que pone el foco en entender las expectativas y atender las necesidades de los distintos grupos de interés.
Centrarse en el cliente externo:
Comercializar productos y servicios poniendo la
mirada en el cliente externo es una de las alternativas que valoran aquellas empresas que quieren ser competitivas y tener éxito en una situación económica, financiera y crisis de valores
como la que atravesamos en este momento. Gran
cantidad de palabras inútiles y las consecuencias negativas de la
“reunitis” desaparecen cuando la toma de
decisiones se realiza siempre comprendiendo de qué manera tienen efecto sobre
sus clientes y cómo serán recibidas por el exterior.
Escuchar es la actividad
principal. Se escucha al cliente y se escucha activamente a la primera línea, la que está en contacto
directo con el cliente. Además ésta es alientada a relatar su experiencia con las
respuestas de los clientes y su feedback. Las personas profesionales que
atienden a clientes están valoradas y son reconocidas, se les ofrece autoridad
y autonomía, a fin de que puedan responder a las singularidades de éstos. Las personas de estas organizaciones centradas en el cliente externo
sufren los retrasos y el incumplimiento de compromisos con clientes por lo que
cuidan estos aspectos con ímpetu e ingenio, para mejorar, manteniendo esa
sensibilidad y empatía que les caracteriza hacia los demás.
Y van más allá del cliente externo:
Comprenden la importancia de los medios de comunicación online y offline como
herramientas comunicacionales para clientes y personas empleadas. Reconocen el valor de
su marca y se obsesionan por mantener su integridad, cuidando su impacto en el
entorno y en el territorio o territorios donde desarrollan su actividad. Les
importa la sustentabilidad: funcionan de manera sostenible sin dañar el mundo
exterior. Valoran y trabajan en sus relaciones con la administración pública y
otros entes reguladores.
Y esta actitud no solo se localiza en el
área comercial o en las personas con responsabilidades comerciales. Justamente
en los empleados/as cuyos puestos no interactúan directamente con el cliente
también debe palparse esta sensibilidad, conociendo el efecto que su trabajo
tiene en los clientes externos y en la imagen de marca. En organizaciones
centradas en el cliente todo el personal posee el mismo conocimiento integral
del cliente aplicando este conocimiento sobre la base de su puesto.
Comentarios