Ir al contenido principal

Felicidad, patos y lecciones contra la crisis (Parte 1 de 3)


A día de hoy existen muchas familias, profesionales autónomos, personas emprendedoras, y desempleadas cuya realidad está cambiando (tambaleándose peligrosamente hacía otro lado) o se ha visto modificada drásticamente. Entre las crisis y las reflexiones esperazadoras y proactivas de tres autores sobre los que voy a escribir en futuras entradas, observo interesantes analogías que me gustaría compartir en este medio y sobre las que me gustaría conocer vuestra opinión.

Profesional y personalmente conozco muchas personas de las que he aprendido que cuando un muro aparece en nuestro camino está por una razón, no es para detenernos, sino para mostrarnos cuánto queremos lograr. Personas que como Russell, Cyrulnik o Pausch, autores sobre los que versarán mi conversación, observan y se enfrentan a los momentos duros y de inflexión con una actitud remarcadamente responsable (que no culpable) y protagonista. Personas que desean ser felices y que buscan activamente lo mejor para sus vidas en estos tiempos. Que no terminemos por tirar la toalla, sino que salgamos mucho más fuertes, va a depender exclusivamente de nosotros mismos.


El profesor de la Universidad Carnegie Mellon Randy Pausch, es reconocido por su famosa conferencia de septiembre de 2007 que supuso su última lección. En algunas universidades americanas se celebran las "Last Lectures Series". En esos encuentros un profesor distinguido trata de responder a la siguiente pregunta: ¿cuál sería la sabiduría que compartirías con la audiencia si fuese la última oportunidad antes de morir?. En el caso de Pausch era una ya conocida cruda realidad, que le llevó a fallecer de cáncer de páncreas el 25 de Julio de 2008. Aquella conferencia impactó gracias a la red en todo el mundo. En la misma no se puso a hablar de sus problemas de salud, sino que como una manera de dejar constancia de su paso por la universidad, realizó una clase magistral en la que habló de la superación y perseverancia para cumplir con las metas y sueños que se había propuesto en la vida. Un discurso que en YouTube ha sido visto varios millones de veces y que se convirtió en un éxito mundial. Fue invitado al famoso programa de Oprah y ofreció una versión corta de dicha intervención. Todo ello sería la base posterior de un 'best-seller' traducido a 32 idiomas que ha vendido más de cinco millones de ejemplares. Por la red circula el capítulo introductorio de su libro La última lección. Al hilo de esto y por si es de interés, rescato la recomendación de un participante de un taller recientemente facilitado. Me recomendó el portal la Cadena de Optimismo, un sitio de precioso formato en torno al tema del optimismo utilizando como base el libro y la charla de Pausch.

El mundo de los negocios y las empresas implica muchas cosas, en especial la experiencia personal propia y la relación con las otras personas. Solemos olvidarlo en el día a día. ¿Desde dónde queremos mostrarnos a nosotros y a los demás y enfrentarnos a los cambios? ¿Desde una actitud víctima?: "no puedo hacerlo", "hay que", "no depende de mi", "si por mi fuera", "se fue al garete". ¿O desde una actitud protagonista?: "puedo", "voy a", "valoremos las alternativas".

Cuando aparecen los problemas, nos acordamos de lo que realmente es importante. Todo cuenta y conviene disfrutarlo en su justo momento. Es decir ahora mismo.

Que seáis muy felices.
6 comentarios

Entradas populares de este blog

Check-in, check-out y el silencio en las reuniones

En nuestro trabajo pasamos mucho tiempo reunidos. Percibimos muchas de las reuniones como poco productivas y nos sentimos frustrados porque: no sabemos exactamente cuál es el propósito de la reunión, no la valoramos relevante para nosotros yy porque estamos ensimismados en conversaciones privadas (internas) y distraídos con otros temas no relacionados con el encuentro que nos dificultan estar concentrados en la tarea. Si nuestras expectativas no están alineadas con el propósito de la reunión difícilmente podemos mantener debates sinceros, resolver problemas, tomar decisiones y generar compromisos.
Los procesos de check-in (introducción o ritual de entrada) y check-out (cierre o ritual de salida) son herramientas que permiten aumentar la productividad de las reuniones de trabajo. Supone invertir unos primeros minutos de calidad al inicio del encuentro para establecer un contexto compartido que incluye los objetivos de la reunión y la información contextual relevante. Estos procesos ayuda…

Gamestorming: diseñando la caja

Gamestorming: Misión imposible

Para cocrear algo verdaderamente nuevo, debemos poner a prueba los límites. En este juego, las personas participantes tomarán un diseño, un proceso, producto, evento o una idea que ya exista o a valorar, y cambiarán un aspecto fundamental que la convierte en imposible de funcionar y ser viable.  Por ejemplo: “¿Cómo produciríamos un X... en un día?”“¿Cómo creamos un X... sin Y?”“¿Cómo sería un X... sin Y?”
La pregunta debe formularse al grupo como un desafío Durante los siguientes treinta minutos los participantes trabajarán en parejas o en pequeños grupos, y desarrollarán enfoques para cumplir con ese imposible.