Ir al contenido principal

Felicidad, patos y lecciones contra la crisis (2 de 3)



Esta es la segunda entrada a una serie de tres en las que me gustaría conversar sobre personas que a su vez han reflexionado en su obra y vivido situaciones límites, duras, difíciles y muy complicadas con una actitud protagonista y de superación constante.

Bertrand Russell, perseguido por sus ideas pacifistas y libertarias hasta el ostracismo académico y ruina económica, publica en 1930 "La conquista de la felicidad". Se trata de un ensayo donde comparte sus reflexiones sobre las principales causas de la infelicidad. En estos tiempos de cambio que corren, reconsiderar sus opiniones puede ser de especial interés. Parafraseo algunas de sus tesis. Russell afirma que "Las causas de estos diversos tipos de infelicidad se encuentran en parte en el sistema social y en parte en la psicología individual". Nuestra insatisfacción personal y nuestra infelicidad parece debida en gran medida a conceptos del mundo equivocados, a éticas erróneas, a rutinas y hábitos de vida desatinados, que conducen a la desnutrición y muerte de ese entusiasmo y optimismo naturales, "ese apetito de cosas posibles del que depende toda felicidad". Se trata de cuestiones que están dentro del círculo de acción y ocupación de las personas, que proactivamente se ocupan por perseguir sus sueños, cambiar y alcanzar la felicidad. Quienes consigan "liberarse de la tiranía de las preocupaciones", quienes abandonen el victimismo y centren sus energías en el circulo de ocupación e influencia descubrirán "que la vida es mucho más alegre que cuando estaba perpetuamente irritado".

Por lo que se refiere a la felicidad de vivir y de pensar, la esencia de su pensamiento puede buscarse en el decálogo que publicó en el año 1951 (Decálogo liberal):
  1. No estés absolutamente seguro de nada.
  2. No creas conveniente actuar ocultando pruebas, pues las pruebas terminan por salir a la luz.
  3. Nunca intentes oponerte al raciocino, pues seguramente lo conseguirás.
  4. Cuando encuentres oposición, aunque provenga de tu esposo o de tus hijos, trata de superarla por medio de la razón y no de la autoridad, pues una victoria que dependa de la autoridad es irreal o ilusoria.
  5. No respetes la autoridad de los demás, pues siempre se encuentran autoridades enfrentadas.
  6. No utilices la fuerza para suprimir las ideas que crees perniciosas, pues si lo haces, ellas te suprimirán a ti.
  7. No temas ser extravagante en tus ideas, pues todas la ideas ahora aceptadas fueron en su día extravagantes.
  8. Disfruta más con la discrepancia inteligente como debieras, aquélla formidad pasiva, pues si valoras la inteligencia como debieras, aquella significa un acuerdo más profundo que ésta.
  9. Muéstrate escrupuloso en la verdad, aunque la verdad sea incómoda, pues más incómoda es cuando tratas de ocultarla.
  10. No sientas envidia de la felicidad de los que viven en el paraíso de los necios, pues sólo un necio pensará que eso es la felicidad.
Muy difundida en la red, es la vida de superación de límites protagonizada por Nick Vujicic. Os dejo un fragmento y mis deseos de que paséis una estupenda semana.
video
2 comentarios

Entradas populares de este blog

Check-in, check-out y el silencio en las reuniones

En nuestro trabajo pasamos mucho tiempo reunidos. Percibimos muchas de las reuniones como poco productivas y nos sentimos frustrados porque: no sabemos exactamente cuál es el propósito de la reunión, no la valoramos relevante para nosotros yy porque estamos ensimismados en conversaciones privadas (internas) y distraídos con otros temas no relacionados con el encuentro que nos dificultan estar concentrados en la tarea. Si nuestras expectativas no están alineadas con el propósito de la reunión difícilmente podemos mantener debates sinceros, resolver problemas, tomar decisiones y generar compromisos.
Los procesos de check-in (introducción o ritual de entrada) y check-out (cierre o ritual de salida) son herramientas que permiten aumentar la productividad de las reuniones de trabajo. Supone invertir unos primeros minutos de calidad al inicio del encuentro para establecer un contexto compartido que incluye los objetivos de la reunión y la información contextual relevante. Estos procesos ayuda…

Gamestorming: diseñando la caja

Gamestorming: Misión imposible

Para cocrear algo verdaderamente nuevo, debemos poner a prueba los límites. En este juego, las personas participantes tomarán un diseño, un proceso, producto, evento o una idea que ya exista o a valorar, y cambiarán un aspecto fundamental que la convierte en imposible de funcionar y ser viable.  Por ejemplo: “¿Cómo produciríamos un X... en un día?”“¿Cómo creamos un X... sin Y?”“¿Cómo sería un X... sin Y?”
La pregunta debe formularse al grupo como un desafío Durante los siguientes treinta minutos los participantes trabajarán en parejas o en pequeños grupos, y desarrollarán enfoques para cumplir con ese imposible.