Ir al contenido principal

Felicidad, patos y lecciones contra la crisis (3/3)

Fotografía Autoría Propia
Descubrí a Boris Cyrulnik, psicólogo, psiquiatra, neurocirujano y etólogo francés en mi etapa como psicóloga clínica y terapeuta psicomotriz de niños y adultos. Este científico es reconocido en todo el mundo por sus investigaciones sobre resiliencia o la capacidad del ser humano para levantarse de las cenizas y salir reforzado después de un golpe demoledor.

Cyrulnik se caracteriza por su capacidad de obervar el entorno social con ojo muy crítico, fue salvado del genocidio nazi y huérfano desde los seis años. Su atinada y esperanzada palabra en "Los patitos feos: la resilencia (una infancia infeliz no determina la vida)" se ha convertido en una tesis de obligada lectura y reflexión para la mayoría de sus homólogos incluso en su cartesiano país de origen.

La palabra resilencia viene del latín y se refiere a la capacidad que tienen los metales para volver a su estado original después de someterse a una presión. En el caso de las personas, salimos transformadas.

El proceso resiliente es parecido a la creación de una perla dentro de una ostra. Cuando un granito de arena entra en su interior y la agrede, la ostra segrega nácar para defenderse y, como resultado, crea una joya brillante y preciosa.

Feliz fin de semana.

2 comentarios

Entradas populares de este blog

Check-in, check-out y el silencio en las reuniones

En nuestro trabajo pasamos mucho tiempo reunidos. Percibimos muchas de las reuniones como poco productivas y nos sentimos frustrados porque: no sabemos exactamente cuál es el propósito de la reunión, no la valoramos relevante para nosotros yy porque estamos ensimismados en conversaciones privadas (internas) y distraídos con otros temas no relacionados con el encuentro que nos dificultan estar concentrados en la tarea. Si nuestras expectativas no están alineadas con el propósito de la reunión difícilmente podemos mantener debates sinceros, resolver problemas, tomar decisiones y generar compromisos.
Los procesos de check-in (introducción o ritual de entrada) y check-out (cierre o ritual de salida) son herramientas que permiten aumentar la productividad de las reuniones de trabajo. Supone invertir unos primeros minutos de calidad al inicio del encuentro para establecer un contexto compartido que incluye los objetivos de la reunión y la información contextual relevante. Estos procesos ayuda…

Gamestorming: diseñando la caja

Gamestorming: Misión imposible

Para cocrear algo verdaderamente nuevo, debemos poner a prueba los límites. En este juego, las personas participantes tomarán un diseño, un proceso, producto, evento o una idea que ya exista o a valorar, y cambiarán un aspecto fundamental que la convierte en imposible de funcionar y ser viable.  Por ejemplo: “¿Cómo produciríamos un X... en un día?”“¿Cómo creamos un X... sin Y?”“¿Cómo sería un X... sin Y?”
La pregunta debe formularse al grupo como un desafío Durante los siguientes treinta minutos los participantes trabajarán en parejas o en pequeños grupos, y desarrollarán enfoques para cumplir con ese imposible.