Felicidad, patos y lecciones contra la crisis (3/3)

17:28 Visi Serrano 2 Comments

Fotografía Autoría Propia
Descubrí a Boris Cyrulnik, psicólogo, psiquiatra, neurocirujano y etólogo francés en mi etapa como psicóloga clínica y terapeuta psicomotriz de niños y adultos. Este científico es reconocido en todo el mundo por sus investigaciones sobre resiliencia o la capacidad del ser humano para levantarse de las cenizas y salir reforzado después de un golpe demoledor.

Cyrulnik se caracteriza por su capacidad de obervar el entorno social con ojo muy crítico, fue salvado del genocidio nazi y huérfano desde los seis años. Su atinada y esperanzada palabra en "Los patitos feos: la resilencia (una infancia infeliz no determina la vida)" se ha convertido en una tesis de obligada lectura y reflexión para la mayoría de sus homólogos incluso en su cartesiano país de origen.

La palabra resilencia viene del latín y se refiere a la capacidad que tienen los metales para volver a su estado original después de someterse a una presión. En el caso de las personas, salimos transformadas.

El proceso resiliente es parecido a la creación de una perla dentro de una ostra. Cuando un granito de arena entra en su interior y la agrede, la ostra segrega nácar para defenderse y, como resultado, crea una joya brillante y preciosa.

Feliz fin de semana.

You Might Also Like

2 COMENTARIO-S. DEJA EL TUYO AQUÍ ¡GRACIAS!: