Scarlett O´Hara

Comparto con quien quiera conversar un correo que acabo de escribir a mi amiga María que ha regresado a su Buenos Aires natal.


Ruedas nuevas y pinchazo....no es mi día.

Buenos días desde este lado del mar. Me alegro de leerte.

(....) En tu correo me preguntas por la crisis, y al respecto te diré que está pegando fuerte, sobre todo y como ya sabrás, en los sectores industriales y del automóvil. En el País Vasco muchas empresas están en ERE (Expediente de Regulación de Empleo). O lo que es lo mismo un procedimiento legal mediante el cual una empresa en crisis busca obtener autorización para suspender o despedir trabajadores. Por lo que la gente está sin cobrar a la espera de producción, y los eventuales no han sido renovados.

Como consecuencia el resto de los sectores, como los de servicios o consumo se ven afectados. El grueso de trabajadores está entre las empresas de los sectores perjudicados y si no hay ingresos o estos disminuyen la gente no consume.

En breve se acabará la prestación por desempleo, el paro de muchas personas, y directamente se encontrarán además de sin trabajo, sin ningún recurso económico mensual.

Sin embargo te diré que en general la gente, aunque preocupada, sigue haciendo vida normal, es cierto que consumimos más picadillo y marcas blancas, pero en general vivimos con la ilusión (¿o la ceguera?) de que mañana pasará.

 Por otro lado, muchos de los que tenemos la suerte de tener trabajo nos estamos viendo muy presionados por la situación, o la mala gestión. En vez de innovar y mejorar, no tocar nada, dejarlo como está; en vez de colaborar y buscar sinergias con otros, competir y desconfiar; en vez de orientarse a las personas, cuidarlas, gestionar sus expectativas, solo los objetivos y los resultados importan, lo demás son pamplinas; en vez de jefes o jefas presentes, que informan, delegan, confían, nos encontramos que están más ocupados que nunca, siempre reunidos, que transmiten información incoherente, que minan la confianza de sus colaboradores.

Y de toda este crisis, y de este caos, tiene que surgir la renovación y las cosas distintas. A nivel personal y profesional va a ser una fuente de aprendizaje brutal, ya podremos decir que superamos una crisis, cosa que los de mi generación no hemos vivido.

Me temo que contaremos que no hicimos mucho para adaptarnos a esta nueva situación, que simplemente aguantamos el temporal como pudimos y que permitimos sin más que las olas golpearan el casco de nuestro barco hasta que amainó la tormenta. Eso si, tendremos que vivir con el remordimiento de recordar a los muertos que dejamos en el camino.

 Ahora que releo el mensaje, lo veo lleno de pesimismo y desesperanza por todos lados. Habrá que pensar que puedo hacer yo para contribuir a cambiar este panorama.

Como dice ScarlettHara: oh eso ya lo pensaré mañana.
(...)


Muxu´s Visi

Comentarios

MEB ha dicho que…
Gracias.