Ir al contenido principal

Ave, Caesar, morituri te salutant

El día 10 de junio fui invitada a participar en un seminario sobre El fin de la vida: ¿derecho a decidir? En total nos juntamos unas 40 personas a debatir sobre cuestiones relacionadas con la eutanasia, el suicidio asistido, los cuidados paliativos, las voluntades anticipadas, etc.
-
Abogados, profesionales de la medicina, expertos en bioética, representantes de la Iglesia Católica y de diferentes asociaciones y personas voluntarias que dinamizan grupos de apoyo al duelo (como es mi caso), participamos y debatimos sobre los aspectos legales, éticos, morales, médicos, jurídicos, psicológicos, sociales que surgen de ello. -
El evento se inició con las exposiciones de Nazario Olega, presidente del Consejo Vasco de la Abogacía, le siguió Koldo Martinez, experto en bioética y médico del Hospital de Navarra, Jacinto Batiz. jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, Luis Montes, ex-jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés, cerrando la tanda de ponencias, el Obispo Auxiliar de la Diócesis de Bilbao. -
El ex jefe del servicio de Urgencias del Hospital Severo Ochoa del Leganés en Madrid, Luis Montes, aboga por despenalizar la eutanasia activa, mientras que el obispo auxiliar de la diócesis de Bilbao, Mario Izeta, defiende los cuidados paliativos en enfermos terminales para no caer en no en la provocación de la muerte deliberada, lo que a su juicio, supone la eutanasia.
En el seminario planteé alguna objeción respecto a la lectura sobre el "Ars moriendi" realizada por Koldo al concluir que el personal sanitario y de enfermería optan por la despenealización de la eutanasia activa porque está más lejos de la decisión, a diferencia que el personal médico. Pregunté si no podría leerse de otra forma, que su postura a favor del suicidio asistido se debiera a que -a diferencia del médico- están más cerca del dolor y sufrimiento del paciente y la familia. Fue un debate interesante en el que participaron algunas enfermeras presentes.
-
Mario Izeta, Obipo Auxiliar Diócesis de Bilboa.
Derecho a ser acompañado y asistido. Haz clic para ver el video.
Una actitud protagonista y no victimista de los acontencimientos, me parece crucial incluso en el final de la vida. Reclamar nuestro derecho a vivir y morir dignamente, sin sufrimiento, no me hace menos persona. Por lo que no comparto el punto de vista de Iceta, en su crítica a la visión postmoderna del ser humano reducido a la categoría de individuo, replegado en si mismo, y caracterizado por el voluntarismo extremo. En este punto y en cuanto pude expresé en plenaria mi opinión. Formamos parte de un estado de derecho laico. Y sin embargo son justamente los valores y criterios morales de una parte de la sociedad (confesional y católica) y las obligaciones derivadas los que se imponen al resto de la ciudadadanía.
-
Tuve la oportunidad de compartir mesa y debate durante la comida, con el doctor Montes, con Felipe, Rosa y otra socia alavesa, todas estas personas son miembros de la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD). En la mesa también pude saludar y conversar con Izarne Zuloaga, directora de la Fundación y un medico bizkaíno del que no recuerdo su nombre. La postura que defienden desde la Asociación, que preside Montes, es la de despenalizar la eutanasia activa y la colaboración necesaria, que están castigadas legalmente. Critican duramente cómo la alta tecnología produce intensos sufrimientos (encarnizamiento terapéutico) y cómo es un debate que por desgracia no se saca a la luz salvo que haya algún caso mediático. Por eso, se muere muy mal. -
Además, ese mismo día se hizo público en los medios de comunicación un importante paso para salir de esta oscuridad, y en Andalucía se aprueba el proyecto de ley de muerte digna, un avance para salir de la ilegalidad que el personal sanitarios ha tenido siempre en un tema tan importante como es el final de la vida.
-
Palabras introductorias de Montes: video
El debate entre estas dos posturas no es repecto a la sedación terminal. La propia iglesia reconoce el doble efecto que provoca la sedación cuando hay sufrimiento y agonía, porque el objetivo no es acabar con la vida. En otro punto estamos los que además defendemos activamente que la eutanasia no solo debe plantearse cuando las persona está en situación agónica, si no cuando está en una situación en la que hay signos de que va a sufrir, pidiendo por tanto ayuda para morir.
Tengo la impresión de que la sociedad en estos términos va mucho más avanzada que la clase política y médica. Preguntados, la ciudadanía tenemos muy claro cómo queremos vivir y morir, es decir, sin sufrimiento y eligiendo dónde y cuándo.
Ave, Cesar, morituri te salutant.
Las fotos y video: Sabino Arana Fundazioa
4 comentarios

Entradas populares de este blog

Check-in, check-out y el silencio en las reuniones

En nuestro trabajo pasamos mucho tiempo reunidos. Percibimos muchas de las reuniones como poco productivas y nos sentimos frustrados porque: no sabemos exactamente cuál es el propósito de la reunión, no la valoramos relevante para nosotros yy porque estamos ensimismados en conversaciones privadas (internas) y distraídos con otros temas no relacionados con el encuentro que nos dificultan estar concentrados en la tarea. Si nuestras expectativas no están alineadas con el propósito de la reunión difícilmente podemos mantener debates sinceros, resolver problemas, tomar decisiones y generar compromisos.
Los procesos de check-in (introducción o ritual de entrada) y check-out (cierre o ritual de salida) son herramientas que permiten aumentar la productividad de las reuniones de trabajo. Supone invertir unos primeros minutos de calidad al inicio del encuentro para establecer un contexto compartido que incluye los objetivos de la reunión y la información contextual relevante. Estos procesos ayuda…

Gamestorming: diseñando la caja

Gamestorming: Misión imposible

Para cocrear algo verdaderamente nuevo, debemos poner a prueba los límites. En este juego, las personas participantes tomarán un diseño, un proceso, producto, evento o una idea que ya exista o a valorar, y cambiarán un aspecto fundamental que la convierte en imposible de funcionar y ser viable.  Por ejemplo: “¿Cómo produciríamos un X... en un día?”“¿Cómo creamos un X... sin Y?”“¿Cómo sería un X... sin Y?”
La pregunta debe formularse al grupo como un desafío Durante los siguientes treinta minutos los participantes trabajarán en parejas o en pequeños grupos, y desarrollarán enfoques para cumplir con ese imposible.