Ir al contenido principal

Perro arriba, perro abajo y coaching individual

Fritz Perls habla del perro de arriba y del perro de abajo. La situación dicotómica sobre la que quiero conversar este viernes es la siguiente. Mi perro de arriba se alimenta de "deberías" y mi perro de abajo que hace un similar con sus "es que no puedo".

El perro de abajo yace con la espalda contra el suelo, inmovilizado por el perro de arriba que le tiene las patas delanteras clavadas sobre el pecho. El perro de arriba ordena: “¡Tienes que hacerlo!. ¡Debes hacerlo!. El perro de abajo gime, se lamenta con voz lastimera: “No puedo, estoy cansado, agotado, estoy enfermo…Mañana lo haré…”.

El perro de arriba: está lleno de virtudes, se muestra contundentemente ejemplar y autoritario, impone su razón de manera implacable y directa. Es un verdadero matón y funciona con "Tu deberías" y "Tu no deberías". Maneja con exigencias y amenazas de catástrofes tales como "Si no accedes, entonces no te querrán". El perro de abajo: maneja siendo defensivo, adulador, haciéndose el bebe llorón y el indefenso. No tiene fuerza. Trabaja así: "Para luego, más tarde", "Haré todo lo posible", "Lo he intentado miles de veces pero no es culpa mía si no funciona".

El perro de arriba y el perro de abajo luchan por el control. La persona se fragmenta en controlador y controlado. Se trata en resumidas cuentas de la existencia en nuestra dinámica personal de una parte que actúa como un opresor interno y otra parte como la oprimida. Y de una circularidad en la que gastamos gran parte de nuestras energías, daña nuestra estima y que concluye únicamente en el momento en que integramos las partes positivas de ambos estados, de ambos "perros".

En una sesión de coaching individual podemos proponer -cómo en la "técnica de silla vacia"- que el sujeto intercambie los roles hasta integrar ambas partes en conflicto. Consiste en facilitar que la persona mantenga un diálogo explícito, vivo, con ambas partes de su ser. Por ejemplo entre el "yo debería" y el "yo quiero", su lado femenimo con el masculino, su lado pasivo con el activo, el risueño y el serio, el perro de arriba con el perro de abajo, etc.

¡Guau!

Creative Commons License
7 comentarios

Entradas populares de este blog

Check-in, check-out y el silencio en las reuniones

En nuestro trabajo pasamos mucho tiempo reunidos. Percibimos muchas de las reuniones como poco productivas y nos sentimos frustrados porque: no sabemos exactamente cuál es el propósito de la reunión, no la valoramos relevante para nosotros yy porque estamos ensimismados en conversaciones privadas (internas) y distraídos con otros temas no relacionados con el encuentro que nos dificultan estar concentrados en la tarea. Si nuestras expectativas no están alineadas con el propósito de la reunión difícilmente podemos mantener debates sinceros, resolver problemas, tomar decisiones y generar compromisos.
Los procesos de check-in (introducción o ritual de entrada) y check-out (cierre o ritual de salida) son herramientas que permiten aumentar la productividad de las reuniones de trabajo. Supone invertir unos primeros minutos de calidad al inicio del encuentro para establecer un contexto compartido que incluye los objetivos de la reunión y la información contextual relevante. Estos procesos ayuda…

Gamestorming: diseñando la caja

Comunicar nuestra marca personal 2 de 3

¿Cómo contamos lo que somos y cómo debemos hacerlo?

EL EMISOR Y EL RECEPTOR COMO OBSERVADORES DISTINTOS DE LA REALIDAD. De la función parlante a las competencias conversacionales.
Maturana propone, por último, que el proceso de construir la realidad puede ser entendido como un fenómeno conversacional, entendiendo por conversar el “entrecruzamiento del lenguajear y el emocionar”. Las competencias conversacionales permiten a quienes queremos trasmitir nuestra imagen de marca comprender a nuestra audiencia, clientes y clientas, público objetivo o interlocutores o inteelocutoras desde una escucha activa, y generar un habla que proponga e indague desde el respeto.
Se requiere desarrollar competencias conversacionales entendidas como aptitudes y actitudes para establecer conversaciones que logren expandir el horizonte de posibilidades y la capacidad de acción propia y de las demás persopnas
Las competencias conversacionales son habilidades para escuchar, hablar asertivamente, consensuar signi…