Perro arriba, perro abajo y coaching individual

21:53 Visi Serrano 7 Comments

Fritz Perls habla del perro de arriba y del perro de abajo. La situación dicotómica sobre la que quiero conversar este viernes es la siguiente. Mi perro de arriba se alimenta de "deberías" y mi perro de abajo que hace un similar con sus "es que no puedo".

El perro de abajo yace con la espalda contra el suelo, inmovilizado por el perro de arriba que le tiene las patas delanteras clavadas sobre el pecho. El perro de arriba ordena: “¡Tienes que hacerlo!. ¡Debes hacerlo!. El perro de abajo gime, se lamenta con voz lastimera: “No puedo, estoy cansado, agotado, estoy enfermo…Mañana lo haré…”.

El perro de arriba: está lleno de virtudes, se muestra contundentemente ejemplar y autoritario, impone su razón de manera implacable y directa. Es un verdadero matón y funciona con "Tu deberías" y "Tu no deberías". Maneja con exigencias y amenazas de catástrofes tales como "Si no accedes, entonces no te querrán". El perro de abajo: maneja siendo defensivo, adulador, haciéndose el bebe llorón y el indefenso. No tiene fuerza. Trabaja así: "Para luego, más tarde", "Haré todo lo posible", "Lo he intentado miles de veces pero no es culpa mía si no funciona".

El perro de arriba y el perro de abajo luchan por el control. La persona se fragmenta en controlador y controlado. Se trata en resumidas cuentas de la existencia en nuestra dinámica personal de una parte que actúa como un opresor interno y otra parte como la oprimida. Y de una circularidad en la que gastamos gran parte de nuestras energías, daña nuestra estima y que concluye únicamente en el momento en que integramos las partes positivas de ambos estados, de ambos "perros".

En una sesión de coaching individual podemos proponer -cómo en la "técnica de silla vacia"- que el sujeto intercambie los roles hasta integrar ambas partes en conflicto. Consiste en facilitar que la persona mantenga un diálogo explícito, vivo, con ambas partes de su ser. Por ejemplo entre el "yo debería" y el "yo quiero", su lado femenimo con el masculino, su lado pasivo con el activo, el risueño y el serio, el perro de arriba con el perro de abajo, etc.

¡Guau!

Creative Commons License

You Might Also Like

7 COMENTARIO-S. DEJA EL TUYO AQUÍ ¡GRACIAS!: