Ir al contenido principal

are you ready?


Jorge G. del Arco, director general de XUPERA, me invita a escuchar las respuestas a la pregunta "¿Cómo está preparada la economía vasca para la salida de la crisis?“ que el pasado 23 de febrero Juan María Gastaca, delegado del diario El País en el Pais Vasco, moderador de la misma, realizó a los primeros espadas en el entorno económico actual de Euskadi.

Partiendo del hecho de que las principales economías mundiales han tenido cifras de crecimiento positivo en el tercer trimestre de 2009, lo que invita a pensar en que se podría estar dejando atrás la recesión que veníamos padeciendo, Bernabé Unda(Consejero de Industria Gobierno Vasco), Guillermo Ulacia (Presidente de Innobasque), Eduardo Zubiaurre (Presidente Patronal Guipuzcoana ADEGI) y Alberto García Erauskin (Director General de Euskaltel), dieron un repaso a la situación actual de la economía vasca y trataron de aportar las claves para la superación y abordaje de la crisis.

Sin embargo, todavía persisten importantes dudas sobre la velocidad, la calidad y, especialmente, sobre la sostenibilidad de dicha recuperación. Por ello, en la mesa redonda se tratará de arrojar luz desde varios prismas interdependientes.

Hice algunas anotaciones del contenido de la conversación e incluyo resumen en mapa mental por si es de interes y anima al debate.


Si no os arregláis bien con la visualización del mapa mental, probad aquí


Y este es el video-resumen del evento:

Compartir
5 comentarios

Entradas populares de este blog

Check-in, check-out y el silencio en las reuniones

En nuestro trabajo pasamos mucho tiempo reunidos. Percibimos muchas de las reuniones como poco productivas y nos sentimos frustrados porque: no sabemos exactamente cuál es el propósito de la reunión, no la valoramos relevante para nosotros yy porque estamos ensimismados en conversaciones privadas (internas) y distraídos con otros temas no relacionados con el encuentro que nos dificultan estar concentrados en la tarea. Si nuestras expectativas no están alineadas con el propósito de la reunión difícilmente podemos mantener debates sinceros, resolver problemas, tomar decisiones y generar compromisos.
Los procesos de check-in (introducción o ritual de entrada) y check-out (cierre o ritual de salida) son herramientas que permiten aumentar la productividad de las reuniones de trabajo. Supone invertir unos primeros minutos de calidad al inicio del encuentro para establecer un contexto compartido que incluye los objetivos de la reunión y la información contextual relevante. Estos procesos ayuda…

Gamestorming: diseñando la caja

Comunicar nuestra marca personal 2 de 3

¿Cómo contamos lo que somos y cómo debemos hacerlo?

EL EMISOR Y EL RECEPTOR COMO OBSERVADORES DISTINTOS DE LA REALIDAD. De la función parlante a las competencias conversacionales.
Maturana propone, por último, que el proceso de construir la realidad puede ser entendido como un fenómeno conversacional, entendiendo por conversar el “entrecruzamiento del lenguajear y el emocionar”. Las competencias conversacionales permiten a quienes queremos trasmitir nuestra imagen de marca comprender a nuestra audiencia, clientes y clientas, público objetivo o interlocutores o inteelocutoras desde una escucha activa, y generar un habla que proponga e indague desde el respeto.
Se requiere desarrollar competencias conversacionales entendidas como aptitudes y actitudes para establecer conversaciones que logren expandir el horizonte de posibilidades y la capacidad de acción propia y de las demás persopnas
Las competencias conversacionales son habilidades para escuchar, hablar asertivamente, consensuar signi…