are you ready?


Jorge G. del Arco, director general de XUPERA, me invita a escuchar las respuestas a la pregunta "¿Cómo está preparada la economía vasca para la salida de la crisis?“ que el pasado 23 de febrero Juan María Gastaca, delegado del diario El País en el Pais Vasco, moderador de la misma, realizó a los primeros espadas en el entorno económico actual de Euskadi.

Partiendo del hecho de que las principales economías mundiales han tenido cifras de crecimiento positivo en el tercer trimestre de 2009, lo que invita a pensar en que se podría estar dejando atrás la recesión que veníamos padeciendo, Bernabé Unda(Consejero de Industria Gobierno Vasco), Guillermo Ulacia (Presidente de Innobasque), Eduardo Zubiaurre (Presidente Patronal Guipuzcoana ADEGI) y Alberto García Erauskin (Director General de Euskaltel), dieron un repaso a la situación actual de la economía vasca y trataron de aportar las claves para la superación y abordaje de la crisis.

Sin embargo, todavía persisten importantes dudas sobre la velocidad, la calidad y, especialmente, sobre la sostenibilidad de dicha recuperación. Por ello, en la mesa redonda se tratará de arrojar luz desde varios prismas interdependientes.

Hice algunas anotaciones del contenido de la conversación e incluyo resumen en mapa mental por si es de interes y anima al debate.


Si no os arregláis bien con la visualización del mapa mental, probad aquí


Y este es el video-resumen del evento:

Compartir

Comentarios

TB ha dicho que…
Me consuela (?) entender que los cabezas pensantes hagan tanta incidencia en las personas, los valores, hacer lo que nos enseñaron en las aulas, la busqueda de consensos, para adaptarnos a este cambio de época. Aunque nunca es tarde, me apena que sea ahora cuando encuentren valor a estos aspectos.

En épocas de bonanza y superación de perspectivas económicas las personas eran un mero recurso, había demanda de producción y cola por entrar a trabajar en la organización. Por lo tanto "esto es lo que hay", "o lo tomas o lo dejas", "ahi tienes la puerta" y "no te pago para pensar", además de la eventualidad era algo característico.

Y ahora en plena crisis e incertidumbre es cuando se hace necesaria el protagonismo de todos a través de la innovación, hacer las cosas distintas y/o mejor, iniciativa, flexibilidad, corresponsabilidad para buscar consensos. Todo esto supone un cambio de rutinas brutal. Mientras la mano de obra era considerada vaga y perezosa, y por lo tanto recursos a supervisar, la plantilla solo se esforzaba cuando el jefe estaba delante. Ahora que es necesario un paradigma distinto, de empoderamiento e iniciativa, me pregunto si tendremos la agilidad suficiente para adaptarnos a la nueva situación.

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
hello... hapi blogging... have a nice day! just visiting here....
LouLou ha dicho que…
Hola V,bonitos mapas mentales los que tienes en Xmind. E interesantes aportes los de TB. A ver cómo salimos de esta. Saludos de D.
Visi Serrano ha dicho que…
Hola TB. Gracias por tus aportaciones. En el momento del turno de las preguntas me dieron ganas de agarrar el micrófono para agradecer que quedaba patente que no me iba a faltar el trabajo en este "cambio de época", jejejeje. Sin embargo como la meta ahora es ahorrar dinero (costes) y no ganarlo me pareció bastante irónico el tema. Por lo que preveo que muchas organizaciones, centradas en reducir exclusivamente sus costes, no tendrán la rapidez suficiente para adaptarse a la nueva era frente a las que se enfoquen en reforzar su cadena de valor, mejorando su posición en el mercado y sus beneficios.

Un saludo
Visi Serrano ha dicho que…
Buenos días LouLou. Te he dejado un mensaje en el contestador. Es sobre el tema del Teatro Forum.

Muxu´s