are you ready?
Jorge G. del Arco, director general de XUPERA, me invita a escuchar las respuestas a la pregunta "¿Cómo está preparada la economía vasca para la salida de la crisis?“ que el pasado 23 de febrero Juan María Gastaca, delegado del diario El País en el Pais Vasco, moderador de la misma, realizó a los primeros espadas en el entorno económico actual de Euskadi.
Partiendo del hecho de que las principales economías mundiales han tenido cifras de crecimiento positivo en el tercer trimestre de 2009, lo que invita a pensar en que se podría estar dejando atrás la recesión que veníamos padeciendo, Bernabé Unda(Consejero de Industria Gobierno Vasco), Guillermo Ulacia (Presidente de Innobasque), Eduardo Zubiaurre (Presidente Patronal Guipuzcoana ADEGI) y Alberto García Erauskin (Director General de Euskaltel), dieron un repaso a la situación actual de la economía vasca y trataron de aportar las claves para la superación y abordaje de la crisis.
Sin embargo, todavía persisten importantes dudas sobre la velocidad, la calidad y, especialmente, sobre la sostenibilidad de dicha recuperación. Por ello, en la mesa redonda se tratará de arrojar luz desde varios prismas interdependientes.
Hice algunas anotaciones del contenido de la conversación e incluyo resumen en mapa mental por si es de interes y anima al debate.
Si no os arregláis bien con la visualización del mapa mental, probad aquí
Y este es el video-resumen del evento:
Compartir
Comentarios
En épocas de bonanza y superación de perspectivas económicas las personas eran un mero recurso, había demanda de producción y cola por entrar a trabajar en la organización. Por lo tanto "esto es lo que hay", "o lo tomas o lo dejas", "ahi tienes la puerta" y "no te pago para pensar", además de la eventualidad era algo característico.
Y ahora en plena crisis e incertidumbre es cuando se hace necesaria el protagonismo de todos a través de la innovación, hacer las cosas distintas y/o mejor, iniciativa, flexibilidad, corresponsabilidad para buscar consensos. Todo esto supone un cambio de rutinas brutal. Mientras la mano de obra era considerada vaga y perezosa, y por lo tanto recursos a supervisar, la plantilla solo se esforzaba cuando el jefe estaba delante. Ahora que es necesario un paradigma distinto, de empoderamiento e iniciativa, me pregunto si tendremos la agilidad suficiente para adaptarnos a la nueva situación.
Saludos.
Un saludo
Muxu´s