Ir al contenido principal

Igualdad imprescindible


Hoy es el día internacional de la mujer. Reconocido por la ONU, en este día conmemoramos el 100º aniversario de la lucha por nuestra participación, en igualdad con el hombre, en la sociedad y por nuestro desarrollo integro como personas. Por todo ello, por todas nosotras aquí va mi homenaje y reivindicación. 

El tema de este año es «La igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología: Camino hacia el trabajo decente para la mujer».


Los prejuicios hacia las mujeres y los esterotipos sexistas hacen que en ocasiones se menosprecien nuestras capacidades y potencialidades. No tengo ninguna duda que la igualdad resulta imprescindible para colaborar en la salida de la crisis económica que estamos atravesando. Además de contribuir a afianzar el estado de bienestar social, creo que tiene como resultado la captación y retención del talento, plantillas muchos más satisfechas, lo que redunda en la eficiencia y en la productividad de las personas y en la obtención de resultados para las empresas.

La falta de equidad interna, sobre todo por la desigualdad retributiva y las escasas oportunidades de acceso a puestos de alta dirección, son desde mi punto de vista la brecha por superar. Y si esto pasa en el llamado primer mundo, ¿qué tal les irá a las niñas y a las mujeres en otras culturas o paises respecto al acceso a la educación? 

Solo puedo deciros:


My feet is my only carriage
So I've got to push on through

But while I'm gone...

Ev'rything's gonna be alright

No woman, no cry
No, no woman, no woman, no cry

2 comentarios

Entradas populares de este blog

Check-in, check-out y el silencio en las reuniones

En nuestro trabajo pasamos mucho tiempo reunidos. Percibimos muchas de las reuniones como poco productivas y nos sentimos frustrados porque: no sabemos exactamente cuál es el propósito de la reunión, no la valoramos relevante para nosotros yy porque estamos ensimismados en conversaciones privadas (internas) y distraídos con otros temas no relacionados con el encuentro que nos dificultan estar concentrados en la tarea. Si nuestras expectativas no están alineadas con el propósito de la reunión difícilmente podemos mantener debates sinceros, resolver problemas, tomar decisiones y generar compromisos.
Los procesos de check-in (introducción o ritual de entrada) y check-out (cierre o ritual de salida) son herramientas que permiten aumentar la productividad de las reuniones de trabajo. Supone invertir unos primeros minutos de calidad al inicio del encuentro para establecer un contexto compartido que incluye los objetivos de la reunión y la información contextual relevante. Estos procesos ayuda…

Gamestorming: diseñando la caja

Gamestorming: Misión imposible

Para cocrear algo verdaderamente nuevo, debemos poner a prueba los límites. En este juego, las personas participantes tomarán un diseño, un proceso, producto, evento o una idea que ya exista o a valorar, y cambiarán un aspecto fundamental que la convierte en imposible de funcionar y ser viable.  Por ejemplo: “¿Cómo produciríamos un X... en un día?”“¿Cómo creamos un X... sin Y?”“¿Cómo sería un X... sin Y?”
La pregunta debe formularse al grupo como un desafío Durante los siguientes treinta minutos los participantes trabajarán en parejas o en pequeños grupos, y desarrollarán enfoques para cumplir con ese imposible.