Ir al contenido principal

Se busca Community Manager:



Actualmente la profesión del Community Manager está en boca de todo el mundo. Los intentos de definición de este puesto o de explicar sus principales funciones y áreas de responsabilidad dentro de una empresa han generado muchos clicks e impresiones en la blogosfera. Ríos de tinta no procede ;-)
Para quien quiera leerla, comentarla y/o criticarla comparto una rápida reflexión respecto a las competencias de este profesional.

Un CM es los oídos y la voz de la empresa o marca a la que representa en la conversación con su comunidad. En su actividad diaria tiene que ser capaz de conciliar las dos visiones y los diferentes intereses que puedan surgir. A saber:

  • Por un lado es el enlace de la comunicación de la empresa con el cliente.
  • Por otro tiene también que llevar aguas arriba la voz, el ánimo, la opinión del cliente y transmitirlo a las demás áreas de la empresa (incidencias, reclamaciones, legal, i+d+i, servicios/productos, etc) o profesionales o equipos implicados.

Reporta a la dirección general (pyme) o al responsable de comunicación y/o marketing (empresa más grande).

Sus competencias en un perfil ideal pueden ser, a mi juicio, las siguientes:



  • Habilidades (¿Qué tiene que hacer?): habilidades sociales y de comunicación (escucha, indagación, empatía, influencia, gestión de conflictos, asertividad; moderación); auto-organización; redacción, implantación y reporte del Plan Social Media.

  • Actitudes (¿Qué tiene que querer hacer?): apertura; humildad; transparencia; orientación al cliente (interno y externo); servicio; creatividad; de búsqueda y actualización constantes; trabajo en equipo.

  • Conocimientos (¿Qué tiene que saber?): uso de herramientas 2.0 (foros, wikis, blogs, twitter, facebook, flikr...); generalidades de marketing online y analítica web; redacción de contenidos; historia, misión, visión, área de negocio de la empresa; formación superior (diplomatura o licenciatura); inglés.

2 comentarios

Entradas populares de este blog

Check-in, check-out y el silencio en las reuniones

En nuestro trabajo pasamos mucho tiempo reunidos. Percibimos muchas de las reuniones como poco productivas y nos sentimos frustrados porque: no sabemos exactamente cuál es el propósito de la reunión, no la valoramos relevante para nosotros yy porque estamos ensimismados en conversaciones privadas (internas) y distraídos con otros temas no relacionados con el encuentro que nos dificultan estar concentrados en la tarea. Si nuestras expectativas no están alineadas con el propósito de la reunión difícilmente podemos mantener debates sinceros, resolver problemas, tomar decisiones y generar compromisos.
Los procesos de check-in (introducción o ritual de entrada) y check-out (cierre o ritual de salida) son herramientas que permiten aumentar la productividad de las reuniones de trabajo. Supone invertir unos primeros minutos de calidad al inicio del encuentro para establecer un contexto compartido que incluye los objetivos de la reunión y la información contextual relevante. Estos procesos ayuda…

Gamestorming: diseñando la caja

Gamestorming: Misión imposible

Para cocrear algo verdaderamente nuevo, debemos poner a prueba los límites. En este juego, las personas participantes tomarán un diseño, un proceso, producto, evento o una idea que ya exista o a valorar, y cambiarán un aspecto fundamental que la convierte en imposible de funcionar y ser viable.  Por ejemplo: “¿Cómo produciríamos un X... en un día?”“¿Cómo creamos un X... sin Y?”“¿Cómo sería un X... sin Y?”
La pregunta debe formularse al grupo como un desafío Durante los siguientes treinta minutos los participantes trabajarán en parejas o en pequeños grupos, y desarrollarán enfoques para cumplir con ese imposible.