Se busca Community Manager:
Actualmente la profesión del Community Manager está en boca de todo el mundo. Los intentos de definición de este puesto o de explicar sus principales funciones y áreas de responsabilidad dentro de una empresa han generado muchos clicks e impresiones en la blogosfera. Ríos de tinta no procede ;-)
Para quien quiera leerla, comentarla y/o criticarla comparto una rápida reflexión respecto a las competencias de este profesional.
Un CM es los oídos y la voz de la empresa o marca a la que representa en la conversación con su comunidad. En su actividad diaria tiene que ser capaz de conciliar las dos visiones y los diferentes intereses que puedan surgir. A saber:
- Por un lado es el enlace de la comunicación de la empresa con el cliente.
- Por otro tiene también que llevar aguas arriba la voz, el ánimo, la opinión del cliente y transmitirlo a las demás áreas de la empresa (incidencias, reclamaciones, legal, i+d+i, servicios/productos, etc) o profesionales o equipos implicados.
Reporta a la dirección general (pyme) o al responsable de comunicación y/o marketing (empresa más grande).
Sus competencias en un perfil ideal pueden ser, a mi juicio, las siguientes:
- Habilidades (¿Qué tiene que hacer?): habilidades sociales y de comunicación (escucha, indagación, empatía, influencia, gestión de conflictos, asertividad; moderación); auto-organización; redacción, implantación y reporte del Plan Social Media.
- Actitudes (¿Qué tiene que querer hacer?): apertura; humildad; transparencia; orientación al cliente (interno y externo); servicio; creatividad; de búsqueda y actualización constantes; trabajo en equipo.
- Conocimientos (¿Qué tiene que saber?): uso de herramientas 2.0 (foros, wikis, blogs, twitter, facebook, flikr...); generalidades de marketing online y analítica web; redacción de contenidos; historia, misión, visión, área de negocio de la empresa; formación superior (diplomatura o licenciatura); inglés.
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