Se busca Community Manager:



Actualmente la profesión del Community Manager está en boca de todo el mundo. Los intentos de definición de este puesto o de explicar sus principales funciones y áreas de responsabilidad dentro de una empresa han generado muchos clicks e impresiones en la blogosfera. Ríos de tinta no procede ;-)
Para quien quiera leerla, comentarla y/o criticarla comparto una rápida reflexión respecto a las competencias de este profesional.

Un CM es los oídos y la voz de la empresa o marca a la que representa en la conversación con su comunidad. En su actividad diaria tiene que ser capaz de conciliar las dos visiones y los diferentes intereses que puedan surgir. A saber:

  • Por un lado es el enlace de la comunicación de la empresa con el cliente.
  • Por otro tiene también que llevar aguas arriba la voz, el ánimo, la opinión del cliente y transmitirlo a las demás áreas de la empresa (incidencias, reclamaciones, legal, i+d+i, servicios/productos, etc) o profesionales o equipos implicados.

Reporta a la dirección general (pyme) o al responsable de comunicación y/o marketing (empresa más grande).

Sus competencias en un perfil ideal pueden ser, a mi juicio, las siguientes:



  • Habilidades (¿Qué tiene que hacer?): habilidades sociales y de comunicación (escucha, indagación, empatía, influencia, gestión de conflictos, asertividad; moderación); auto-organización; redacción, implantación y reporte del Plan Social Media.

  • Actitudes (¿Qué tiene que querer hacer?): apertura; humildad; transparencia; orientación al cliente (interno y externo); servicio; creatividad; de búsqueda y actualización constantes; trabajo en equipo.

  • Conocimientos (¿Qué tiene que saber?): uso de herramientas 2.0 (foros, wikis, blogs, twitter, facebook, flikr...); generalidades de marketing online y analítica web; redacción de contenidos; historia, misión, visión, área de negocio de la empresa; formación superior (diplomatura o licenciatura); inglés.

Comentarios

anbecedi ha dicho que…
Sobre el esquema nada que decir. Visualmente perfecto y de una claridad meridiana. De un vistazo se consigue una idea muy cercana a la realidad de un CM, sus "méritos" necesarios y cualidad de sus interacciones. En el texto sí quiero apuntar que la primera parte me gusta mucho (lo breve si bueno...) En la enumeración de competencias, hago un voto particular. Me faltan (o yo pondría) negociación y gestión del tiempo en las habilidades. En actitudes, visión de negocio/orientación a resultados y flexibilidad. En cuanto a los conocimientos, soy fan de los CM para pequeños negocios, y en ese caso (sólo en ese) no diría que tiene que saber inglés excepto para el uso de herramientas nuevas que aparecen en ese idioma. La formación superior es muy importante, pero no imprescindible. En algún caso una formación específica de empresa y consultoras sobre el área de negocio puede sustituir (creo que con ventajas) a la formación superior. Independiente del comentario, alabar de nuevo tu blog. Su claridad y fomento del debate lo hacen peta-atractivo (peta = 1M de megas)
Anónimo ha dicho que…
Excelente Visi. Un 10.