Enanitos cabrones



El enanito cabrón es el personaje responsable del contenido negativo de atribuciones, mensajes y jucios del tipo "haga lo que haga me saldrá mal" que tanto pueden llegar a condicionar nuestro bien-hacer y bien-estar.

En el video la profesora induce a una parte de su grupo de alumnos y alumnos lo que en psicología se llama indefensión aprendida. Me ha parecido interesante reflexionar sobre cómo podemos gestionar los pensamientos o la conversación privada* dominada por el que llamo "cariñosamente" el "enanito cabrón". 

En la transcripción de la tabla adjunta encontraréis dos columnas*:
en la columna de la derecha se refleja lo que Joey (uno de los chicos del ejercicio) verbalizó (o sea, nada). Se incluye la transcripción de su comportamiento no verbal mientras intentaba resolver el ejercicio cuando más de la mitad de la clase lo resolvía rápidamente. 

En la columna de la izquierda podréis encontrar lo que pensó y sintió pero decidió no expresar (conversación privada, diálogo interno). 

He numerado cada sentencia para que podáis seguir el orden lógico de cómo pudo ser la conversación de Joey, uno de los alumnos del video:

Lo que Joey pensó, sintió y no dijo

Lo que dijeron la profesora y Joey



2. A ver qué tal se me da…
1. Profesora: No es una tarea difícil son solo anagramas. ¡Haced solo el primero!


3. Joey:…… (en silencio escribe "un nº 1" en la hoja en blanco)



5. ¿Cómo?…qué difícil, no se me ocurre nada… a ver… ay madre...
4. Profesora: Empezad a resolverlo. Reordenad las letras para que formen una palabra con sentido…


6. Joey:…. (en silencio golpea el boli contra el cuaderno)


8. ¡Joder! No se puede, no se me ocurre nada… 
7. Profesora:… cuando la tengáis quiero que levantéis la mano


9.  Joey: …. (en silencio incrementa la intensidad del golpeteo)
10. (viendo que mas de la mitad de la clase ya tiene el primer ítem resuelto)…jo que torpe…igual debería preguntar si he entendido bien las instrucciones o si todas las listas son iguales…pero para qué…voy a parecer idiota.






11.Joey: … (suspira)




13. Ni zorra idea, se me dan fatal estos juegos, qué inútil ... ni una…
12. Profesora:  de acuerdo. Ahora quiero que resolváis la nº 2. Olvidad la primera. De nuevo, cuando lo tengáis levantad la mano.



14. Joey: … (más suspiros)
15. (nuevamente muchas manos se levantan enseguida) Mierda qué rápido lo han resuelto. Ya lo tiene más de la mitad de la clase y a mí no se me ocurre nada de nada. Ni se me va a ocurrir, qué idiota.





16. Joey: … (tira el boli sobre la mesa).


18. Esto es superdificil, tiro la toalla porque no se me ocurre ni encuentro nada de nada. Mierda. Inútil, inútil, inútil.
17. Profesora: Todo el mundo, bajad la mano.


19. Joey: … (mirando fijamente al horizonte)






21. Mierda, mierda, mierda
20. Profesora: ok. Vamos a seguir adelante con la nº 3. Para la nº 3 reordenad las letras y en cuanto la tengáis levantad la mano.
¿Qué contenido tiene la columna izquierda de Joey? Esta repleta de interpretaciones, juicios negativos, inferencias, prejuicios y suposiciones. También podemos encontrar emociones como miedo, enfado, vergüenza, resignación..etc.

Os invito a que reviséis la columna izquierda de alguna conversación difícil que hayáis mantenido recientemente. Sorprendeos descubriendo al "enanito cabrón" y las sombras en las que se esconde. No podréis controlar la aparición de esas atribuciones, pensamientos y sentimientos negativos, simplemente surgen. Lo que si podemos hacer es responsabilizarnos de sus efectos, decidir qué verbalizamos, qué callamos y qué destilamos (ser libres):
  1. reconociendo y llevando a la consciencia esos mensajes y luego, 
  2. haciéndonos cargo de que tenemos la oportunidad de responder a las circunstancias y,
  3. sintiéndonos protagonistas y proactivos para modificar la situación.

*Esta forma de analizar la conversación fue creada por Chris Argyris y que Kofman recoge en su libro: metamanagemt.

Fotografía: autoría propia

Comentarios