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Características de un feedback eficaz

El Feedback es uno de los procedimientos de Dirección mejor investigados y, por tanto, sabemos cómo aplicarlo para que sea especialmente eficaz.


Debe usarse periódicamente y de una forma neutral. No debe asociarse sólo a momentos de rendimiento malo o bueno. Si no, los colaboradores pueden percibir que si lo utilizamos sólo en los malos momentos es una herramienta de ataque y excesivo control

Hay que ofrecerlo tan pronto como se pueda. El feedback debe ser inmediato y darse una vez que haya finalizado la acción a la que se refiere.

Ha de ser comprendido por la persona que ha ejecutado el trabajo, es decir, debe ser presentado de la manera más clara posible.
Específico, de tal manera que los colaboradores sepan exactamente en qué su desempeño es correcto y qué es lo que debería ser modificado.

El Feedback no sólo debe hacerse verbalmente, sino también de alguna otra forma, por ejemplo, mediante tablas, datos, gráficos...

Favorece la toma de conciencia formulando preguntas concretas dirigidas a que la persona pueda describir hechos y percepciones sin la sensación paralizante de estar amenazado por una evaluación externa. Indaga para que sea tu colaborador el que revise los hechos, su comportamiento y las consecuencias con preguntas como: ¿qué es lo que te ha resultado más fácil/difícil?, ¿dónde y cuándo se produce ese error/resultado?, ¿qué consecuencias tuvo en el equipo/cliente/organización?

Y no te olvides: ¡solicita feedback para tí!
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