Ir al contenido principal

El Profesor GUPTA en Astea-la Semana 10

Haz clic para leer resumen de su presentación (castellano)
Esta tarde he pasado un par de horas viendo en directo a través del ordenador la inauguración en Bilbo de la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y participando en el streaming. Tras la introducción del Presidente de Innobasque y del Consejero de Industria, la Semana 10 ha sido oficialmente inaugurada por el que se considera  el gurú mundialmente reconocido en la definición de estrategias empresariales para la globalización,  Anil K. Gupta.

He hecho una presentación con algunas capturas de imágenes del evento y he incluido algunos extractos e interpretaciones para comentar. No me puedo reprimir y tengo que expresar algunas más en detalle para vuestra consideración.

Innobasque sueña con una Euskadi referente de la inovación en el año 2030, el camino es el de Innovación 6.0 o cuando la innovación se convierte en cultura. En esa visión de futuro no se compite entre empresas sino entre territorios. Hasta esa meta tenemos un camino que andar con cuestiones a responder como por ejemplo como integrar los diferentes intereses, aparentemente incompatibles, como generar espacios de participación y colaboración, en definitva como implantar y desplegar.

Desde el Gobierno Vasco e interpretando las palabras del Consejero, parece que se tiene el firme propósito de apoyar iniciativas que generen valor. Entiendo que los criterios para esa selección tendrán que ver con las propuestas y acciones que pongan énfasis en los resultados de proyectos I+D+I, con las que afecten a los mercados de todo el sistema vasco de innovación. En definitiva, se pone énfasis en la generación de valor y en la articulación de mecanismos eficaces para la traslación al tejido empresarial, al actual y al futuro porque quien no sepa dar "respuestas acertadas", se quedará "poco a poco fuera de la foto del mercado".

El profesor Gupta sugiere que innovemos buscando en los mercados emergentes oportunidades de negocio en la base de la piramide poblacional. ¿La pobreza como ventaja competitiva?

¡Salud!
5 comentarios

Entradas populares de este blog

Check-in, check-out y el silencio en las reuniones

En nuestro trabajo pasamos mucho tiempo reunidos. Percibimos muchas de las reuniones como poco productivas y nos sentimos frustrados porque: no sabemos exactamente cuál es el propósito de la reunión, no la valoramos relevante para nosotros yy porque estamos ensimismados en conversaciones privadas (internas) y distraídos con otros temas no relacionados con el encuentro que nos dificultan estar concentrados en la tarea. Si nuestras expectativas no están alineadas con el propósito de la reunión difícilmente podemos mantener debates sinceros, resolver problemas, tomar decisiones y generar compromisos.
Los procesos de check-in (introducción o ritual de entrada) y check-out (cierre o ritual de salida) son herramientas que permiten aumentar la productividad de las reuniones de trabajo. Supone invertir unos primeros minutos de calidad al inicio del encuentro para establecer un contexto compartido que incluye los objetivos de la reunión y la información contextual relevante. Estos procesos ayuda…

Gamestorming: diseñando la caja

Gamestorming: Misión imposible

Para cocrear algo verdaderamente nuevo, debemos poner a prueba los límites. En este juego, las personas participantes tomarán un diseño, un proceso, producto, evento o una idea que ya exista o a valorar, y cambiarán un aspecto fundamental que la convierte en imposible de funcionar y ser viable.  Por ejemplo: “¿Cómo produciríamos un X... en un día?”“¿Cómo creamos un X... sin Y?”“¿Cómo sería un X... sin Y?”
La pregunta debe formularse al grupo como un desafío Durante los siguientes treinta minutos los participantes trabajarán en parejas o en pequeños grupos, y desarrollarán enfoques para cumplir con ese imposible.