El Profesor GUPTA en Astea-la Semana 10

20:47 Visi Serrano 5 Comments

Haz clic para leer resumen de su presentación (castellano)
Esta tarde he pasado un par de horas viendo en directo a través del ordenador la inauguración en Bilbo de la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y participando en el streaming. Tras la introducción del Presidente de Innobasque y del Consejero de Industria, la Semana 10 ha sido oficialmente inaugurada por el que se considera  el gurú mundialmente reconocido en la definición de estrategias empresariales para la globalización,  Anil K. Gupta.

He hecho una presentación con algunas capturas de imágenes del evento y he incluido algunos extractos e interpretaciones para comentar. No me puedo reprimir y tengo que expresar algunas más en detalle para vuestra consideración.

Innobasque sueña con una Euskadi referente de la inovación en el año 2030, el camino es el de Innovación 6.0 o cuando la innovación se convierte en cultura. En esa visión de futuro no se compite entre empresas sino entre territorios. Hasta esa meta tenemos un camino que andar con cuestiones a responder como por ejemplo como integrar los diferentes intereses, aparentemente incompatibles, como generar espacios de participación y colaboración, en definitva como implantar y desplegar.

Desde el Gobierno Vasco e interpretando las palabras del Consejero, parece que se tiene el firme propósito de apoyar iniciativas que generen valor. Entiendo que los criterios para esa selección tendrán que ver con las propuestas y acciones que pongan énfasis en los resultados de proyectos I+D+I, con las que afecten a los mercados de todo el sistema vasco de innovación. En definitiva, se pone énfasis en la generación de valor y en la articulación de mecanismos eficaces para la traslación al tejido empresarial, al actual y al futuro porque quien no sepa dar "respuestas acertadas", se quedará "poco a poco fuera de la foto del mercado".

El profesor Gupta sugiere que innovemos buscando en los mercados emergentes oportunidades de negocio en la base de la piramide poblacional. ¿La pobreza como ventaja competitiva?

¡Salud!

You Might Also Like

5 COMENTARIO-S. DEJA EL TUYO AQUÍ ¡GRACIAS!: