El Profesor GUPTA en Astea-la Semana 10

Haz clic para leer resumen de su presentación (castellano)
Esta tarde he pasado un par de horas viendo en directo a través del ordenador la inauguración en Bilbo de la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y participando en el streaming. Tras la introducción del Presidente de Innobasque y del Consejero de Industria, la Semana 10 ha sido oficialmente inaugurada por el que se considera  el gurú mundialmente reconocido en la definición de estrategias empresariales para la globalización,  Anil K. Gupta.

He hecho una presentación con algunas capturas de imágenes del evento y he incluido algunos extractos e interpretaciones para comentar. No me puedo reprimir y tengo que expresar algunas más en detalle para vuestra consideración.

Innobasque sueña con una Euskadi referente de la inovación en el año 2030, el camino es el de Innovación 6.0 o cuando la innovación se convierte en cultura. En esa visión de futuro no se compite entre empresas sino entre territorios. Hasta esa meta tenemos un camino que andar con cuestiones a responder como por ejemplo como integrar los diferentes intereses, aparentemente incompatibles, como generar espacios de participación y colaboración, en definitva como implantar y desplegar.

Desde el Gobierno Vasco e interpretando las palabras del Consejero, parece que se tiene el firme propósito de apoyar iniciativas que generen valor. Entiendo que los criterios para esa selección tendrán que ver con las propuestas y acciones que pongan énfasis en los resultados de proyectos I+D+I, con las que afecten a los mercados de todo el sistema vasco de innovación. En definitiva, se pone énfasis en la generación de valor y en la articulación de mecanismos eficaces para la traslación al tejido empresarial, al actual y al futuro porque quien no sepa dar "respuestas acertadas", se quedará "poco a poco fuera de la foto del mercado".

El profesor Gupta sugiere que innovemos buscando en los mercados emergentes oportunidades de negocio en la base de la piramide poblacional. ¿La pobreza como ventaja competitiva?

¡Salud!

Comentarios

Ander ha dicho que…
Estuve en Bilbao y de casualidad pude escuchar a Gupta. Me resulta inquietante que al hablar de Brasil, Rusia, India y China destacara que la globalización favoreció que su pobreza se transformase en una peculiar ventaja competitiva. Tal y como te cuestionas en tu entrada. Estos países, especialmente China e India serán países muy ricos pero con una población paupérrima y que seguirá sufriendo las injusticias propias de los paises no democráticos. ¿Realmente queremos que Euskadi innove y se recupere económicamente satisfaciendo necesidades de esa población? Siendo irónico...siempre les podremos vender estuoendas máquinas-herramientas para producir armas...
Anónimo ha dicho que…
Totalmente de acuerdo con el comentario anterior. Pareciera que se defiende ir a venderles por ejemplo leche en polvo a una barriada pobre de Pekin cuando el agua no es potable. O mejor, pildoras anticonceptivas a las prositutas brasileñas cuando las enfermedades de transmisión sexual son una de las causas de enfermedad y mortandad con más incidencia en su colectivo.
Juan Luis ha dicho que…
A juzgar por los comentarios de Ander y Anónimo, tengo la impresión de haber estado en una conferencia distinta. En ningún momento se habló ni de armas ni de condones, estirando los ejemplos. Ni la pobreza se vistió de ventaja competitiva. Se habló de que al margen de que haya un estrato de ricos hay una gran masa de población con necesidades y que la innovación pued y debe hacerse desde las necesidades de ese colectivo mucho más numeroso. Se habló de soluciones tecnológicamente avanzadas pero que diseñan productos que solucionan problemas a la medida de ese colectivo. Y los ejemplos pasaban por frigoríficos portátiles, impresoras recargables resistentes al polvo y la humedad o coches prácticos a precios bajos. Al margen de todo, en mi opinión la conferencia no estaba adapatada a la audiencia (la presencial, bastante corta).
Anónimo ha dicho que…
Por alusiones, tampoco creo que Ander ni yo mismo hayamos dejado escrito que esos ejemplos fueran verbalizados por Gupta. En mi caso solo compartía una inquietud de algo que he podido conocer en otros paises como África. Leche en polvo para niños desnutridos con agua contaminada.

En el propio evento y en otros (podéis buscar en Google: Gupta ventaja competitiva y pobreza) podréis leer qué se dice al respecto de la puesta en práctica de estas tesis. O en el blog de @agirregabiria por ejemplo puede leerse que se habló de los países emergentes a quienes: "la globalización favoreció que su pobreza se transformase en una peculiar ventaja competitiva".

Sin comentarios, sobre el calificativo final a la audiencia al evento. Te retratas tu solo, Jose Luis.

Un saludo a todos.
Visi Serrano ha dicho que…
Gracias @Ander, @Anónimo y @Jose Luis por vuestros comentarios.

También quisiera opinar sobre el tema, creo que el debate si es el de la transformación de la pobreza en ventaja competitiva como entiendo que propone con sus tesis el profesor Gupta. En la práctica y siguiendo con sus ejemplos puede suponer: venderle un frigorífco portátil a una población que no tiene con qué llenarlo, que compren impresoras recargables y resistentes al polvo para imprimir contenidos de una red capada y censurada o que adquieran coches prácticos para pasear cuando las personas de la base de la piramide sobreviven en chabolas.

Como pertenezco al club de las personas paranoicas al reves, jejeje, es decir, de las que siempre sospechamos que los demás están planeando algo para hacernos felices, considero que el ser humano tiene capacidad de innovar y de diseñar soluciones éticas y responsables que satisfacen necesidades a la medida de ese colectivo tan desgraciadamente numeroso.

Gracias por ayudarme a seguir pensando en el tema