Validación-conformidad social: ¿Dónde va Vicente?. Donde va la gente:

El video evidencia este sexto principio activo del proceso de persuasión propuesto por Cialdini. Se basa en el supuesto siguiente: lo que la mayoría acepta debe ser verdad o bueno y digno de ser imitado. Luis García Planchart en su guía para el estudio de la persuasión explica que estamos en “absoluta dependencia y conexión con la tierra” lo que explicaría “nuestra permanente animadversión hacia el desequilibrio”:
“Las funciones de equilibrio también establecen reglas y valores sociales, los cuales, para funcionar, deben ser generalmente aceptados. Este mecanismo crea la conformidad: ….Lo que es moda no incomoda.”

Es un experimento originado por Solomon Asch y que se grabó para un programa de bromas estadounidense en 1962.


El experimento consistía en demostrar hasta qué punto nos adaptamos a la mayoría para no sentirnos rechazados y pertenecer a un grupo, que no deja de ser una necesidad básica. Pero, aunque lo de la pertenencia tiene su parte positiva, que la tiene, también puede dar lugar a situaciones donde la manipulación puede cobrar un papel importante.

Y es en esos casos cuando deberíamos hacer algo y evitar que uno deje de pensar por uno mismo y no tenga libertad de decisión.

De todos modos, después de numerosos estudios y otros tantos experimentos, Ash concluyó que solo que una persona decida retar el status quo y diga lo que piensa de verdad, hará que los demás le sigan.


El vídeo muestra uno de los experimentos de la psicología social más interesantes sobre conformidad grupal. Con este experimento, el psicólogo Solomon Asch demostró cómo una persona puede llegar a perder su individualidad para no quedar mal socialmente.

Con él quiso demostrar cómo esta influencia social nos lleva a cometer acciones sin sentido para evitar el rechazo de las personas que nos rodean. Consistía en lo siguiente: Si una persona se encontraba en un ascensor y entraba un grupo, y éstos se ponían a sus espaldas, ¿qué haría la persona que ya estaba en el ascensor? ¿Se quedaría mirando hacia la entrada o seguiría la acción del grupo que acababa de entrar al ascensor (aunque fueran personas desconocidas para él)?

¿Por qué ocurre esto? Tenemos que retrotraernos a la Prehistoria. Los seres humanos somos mamíferos sociales que nos movemos en manadas. Nuestro desarrollo como especie dependió de la supervivencia en grupos y, para sobrevivir en grupos, necesitamos adaptarnos. El individuo que no se adaptaba a su grupo era más probable que muriera. Por lo tanto, se podría decir que nuestros ancestros que lograron pasar sus genes de forma efectiva tenían que adaptarse a su sociedad, y este comportamiento lo heredamos nosotros.

Si bien es cierto que adaptar nuestro comportamiento al grupo y perder la individualidad nos beneficia como especie, esto podría llevarnos a ser fácilmente manipulados. Este principio psicológico es el mismo que aplica en la mente de las personas que cometen actos crueles siguiendo el comportamiento de su grupo. Es por ello que debemos cuestionar el propósito de nuestras acciones.

 

Comentarios

By Tuscany ha dicho que…
El chico del último sketch, al final, tiene un agobio el pobre.....¡¡¡¡¡ jajajajaja..... Está esperando a ver qué movimientos hacen sus compañeros de ascensor para repetir la misma conducta....