Cultura de la reutilización y cambio de mentalidad ante la crisis



Reaprovechar una vieja cinta de casete me ha llevado a reflexionar sobre la cultura de la reutilización y la búsqueda de alternativas diferentes a las soluciones ante la crisis a partir del principal presupuesto de dicha cultura: el cambio de paradigma.

En el estudio de casa, tanto Kepa como yo, necesitábamos un soporte de sobremesa para colocar verticalmente nuestros iPhone. Ya habíamos echado un vistazo a las diferentes alternativas y soluciones que existen en el mercado cuando se nos ocurrió aprovechar un par de viejos casetes que cogían polvo en el "cajón desastre" que en toda casa debe existir. 

La reutilización no se basa sólo en la recuperación de materiales en desuso o de desecho, realmente se trata de un verdadero cambio de paradigma. Muchos de nosostros y nosotras provenimos de familias cuyos padres y madres han trabajado duro y nos hemos criado en una cierta austeridad. Mi madre nación en plena posguerra y sabe lo que es pasar necesidades y ponerse a trabajar cuando era una niña. Ha sido necesaria una crisis económica para invitarnos a reflexionar antes de continuar con nuestros viejos hábitos de consumo. Ahora se trata de buscar formas creativas para aplicar nuevos hábitos más austeros.

Pero voy más allá. Tenemos la oportunidad de encontrar soluciones creativas a las nuevas necesidades porque nos empuja una fuerte sensación de urgencia. Pero para ello tendremos que acercarnos a las nuevas problemáticas con los ojos mucho más abiertos y para encontrar nuevos usos a las competencias y herramientas que disponemos, para reaprovechar la información de la forma más original y diferenciadora posible, para encontrar en la colaboración y el co-working más ventajas que en la competitividad, entre otros.

Nuestros políticos están tratando de enfrentarse a la crisis y a nuevos problemas con las mismas soluciones de siempre e invitando a participar en la búsqueda de alternativas a los mismos agentes y perfiles. Señoras y señores políticos revisen sus paradigmas. Rebusquen en sus "cajones desastre" nuevos recursos y posibilidades.

El 15 de mayo la ciudadanía tiene la oportunidad de manifestar su indignación. Pero tenemos que ir más allá, la ciudadanía comprometida, informada y responsable ante la crisis del sistema está preparada para pasar de espectadores/as a "espectactores" y "espectactrices".

Como escribía Federico Mayor Zaragoza: "Ha llegado el momento de superar los límites de lo posible. ¿Soluciones utópicas? Hacer realidad mañana lo que hoy se empeñan en hacernos creer que es imposible"

Fotografía: autoría propia
Más info en el site de Valor y Precio

Comentarios

Gracias Visi.
Tomo nota para difundir la convocatoria.
Un abrazo.
Laure ha dicho que…
Nos vemos allí Visi. También yo la difundiré offline :-)

Marilau