Ir al contenido principal

¡Viva el consumidor! sobre Design Thinking


Decir que detrás de cada usuario de un producto o servicio hay una persona parece una obviedad. Pero las cosas obvias, quizá por supuestas, acaban por salirse del foco de nuestra atención. La filosofía y la metodología del Design Thinking (DT) facilita un marco por el que desarrollar soluciones innovadoras sin perder esa mirada sobre lo importante. 

Los investigadores de @mik_research -@asilop e @inigoFunky-, están dinamizando un taller en Bidasoa Activa con el objeto de que practiquemos en el diseño de proyectos innovadores experimentando con las fases de esta metodología para la innovación participativa. 

El diseño como un proceso para escuchar la voz de la gente:
La experiencia está siendo muy interesante, no solo por los contenidos del taller del que están participando una docena de emprendedores, sino por la posibilidad de aterrizar conceptos como la innovación en pymes o aplicada a proyectos profesionales unipersonales. En esta linea considero que el DT puede facilitar el cambio de paradigma necesario y el marco para mejorar la estrategia de provisión de experiencias de usuario diferenciadoras, dotándolas de más eficacia desde la empatía y el humanismo.

Los Design Thinkers son en definitiva solucionadores de problemas. Utilizan esta metodología con la mirada puesta en las necesidades, emociones y expectativas de los usuarios de un servicio o producto (empatía). Además ponen el énfasis en la experimentación y en la visualización de posibles soluciones mediante la generación colaborativa de prototipados (incompletos y baratos)  y mediante el aprendizaje iterativo hasta encontrar la mejor alternativa de solución.  Con vocación de acción, se "meten en el barro" y no pierden tiempo en la planificación detallada y directamente "se meten en el barro" dejándose guiar únicamente por el mapa de ruta representado en la imagen adjunta. 

A mi juicio este tipo de enfoques son muy coherentes con el estado de madurez actual de los consumidores. Queremos y demandamos que recuerden que estamos ahí. Las redes sociales están repletas de voces que lideran la comunicación y que hacen en mi opinión que estrategias hasta la fecha poco discutidas como el branding, el marketing, la publicidad y las relaciones públicas empiecen a verse obsoletas.

Por otro lado áreas como el departamento de recursos humanos de una empresa puede encontrar en el diseño una guía para la innovación en la gestión de personas. Podría diseñar sus políticas de RRHH     poniendo el foco en el impacto en cliente y en el negocio. Experimentar con el prototipado le permitiría  gestionar mejor el riesgo al lanzar un nuevo programa o proyecto, minimizándolo. Se convertiría, en definitiva, en un socio estratégico para el negocio al contribuir a generar experiencias únicas a clientes y usuarios, al diseñar o rediseñar los servicios de RRHH a través del un proceso creativo de DT. 

La semana que viene...
En el taller hemos tenido la oportunidad de trabajar en equipo, observar con empatía, inspirarnos y generar centenares de ideas. La semana que viene tendremos que seleccionar una, experimentar con el prototipado, para crear de manera compartida un boceto de solución, sobre el que conversar y crear. Todo ello nos permitirá fallar lo más pronto, rápido y barato posible. Lo siguiente será llevarla al mercado y después ¿por qué no?... cambiar el mundo.


Imagen: autoría propia
5 comentarios

Entradas populares de este blog

Check-in, check-out y el silencio en las reuniones

En nuestro trabajo pasamos mucho tiempo reunidos. Percibimos muchas de las reuniones como poco productivas y nos sentimos frustrados porque: no sabemos exactamente cuál es el propósito de la reunión, no la valoramos relevante para nosotros yy porque estamos ensimismados en conversaciones privadas (internas) y distraídos con otros temas no relacionados con el encuentro que nos dificultan estar concentrados en la tarea. Si nuestras expectativas no están alineadas con el propósito de la reunión difícilmente podemos mantener debates sinceros, resolver problemas, tomar decisiones y generar compromisos.
Los procesos de check-in (introducción o ritual de entrada) y check-out (cierre o ritual de salida) son herramientas que permiten aumentar la productividad de las reuniones de trabajo. Supone invertir unos primeros minutos de calidad al inicio del encuentro para establecer un contexto compartido que incluye los objetivos de la reunión y la información contextual relevante. Estos procesos ayuda…

Gamestorming: diseñando la caja

Gamestorming: Misión imposible

Para cocrear algo verdaderamente nuevo, debemos poner a prueba los límites. En este juego, las personas participantes tomarán un diseño, un proceso, producto, evento o una idea que ya exista o a valorar, y cambiarán un aspecto fundamental que la convierte en imposible de funcionar y ser viable.  Por ejemplo: “¿Cómo produciríamos un X... en un día?”“¿Cómo creamos un X... sin Y?”“¿Cómo sería un X... sin Y?”
La pregunta debe formularse al grupo como un desafío Durante los siguientes treinta minutos los participantes trabajarán en parejas o en pequeños grupos, y desarrollarán enfoques para cumplir con ese imposible.