Ir al contenido principal

E. Molini: participación y provocación


Tres minutos al teléfono:
Hace un par de años, en mi búsqueda por encontrar apoyos a la creencia de que las personas, si las dejas, lo hacen lo mejor posible, me encontré con Eugenio en la red. Le telefoneé al móvil inmediatamente. Nuestra conversación no duró ni tres minutos pero intuí un estilo personal tan diferente al mío que me resultó francamente encantador.  En los contenidos de su blog descubrí un profesional a quien seguir, del que aprender y, algún día, colaborar. 

¿Que 20 años no es nada?
Eugenio Molini es un consultor experto en estrategias sostenibles, transformación sistémica y resiliencia organizacional con un envidiable curriculum profesional en diseño de procesos participativos en diferentes lugares del mundo. Más de 20 años de consultoría en tres continentes, la verdad, dan mucho de si.

Una reunión genuinamente provocadora:
Posteriormente, para alimento de mi ego, y seguro que con un fin en su mente, me telefoneó coincidiendo con un evento en el País Vasco. 

Seguía y participaba en su blog, tenía algunas hipótesis sobre su enfoque, así que no me llevé ninguna sorpresa cuando presentó su concepción provocadora de equipo de alto desempeño motivado y enfocado por una tarea con sentido. Ya estaba preparada paran cuando defendiera, sin inmutarse, los presupuestos del liderazgo al servicio de un proyecto o la tarea. Recuerdo que en otro momento del encuentro se abrió un debate sobre las reuniones asamblearias, las calificó de perversiones de la participación (murmullos en la sala).  Estas tesis removieron a más de una persona en sus asientos. 

El 24 de Abril en Donosti de la mano de Innobasque:
Es propio de mi exagerar. Así que si este próximo martes estás por Donosti, podrás tener la oportunidad de verle en directo. Coincidiendo con la presentación de su libro, Eugenio conversará sobre Participación genuina, o el arte de pensar, decidir y trabajar juntos y luego facilitará una dinámica participativa. Llegaré a los canapés y a la conversación, dejadme algo.



El día 8 de mayo según anuncia en su twitter y blog podremos descargarlo libremente en molini.es


Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Check-in, check-out y el silencio en las reuniones

En nuestro trabajo pasamos mucho tiempo reunidos. Percibimos muchas de las reuniones como poco productivas y nos sentimos frustrados porque: no sabemos exactamente cuál es el propósito de la reunión, no la valoramos relevante para nosotros yy porque estamos ensimismados en conversaciones privadas (internas) y distraídos con otros temas no relacionados con el encuentro que nos dificultan estar concentrados en la tarea. Si nuestras expectativas no están alineadas con el propósito de la reunión difícilmente podemos mantener debates sinceros, resolver problemas, tomar decisiones y generar compromisos.
Los procesos de check-in (introducción o ritual de entrada) y check-out (cierre o ritual de salida) son herramientas que permiten aumentar la productividad de las reuniones de trabajo. Supone invertir unos primeros minutos de calidad al inicio del encuentro para establecer un contexto compartido que incluye los objetivos de la reunión y la información contextual relevante. Estos procesos ayuda…

Gamestorming: diseñando la caja

Gamestorming: Misión imposible

Para cocrear algo verdaderamente nuevo, debemos poner a prueba los límites. En este juego, las personas participantes tomarán un diseño, un proceso, producto, evento o una idea que ya exista o a valorar, y cambiarán un aspecto fundamental que la convierte en imposible de funcionar y ser viable.  Por ejemplo: “¿Cómo produciríamos un X... en un día?”“¿Cómo creamos un X... sin Y?”“¿Cómo sería un X... sin Y?”
La pregunta debe formularse al grupo como un desafío Durante los siguientes treinta minutos los participantes trabajarán en parejas o en pequeños grupos, y desarrollarán enfoques para cumplir con ese imposible.