Algunos mitos sobre el liderazgo

Más allá de la definición, es importante tener en cuenta que todas las personas en cualquier situación o contexto (trabajo, familia, amigos, etc.) están involucradas de manera directa en ambientes de liderazgo y de ahí procede su relevancia.

Desafortunadamente, todavía reinan algunos mitos muy difundidos acerca de la persona líder y del liderazgo... Recogemos aquí algunos de ellos:
  • El liderazgo es un don que tienen unos/as pocos/as. No hay un gen de liderazgo. El/la buen/a líder no nace, se hace. La gran mayoría de las personas tienen el potencial de convertirse en un/a buen/a líder siempre y cuando tengan la habilidad de preocuparse por las personas y por sus necesidades, una disposición para liderar y una visión clara de la meta que desea alcanzar.
  • Los/las más extrovertidos/as son mejores líderes. Muchos/as líderes son extrovertidos/as y carismáticos/as, pero no lo son todos/as. De hecho, algunos de los/las líderes más exitosos/as en la historia han sido personas miedosas, tímidas o inseguras. Las investigaciones demuestran que, independientemente de su grado de extroversión, los/las mejores líderes son los/las que saben fijar metas que conecten con los intereses de las personas implicadas (clientes y colaboradores/as) y estimular a su equipo para el logro de las mismas a través de ejercer el estilo de liderazgo adecuado.
  • El/la líder debe ser el/la de mayor jerarquía. El liderazgo efectivo no se basa en el poder jerárquico o posición. Se requiere una combinación de experiencia y competencias de liderazgo.
  • El/la buen/a líder sabe convencer y controlar. El/la buen/a líder no tiene que recurrir a la manipulación o a la coacción. La gente sigue al/a la líder que sepa crear espacios de participación, aprendizaje y reconocimiento apropiado, con el fin de lograr juntos/as los resultados deseados.

Comentarios