Aprendizaje dialógico en la empresa
Como consultora artesana hace ya muchos
años que abandoné las metodologías clásicas para facilitar procesos de aprendizaje
a las personas y equipos en desarrollo. ¡Y ojo, ésto va más allá de encabezar
el título de la acción formativa con la palabra “taller”! ¡O la de incluir el
texto “la metodología será eminentemente práctica y participativa”!
Humildad vs Arrogancia
Este punto de partida pasa por entender
estas sesiones como espacios de encuentro donde la inteligencia colectiva puede
fluir si el dinamizador se coloca en una actitud humilde, de aprendiz y no de
arrogante o sabelotodo. El conocimiento se construye favoreciendo el
intercambio, la reflexión y el análisis individual como grupal. El conocimiento
no se centraliza en el ponente o en el formador. El rol del facilitador es mas
el de mediador y de dinamizar la colectivización del saber, de forma que todos
aprendamos de la experiencia y de la sabiduría de los demás.
Además todas las investigaciones
demuestran que el proceso de aprendizaje de las personas, depende más de la
coordinación entre todas las actividades que llevan a cabo en los diferentes
espacios de sus vidas (hogar, calle, trabajo) que no de sólo aquellos
desarrollados en los espacios designados oficialmente para el aprendizaje como
puede ser el aula o la sala de formación. En el momento en que nos comunicamos,
y entablamos un diálogo con otras personas, damos significado a nuestra
realidad.
Esta metodología activa y participativa
pasa necesariamente por fomentar el protagonismo de cada una de las personas
que participan es estos encuentros. Los principios del enfoque del aprendizaje
dialógico que se practican en las comunidades de aprendizaje educativas, pueden
perfectamente aplicarse en la formación en organizaciones industriales y de
servicios de cualquier tamaño.
El grupo como unidad de aprendizaje
dialógico
El aprendizaje dialógico es el marco a
partir del cual se llevan a cabo las actuaciones de éxito en comunidades de
aprendizaje. Desde esta perspectiva del aprendizaje, basada en un concepción
comunicativa, se entiende que las personas aprendemos a partir de las
interacciones con otras personas.
La unidad de Aprendizaje Dialógico es el
grupo; la importancia va desde su conformación, la disposición para
construirlo, el ambiente grupal, la conformación de una identidad compartida y
la existencia de una tarea común que articula la grupalidad.
Los principios metodológicos del
aprendizaje dialógico
Según la concepción dialógica del
aprendizaje, para aprender las personas no necesitamos de un excelente
formador, necesitamos de situaciones de interacción. Pero no solo necesitamos
un gran número de interacciones, y que estas sean diversas, sino que además el
diálogo que se establezca tiene que estar basado en una serie de principios:
- Diálogo igualitario. Se basa en la
contribución realizada por todos los participantes, donde la importancia reside
en los argumentos y no en el estatus (rol formal o informal) de la persona que
lo realiza. Mi responsabilidad es trabajar aguas arriba para que el grupo sea
hetereogéneo.
- Transformación. Las personas como
agentes humanos pueden interactuar con el medio para transformarlo. La
concepción transformadora reconoce que las personas en las organizaciones
son sujetos de cambio y no objetos a
cambiar.
- Dimensión instrumental. El diálogo
incluye el aprendizaje de los contenidos que nos son útiles para el desempeño
laboral y el desarrollo personal como la autogestión, comunicación, el
liderazgo, la colaboración o la planificación. No es incompatible el
aprendizaje dialógico con el aprendizaje instrumental, en el sentido de que
sirva para algo a cada participante.
- Creación de sentido. Las conductas
rígidas, esquemáticas, el autoritarismo y excesiva burocracia y perfeccionismo
han colonizado algunas empresas y organizaciones. Haciendo que el personal de
la empresa esté más alejado de la visión y valores y provocando una grave
pérdida de sentido. ¿Es posible soñar que en la empresa es posible contribuir a
dar sentido a nuestra existencia?. ¿Se potencia y se promueve un diálogo
igualitario, donde los profesionales puedan tener la posibilidad de crear
sentido, mensajes y significados fruto del consenso, donde todas las
aportaciones sean valoradas por igual DE VERDAD?
Para terminar señalar que la tendencia
dialógica muestra que, cada vez más, las personas queremos que lo que concierne
a nuestras vida sea resuelto a través
del diálogo y, cuando la vía dialógica se rechaza, entonces la violencia,
física o simbólica, se impone.
Evidentemente, esto no significa que las
relaciones de poder vayan a desaparecer por completo, en la empresa pero sí
significa que hay una creciente tendencia a confiar más en el diálogo para
resolver los conflictos
A través de un diálogo que es
igualitario, que reconoce la inteligencia cultural en todas las personas, que
se orienta a la transformación, que prioriza la dimensión instrumental al mismo
tiempo que la solidaridad, que crea sentido y que parte de la igualdad de
diferencias, se logra aprender de forma más adecuada a las exigencias de la
actual sociedad de la información.
Mediante el diálogo transformamos las
relaciones, nuestro entorno y nuestro propio conocimiento. De manera que“El
aprendizaje dialógico se produce en interacciones que aumentan el aprendizaje
instrumental, favorecen la creación de sentido personal y social, están guiadas
por principios solidarios y en las que la igualdad y la diferencia son valores
compatibles y mutuamente enriquecedores”. (En Aubert, A.; Flecha, A.; García,
C.; Flecha, R.; Racionero, S. (2008). Aprendizaje Dialógico en la Sociedad de
la información. Barcelona: Hipatia)
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